diciembre 2007, Volumen 23, Número 3
Salud y agricultura

La experiencia de CODEMUR: el rescate del árbol del ujuxte

ÓSCAR MURGA | Página 25-26
DESCARGAR REVISTA COMPLETA
TIPOGRAFÍA
SMALL
MODO LECTURA
COMPARTIR

El Comité para el Desarrollo de la Mujer Rural (CODEMUR) es un grupo de mujeres, en su mayoría de origen maya cakchiquel, que se asociaron a principios del año 2001 en la comunidad de La Bendición, ubicada en la región de la costa del océano Pacífico en Guatemala, a una altitud de aproximadamente 500 metros sobre el nivel del mar, en terrenos con un relieve marcadamente ondulado.

Antes de que todas las familias de las socias se trasladaran a la finca que obtuvieron como parte de un proyecto gubernamental para proveer de tierras productivas a las poblaciones rurales de Guatemala, las socias del Comité se organizaron con el fin de trabajar para mejorar las condiciones de vida de sus familias y eligieron como presidenta a la señora Evany Hernández, por su liderazgo natural y por ser quien había tenido la oportunidad de completar su educación primaria. La finca otorgada por el gobierno se encontraba sembrada principalmente de café y árboles de hule (Hevea brasiliensis Müll) y al momento de ser habitada por las familias, los cultivos estaban en situación de abandono. Las socias de CODEMUR y sus familias iniciaron las labores para volver a hacer productiva su tierra; este esfuerzo coincidió con la caída internacional de los precios del café, afectándolas económicamente y poniendo a sus familias en riesgo por la escasez de alimentos, pues la mayoría de sus terrenos no estaban dedicados a los cultivos tradicionales de subsistencia del agro guatemalteco: maíz, frijol y calabazas.

Esta situación de precariedad nutricional coincidió con el descubrimiento, en los terrenos de la finca, de un sitio arqueológico maya de importancia cultural para las asociadas, que albergaba remanentes del bosque original de la región. En este bosque relicto, con apoyo de la organización norteamericana El Fondo para el Equilibrio, se identificaron rodales del árbol de ramón denominado localmente ujuxte (Brosimum allicastrum). Este árbol es conocido ampliamente por los arqueólogos dada la importancia que tuvo en los sistemas agroforestales ancestrales de los mayas por sus propiedades alimenticias – su semilla es un sustituto del maíz con valores nutricionales superiores – y por las ventajas que ofrece para su almacenamiento, versatilidad de usos culinarios, y por coincidir su época pico de producción con la fase de crecimiento vegetativo del maíz. Adicionalmente, su follaje es un forraje altamente nutritivo para animales domésticos y su savia diluida en agua puede sustituir a la leche.

El árbol de ramón o ujuxte ha sido estudiado por El Fondo para el Equilibrio por sus múltiples propiedades. El hallazgo de estos árboles en sus terrenos fue literalmente una bendición para las socias de CODEMUR y gracias al apoyo recibido las socias se capacitaron en el procesamiento de las semillas por medios artesanales. Con estos conocimientos básicos superaron una hambruna que hubiese tenido características de catástrofe para ellas y sus familias.

Con la semilla fresca, cocinada en forma similar al maíz, pueden prepararse tortillas, pan, tamales, sopas y una amplia diversidad de platillos, cuyo límite lo pone nada más la creatividad del ama de casa. Con las semillas secadas al sol y luego tostadas se prepara una harina que se conserva hasta por 6 meses sin perder sus características nutricionales y se preparan galletas, refresco, atoles, pasteles, panes y hasta un sustituto del café, naturalmente sin cafeína, pero con un sabor similar y el añadido de su contenido nutricional.

Vivero de árboles de ujuxte y aguacate, La Bendición, Guatemala / Foto: Autor

Una de las características nutricionales de la semilla del ujuxte/ramón es que contiene más porcentaje de proteína que la de muchos otros alimentos que las comunidades rurales pueden conseguir fácilmente, por ejemplo, el ujuxte contiene aproximadamente 12 mg de proteína por cada 100 gramos de semillas, mientras el maíz tiene 8 mg por cada 100 gramos y el trigo tiene 10 mg por cada 100 gramos. A esto debemos añadir que la calidad de la proteína del ujuxte es superior debido a que es rico en triptófano, un aminoácido que normalmente es deficiente en la mayoría de los granos e incluso en otros alimentos, como la leche y los huevos. Por si esto fuera poco, debe añadirse que también es rico, y en cantidades importantes, en calcio, vitaminas C, A, B2, B3, B6, Folato, Hierro, Potasio y fibra alimenticia, mientras tiene bajos niveles de grasas.

Por estas características nutricionales se constituye en un alimento completo, ideal para mantener la salud de niños y niñas, y de madres lactantes y en gestación. Su digestibilidad también es elevada por lo que su procesamiento para convertirlo en alimento de uso diario no es más complicado que, por ejemplo, el de preparar maíz. Puede obtenerse más información sobre esta experiencia y otras similares en Mesoamérica, en el sitio http://www.theequilibriumfund.org, en donde también hay información detallada sobre los valores nutricionales del ramón y sus usos para mejorar la seguridad alimentaria de comunidades rurales y la conservación de la naturaleza.

Las socias de CODEMUR dieron prioridad a mantener la salud de sus familias, pero también acordaron dar a conocer a comunidades vecinas las propiedades de las semillas de este árbol. Lograron para ello, el apoyo del Programa de Pequeñas Donaciones del Fondo para el Medio Ambiente Mundial –PPD- y así establecieron un programa de capacitación para mujeres de comunidades vecinas y otras de comunidades más alejadas en donde se encontraba el árbol de ramón, con el cual también promovían la reforestación.

Actualmente, se dedican a procesar las semillas durante los tres a cuatro meses que dura la recolección, produciendo una harina que ahora empacan para su venta en poblaciones cercanas e, incluso, lograron el acuerdo con tres escuelas locales para incluir los platillos elaborados con esta harina en la alimentación que los niños reciben como parte de un programa de mejoramiento de la nutrición escolar. Además, comercializan sus excedentes en pueblos cercanos a su comunidad, logrando con ello ingresos que les han permitido continuar con su propia educación y diversificar su dieta familiar cotidiana.

El proyecto apoyado por el PPD también les permitió establecer viveros para reforestar sus terrenos con el ramón, dentro de un sistema agroforestal que incluye otros cultivos anuales tropicales que conviven en armonía con los arbolitos. Sembraron en sus sistemas maní, yuca y piña, cultivos anuales y semianuales, con los cuales diversificaron su dieta y sus ingresos, añadiendo árboles de aguacate (Persea americana) para contar con otra fuente de alimentos y frutos para la venta. El café no recuperó sus precios como para convertirlo de nuevo en un cultivo rentable y el árbol de ramón necesita de cinco a diez años de crecimiento para iniciar su madurez y por ende su producción. Durante su crecimiento requiere de muy pocos cuidados, pues, resiste sequías, bajos niveles de nutrientes en el suelo y no se conocen plagas que le afecten, por lo que es un acompañante idóneo para sistemas agroforestales con manejo orgánico. Un árbol de Brosimum alicastrum puede producir hasta 150 kilogramos de semilla deliciosa y nutritiva cada año, sin inversión significativa comparada con otros cultivos arbóreos. Los árboles empiezan a producir a los cinco años y siguen produciendo por lo menos 150 años más.

Esta experiencia hace patente que los árboles nativos de usos múltiples pueden ser una opción para el mejoramiento y mantenimiento de la salud de familias rurales y para las socias de CODEMUR se han constituido en una opción que les da esperanza para su actual y futuro desarrollo comunitario.

Oscar Murga

Ediciones Anteriores

LEISA es una revista trimestral que busca difundir experiencias de agricultores familiares campesinos.
Por ello puedes revisar las ediciones anteriores.

Suscribete para recibir la versión digital y todas las comunicaciones que enviamos periodicamente con noticias y eventos

SUSCRIBIRSE AHORA