Guía para autores

Sobre el contenido

  • La información y las experiencias presentadas en la revista deben posibilitar a los lectores reconocer situaciones que permitan la aplicación del potencial de información y conocimiento ofrecidos por el enfoque agroecológico.
  • Los artículos deben ser escritos en un estilo claro y muy legible, pero riguroso en el tratamiento del tema y de los datos informativos.
  • Los lectores de LEISA tienen diferentes experiencias y trayectorias personales, por lo que los autores deben tratar de escribir en una forma que permita que el conocimiento y la información contenida en sus artículos sea accesible a esta diversidad de lectores: agricultores familiares campesinos, técnicos y profesionales de campo, estudiantes y docentes, investigadores académicos, autoridades políticas y otros interesados.
  • Es importante que a los nombres locales de plantas y animales se adjunte el nombre científico correspondiente para poder brindar un acceso más universal a la información.
  • Las abreviaciones y acrónimos deben ser explicados (nombres completos) en su primera mención en el texto.
  • En el caso de que un artículo incluya información estadística en cuadros y gráficos, es muy importante que los autores adjunten los archivos Excel o de las bases de datos en los que se ha procesado la información.
  • Los artículos pueden incluir alrededor de cinco referencias a las fuentes citadas en el texto, las cuales deben contener: autor(es); año de publicación; título; si hace parte de una publicación mayor: autor(es) o editor(es) y título en que aparece la referencia; lugar de edición, y editorial o institución que publica. En el caso en que el autor haya accedido a una fuente citada a través de internet, se deberá indicar la dirección de la página web (url).
  • Los artículos pueden tener una extensión de 800 a 3200 palabras e incluir dos o tres ilustraciones (fotos, figuras como gráficos estadísticos, diagramas de flujo, mapas u otro tipo de ilustraciones como ser cuadros, etc.). Es importante que se proporcionen en archivos aparte, incluyendo los créditos o fuentes correspondientes (autoría de fotos e ilustraciones, fuentes (referencias) de gráficos, cuadros y mapas).
  • Los artículos se editarán en el estilo de LEISA revista de agroecología y si fuere necesario se acortarán. En algunos casos se requerirá a los autores proporcionar información adicional o algunas aclaraciones. Las contribuciones editadas de esta manera serán presentadas al autor para su aprobación antes de la publicación.
  • Los autores deben proporcionar, además de su correo electrónico, su dirección postal, número telefónico y página web si la tuvieran (la revista solo publicará el correo electrónico y página web, a menos que los autores soliciten la publicación de otros datos de contacto). Estos datos serán publicados al final de cada artículo para ampliar la posibilidad de intercambio del autor con los lectores.
  • Los autores deberán incluir una muy breve información sobre su actividad profesional (lugar de trabajo o estudio, institución a la que pertenece o si es un trabajador independiente).

Sobre las figuras

  • Son particularmente adecuadas para la revista,las fotografías de buena calidad y los dibujos lineales.
  • Toda figura (foto o ilustración) debe enviarse por separado respecto del archivo de texto, de preferencia en formato JPG o PNG; y con una resolución mínima de 150 DPI (dots per inch o puntos/pixeles por pulgada) para imágenes cuyas dimensiones impresas sean de 30 cm en el mayor de sus lados. Para que una imagen pueda imprimirse en alta calidad, debe “pesar” más de 2 MB (megabytes) en formato JPG.
  • Es muy importante que los autores envíen las imágenes por separado y no insertas o “pegadas” en un archivo Word o Power Point pues estos programas realizan una reducción del tamaño de las imágenes. Los autores deben tener en cuenta que no es necesario que diagramen sus textos, pues obligatoriamente LEISA edita gráficamente todos los textos para las versiones digital e impresa de la revista.

Información sobre la distribución para los autores

  • Todo autor tiene derecho a un ejemplar de la revista impresa, que le será enviado a su dirección postal.
  • Cada una de las ediciones LEISA se difunde en su página web, y se anuncia en su dirección facebook. Los suscriptores a la edición digital reciben LEISA en su dirección de correo electrónico.
  • Toda contribución de artículos dirigirla a:

Ana Dorrego – LEISA revista de agroecología

Correo electrónico: anadorrego@etcandes.com.pe

Visite nuestro sitio en internet: www.leisa-al.org

DESCARGA PAUTA PARA AUTORES EN FORMATO PDF

La calidad de los artículos publicados por LEISA revista de agroecología reside principalmente en:

  • la relación e importancia del contenido con el tema de la revista
  • la vinculación del contenido a una experiencia concreta (no un ensayo individual, ni un producto de laboratorio experimental o investigación exclusivamente académica)
  • la participación directa de los agricultores en todo el proceso de la experiencia, desde la toma de decisiones hasta la evaluación de resultados
  • el rigor de la información (no somos una publicación académica, pero si exigimos que los autores proporcionen datos correctos y verificables)
  • la estructura del texto (este aspecto se puede mejorar durante el proceso editorial y en coordinación con el autor o autores)
  • lenguaje riguroso pero que pueda ser entendido por una amplia gama de lectores (agricultores, técnicos de campo, profesionales, investigadores, educadores; este aspecto también se puede mejorar en el proceso editorial).

DESCARGA CRITERIOS DE CALIDAD EN FORMATO PDF

Suscribete para recibir la versión digital y todas las comunicaciones que enviamos periodicamente con noticias y eventos

SUSCRIBIRSE AHORA