abril 2017, Volumen 33, Numero 1
Las montañas en la agroecología y la alimentación

Vacas Felices. Una experiencia en las montañas de Lima

NOTA DE CAMPO | Página 40
DESCARGAR REVISTA COMPLETA
TIPOGRAFÍA
SMALL
MODO LECTURA
COMPARTIR

Vacas Felices es una empresa familiar, local y autosostenible, dedicada fundamentalmente a la producción agroecológica de productos lácteos. Uno de sus sueños es aportar a la construcción de comunidades rurales autosostenibles con base en la producción agroecológica de calidad y, al mismo tiempo, fortalecer las capacidades y el empoderamiento personal y colectivo de los integrantes de la comunidad, estableciendo vínculos entre el campo y la ciudad.

Andrés Muñoz, ganadero de la comunidad de Marachanca, y María Isabel Quiroz, líder fundadora de Vacas Felices. Archivo Vacas FelicesSe inició en 2002 y su nombre fue acuñado por su líder fundadora, María Isabel Quiroz, quien inculcó su pasión y filosofía de vida a la empresa, dotándola de valores como el amor y el cuidado de la naturaleza y los seres vivos. Los comienzos fueron en uno de los últimos reductos verdes de Chorrillos, Lima, con la cría de cinco vacas: Silvia, Tita, Pancha, Negra y Blanca, y el cultivo de forraje para el pastoreo. En 2008 María Isabel y sus hijas, Polé y Lizet –quienes ya habían tomado el liderazgo de la empresa– fueron obligadas por la presión urbanística a dejar las tierras que alquilaban en Chorrillos y se mudaron a Huarochirí, (2 008 m s.n.m.) en la sierra de Lima. Desde entonces trabajan con tres comunidades campesinas: Ayas, Marachanca y Collana, centrándose ya no en la cría de vacas sino en la promoción de producciones agrícolas y ganaderas responsables, orgánicas y locales. En este sentido, trabajan con 30 familias ganaderas, dos familias productoras de setas tipo ostra (Pleurotus ostreatus), tres familias apicultoras y cuatro familias productoras de fruta del lugar, con el objetivo de mejorar la dieta local y el suministro de productos.

Tienen el compromiso de comprar a un precio justo la leche que las familias ganaderas producen, tanto en periodos de escasez como de abundancia. Como empresa apoyan a las familias con asistencia técnica, microcrédito, certificación, obtención de materiales, semillas y también en el fortalecimiento de su organización y de sus capacidades. Cuentan para esto con el apoyo de voluntarios, practicantes y expertos interesados en sumarse al proyecto.

Las mujeres son quienes mayoritariamente trabajan en la planta lechera para la transformación de la leche en productos como: yogur, mantequilla y quesos (fresco, ayasino). La planta está ubicada en Ayas.

Como principales retos, cabe señalar la organización interna de la empresa (desde un modelo de autogestión) y la implementación de un sistema integral que permita una mejor comunicación de todas las áreas. En esta línea es que a nivel de todas las personas que hacen parte de Vacas Felices se está impulsando el modelo de comunicación empática o asertiva. Los otros retos son la comercialización eficiente de toda la producción; la innovación, difusión y promoción para un mayor impacto social y ambiental a través del apoyo a iniciativas de desarrollo económico local, como el turismo comunitario.

Desde el punto de vista de la producción, su sueño es promover alternativas productivas como el cultivo de hongos comestibles y medicinales, las gallinas al pastoreo y la diversificación de cultivos (hortalizas, frutales y plantas medicinales) para fortalecer la capacidad de resiliencia local en un contexto de cambio climático.

Hay mucho por seguir cocreando y desde Vacas Felices nos invitan a participar y sumar.

Más información en:
www.vacasfelices.com
https://www.facebook.com/
VacasFelicesProductosOrganicos/
Video: Visita de Haciendo Perú a nuestra primera sede productiva (Ayas, 2009), partes I y II:
https://www.youtube.com/watch?v=O60p0WltMLA
https://www.youtube.com/watch?v=Xb894l91GO8
2013: Visita del programa Oh Diosas
a la primera Biobodega Las Vacas:
https://www.youtube.com/watch?v=-qDcH4HPmW0

Principales canales de venta de Vacas Felices

  • Bioferias en Lima: Miraflores, La Molina, Surquillo y Barranco.
  • Delivery (pedidos por teléfono y por correo electrónico).

Tiendas: tienda virtual y las biobodegas Las Vacas en Barranco y San Isidro. Por otra parte, tratan de conectar con sus clientes informándoles sobre la calidad de los productos y sobre el proyecto para el desarrollo comunitario.

Más artículos

Explora más contenido de este número de la revista Leisa aquí mismo.

VER MÁS ARTÍCULOS

Ediciones Anteriores

LEISA es una revista trimestral que busca difundir experiencias de agricultores familiares campesinos.
Por ello puedes revisar las ediciones anteriores.

Suscribete para recibir la versión digital y todas las comunicaciones que enviamos periodicamente con noticias y eventos

SUSCRIBIRSE AHORA