La población de la Comarca de la Sierra Oeste es joven y diversa y, durante los últimos años, se ha visto duramente afectada por la crisis económica. Hay que destacar que encontramos en la zona diversos núcleos de nuevos pobladores provenientes de la ciudad que suelen ser jóvenes con estudios y mucho dinamismo a la hora de poner en marcha iniciativas.
Desde hace años se han venido realizando acciones en la comarca vinculadas a los fondos LEADER (ver recuadro), gestionados por el Consorcio Sierra Oeste y muy vinculados al turismo rural y a la diversificación de la economía rural. La estrategia que se ha definido para este territorio, por tanto, ha estado más centrada en la puesta en marcha de iniciativas económicas al margen del sector agrario, obviando su potencial agroecológico.
Agricultura Sostenida por la Comunidad (CSA) de Zarzalejo
Desde hace años el colectivo Zarzalejo en Transición ha realizado un trabajo intenso en el municipio y alrededores (El Escorial, San Lorenzo, Fresnedillas, Navalagamella, Valdemorillo, Robledo) para visibilizar las problemáticas asociadas a la crisis ecosocial que vivimos y plantear alternativas de cambio desde lo local. En este tiempo se han desarrollado numerosas iniciativas vecinales –en transporte, alimentación, ambiente, urbanismo y otras áreas– dentro de las cuales destaca la Agricultura Sostenida por la Comunidad (Community Supported Agriculture; CSA por sus siglas en inglés).
La CSA de Zarzalejo es una iniciativa vecinal y comunitaria surgida en 2011 con el objetivo de favorecer la seguridad alimentaria en el municipio de Zarzalejo, reducir el impacto negativo de la alimentación en el ambiente y la sociedad, mejorar la salud y reforzar los vínculos entre las personas.
Está formada por aproximadamente 30 familias que, organizadas en una asamblea, gestionan y sostienen la iniciativa.
Esta se desarrolla en 2 500 m2 cedidos por una cantidad monetaria variable y trueque en producción, y en 2 000 m2 de tierras alquiladas. La producción, actualmente en manos de dos agricultores: Ricardo Márquez y Mahdi, se reparte entre las familias, las que, a su vez, participan en los trabajos de huerta y de la vida social que se desarrolla.
Además de una aportación económica voluntaria por pertenecer a la asociación, cada familia realiza una contribución mensual de 65 euros, que le da derecho a recibir una canasta semanal (o quincenal en invierno). Ese dinero se utiliza para asegurar el pago a los agricultores y para realizar inversiones productivas pertinentes (un motocultor, un reservorio de agua, un invernadero), así como para cubrir ciertas necesidades que pueda haber en otros proyectos de Zarzalejo en Transición y que tienen que ver con la resiliencia de la localidad (energía, transporte, vínculo comunitario, economía, salud, etc.).
La contribución en trabajo que aportan las familias consiste en la elaboración de las canastas a partir de la cosecha semanal (por turnos) y la aportación de tres horas mensuales de trabajo en la huerta que pueden realizarse cuando se convoquen “Días Verdes” (con tareas colectivas) y en días específicos en que el agricultor solicite ayuda y las familias puedan prestarla. El cumplimiento de estas horas es flexible y atiende al compromiso y responsabilidad de las familias.
Escenario y visión de futuro
Tras más de cinco años de funcionamiento de la huerta agroecológica comunitaria CSA, nos encontramos en un momento crucial que aúna iniciativas por la soberanía alimentaria y la agroecología en la zona, acompañadas del impulso dado desde la Plataforma Madrid Agroecológico, intensificando las alianzas entre instancias del sector público y los movimientos sociales. Un caso es el de la transición hacia la sostenibilidad de los comedores escolares en Fresnedillas de la Oliva o el interés por el agrocompostaje municipal a partir de la puesta en marcha de un proyecto piloto por parte del Ayuntamiento de Madrid.
Por todo lo anterior es que se están dando algunos pasos que a mediano y largo plazo permitirán:
- Formalizar la creación de la Asociación Sierra Oeste Agroecológica como entidad referente en la Comunidad de Madrid para el desarrollo de proyectos e iniciativas orientadas a la mejora de las condiciones de vida de las poblaciones rurales, a través del fortalecimiento de su tejido económico y del potencial del sector agroalimentario.
- Poner en valor los recursos endógenos de la zona a través de la sensibilización de la población.
- Apostar por la cocreación de proyectos agroecológicos que generan interés en las corporaciones municipales y la población local.
Ana Dorrego Carlón
Ingeniera agrónoma; Máster Internacional en Desarrollo Rural Local por la Universidad Politécnica de Madrid y doctoranda en Geografía Humana, Universidad Complutense de Madrid. Integrante del Observatorio para una Cultura del Territorio (OCT).
anadorrego@gmail.com
Verónica Hernández Jiménez
Doctora en Planificación Territorial Participativa por la Universidad de Newcastle, Reino Unido. Ingeniera agrónoma, Universidad Politécnica de Madrid. Integrante del Observatorio para una Cultura del Territorio (OCT).
vero.hj@observatorioculturayterritorio.org
Ricardo Márquez
Agricultor, miembro de la iniciativa Agricultura Sostenida por la Comunidad (CSA) de Zarzalejo
rimarke@hotmail.com
Referencias
- Hernández Jiménez, V., Encinas Escribano, M. A., Hewitt, R., Ocón Martin, B., Román Bermejo, L. P., Zazo Moratalla, A. (2016). ¿Qué territorio queremos? Estrategias participativas para un futuro común. Madrid: Observatorio para una Cultura del Territorio.
- Observatorio para una Cultura del Territorio (2016). Sierra Oeste Agroecológica. Iniciativas locales que construyen comarca. Propuesta de proyecto. Convocatoria Iniciativas alimentarias locales, Fundación Daniel y Nina Carasso.
Más información en:
http://zarzalejoentransicion.blogspot.com.es/
http://observatorioculturayterritorio.org/wordpress/