marzo 2015, Volumen 31, Número 1
Suelos para la vida

Sistema agroforestal multiestrato. Recuperación de suelos degradados en la amazonía

JULIO ALEGRE ORIHUELA | Página 28-30
DESCARGAR REVISTA COMPLETA
TIPOGRAFÍA
SMALL
MODO LECTURA
COMPARTIR

La experiencia de 30 años de investigación aplicada en sistemas agroforestales con énfasis en el sistema mutiestrato, realizada con investigadores nacionales e internacionales, extensionistas y productores, y que ha sido replicada en varios sitios de la amazonía (Yurimaguas, Iquitos, Tarapoto, Pucallpa y Selva Central), nos ha dado conocimientos y herramientas para el escalamiento de estas tecnologías y la recuperación de las zonas degradas en la selva del Perú.

Sistema de multiestrato a los 25 años en su fase final con el tornillo y cobertura de centrosema. AutorEn la amazonía del Perú existen 60 millones de hectáreas de bosque que todavía no están deforestadas y 10 millones que ya están degradadas por los efectos de la tumba y quema de la agricultura migratoria, del manejo inadecuado de los cultivos y del sobrepastoreo.

La agroforestería es una alternativa a la tumba y quema pero es una tecnología que representa retos científicos complejos para la investigación agrícola, pues se busca integrar cultivos anuales con árboles, pastos y animales en sistemas de producción, de modo que la inevitable competencia por la luz, el agua, los nutrientes, tenga como resultado una producción sostenible sin degradación del medio ambiente.

En los últimos 30 años, en la provincia de Alto Amazonas, región Loreto, se ha desarrollado un proceso de investigación con participación de los agricultores del distrito de Yurimaguas, el Instituto Nacional de Investigación Agraria (INIA) y socios estratégicos como el Proyecto Suelos Tropicales de la North Carolina State University (NCSU), el Centro Mundial de Agroforestería (ICRAF), el Proyecto de la Asociación de Universidades Belgas Flamencas y la Universidad Nacional Agraria La Molina (VLIR-UNALM). El propósito fue establecer y mantener, en colaboración con los programas nacionales, una base estratégica de investigación para establecer sistemas agroforestales adecuados al trópico húmedo. La aplicación de los resultados permite desarrollar tecnologías agroforestales ecológicamente sostenibles para los agricultores de bajos recursos, y mejorar el bienestar de la población que vive dentro y alrededor del bosque. Esto ha demandado la diversificación de la producción y el aumento de la biodiversidad en los sistemas de uso de la tierra.

Sistema agroforestal multiestrato

Es un sistema diversificado que combina cultivos, producción de frutos, leña y madera para construcción, mueblería o partes de exportación. Se empezó con una rotación de gramínea (arroz) y leguminosa (frijol caupi), hasta que al crecer, las especies forestales y maderables ocuparan más espacio y dieran sombra, la cual limitaría la producción de los cultivos. Se plantaron especies maderables como tornillo (Cedrelinga catenaeformis) y shaina (Colubrina glandulosa), y la palmera pijuayo (Bactris gasipaes), que formarían la parte superior del estrato. Para conformar el estrato medio se sembraron especies multiuso como la guaba (Inga edulis) (Alegre y otros, 1998) y el árbol frutal araza (Eugenia stipitata) (figura 1). Los cultivos anuales y especies herbáceas de cobertura que prosperaran en la sombra, como centrosema (Centrosema macrocarpum) conformaron el estrato bajo. Los rendimientos de la rotación de arroz/frijol caupi se muestran en el cuadro 1. Al final del quinto cultivo, en noviembre de 1986, se sembró una cobertura con centrosema sin aplicación de fertilizantes.

La cobertura sirvió para el control de las malezas y como fuente de nitrógeno. La guaba proporcionó leña y madera para los techos de las casas de los agricultores; los cercos y postes se obtuvieron de la shaina. En 1993 también se sembró de forma intercalada una variedad localmente usada de café (Coffea arabica), con una densidad de 400 plantas por hectárea. La shaina fue cosechada en 1995 y se dejaron uno o dos brotes para cosechas posteriores.

Area de influencia

El área donde se aplicó esta tecnología está localizada en la zona tropical húmeda del Perú, a una altitud de 180 msnm, con precipitaciones anuales de 2 200 mm y temperatura promedio de 26ºC. El suelo es un ultisol con nivel bajo de nitrógeno y materia orgánica, con alta acidez y bajo nivel de cationes y fósforo y alta saturación de aluminio.

En comparación con el bosque secundario y las áreas degradadas, los suelos de las zonas donde se reforestó con el sistema multiestrato mejoraron y conservaron sus propiedades físicas, químicas y biológicas por el reciclaje natural. Estas zonas tienen una producción diversa y sostenible y las especies maderables de largo plazo son altamente rentables. El sistema puede, además, generar servicios ambientales por captura de carbono y mitigación de los efectos de cambio climático.

Resultados

En el cuadro 1 se puede ver la diversidad de productos que se han obtenido en 22 años con el sistema mutiestrato. En 2007 los árboles fueron valorizados en 1 000 dólares cada uno por su estado de crecimiento, lo que significa que se puede obtener un rendimiento económico de 100 000 dólares por hectárea, dependiendo del valor agregado que se le pueda dar a la madera. La producción es escalonada: estratos bajos con cultivos y estratos medios e intermedios con especies frutales o maderables; lo importante es que el agricultor siempre tiene algo que producir mientras los árboles crecen.

En el estrato alto del sistema, a los 22 años, los árboles de tornillo alcanzaron en promedio una altura de 24 m y un diámetro promedio a la altura del pecho (DAP) de 62 cm, con una buena formación del fuste (figura 2). El incremento medio anual (IMA) ha sido de 1,35 m en altura y 1,1 cm de diámetro. La productividad maderera fue de 150 m3 de madera rolliza/ha.

Evidentemente, a partir de 25 años el tornillo es la principal especie para la producción de madera comercial. Los resultados muestran que utilizando este sistema el mantenimiento y manejo del primer año de la plantación es económicamente rentable, ya que las cosechas de arroz y caupi costean el establecimiento de los árboles. La tendencia de los ingresos a largo plazo demuestra la rentabilidad del sistema; a los 25 o 28 años la venta de madera de tornillo puede rendir 1 000 USD por árbol.

Reservas de carbono

El sistema mutiestrato con pocas especies comienza a almacenar carbono a una tasa mayor que la de los bosques primarios y secundarios. El bosque secundario no tiene especies de valor y las que ahí crecen sirven solo para leña y madera blanda, de poco valor comercial. El sistema multiestrato es muy rentable y generador de servicios ambientales; se espera que las áreas reforestadas con esta tecnología produzcan un flujo de carbono continuo de 10 t/ha/año en promedio.

Conclusiones

Después de diez años, con el uso diversificado del suelo en el sistema multiestrato, los niveles de nutrientes del suelo se han mantenido por encima o similares a los del bosque secundario, que no fue tocado durante 10 años. También las reservas de carbono se han incrementado hasta tener flujos continuos que pueden generar servicios ambientales.

El escenario que se propone para la implementación de estas tecnologías son las áreas ya degradadas por efectos de la tumba y quema y el sobrepastoreo, y también los bosques secundarios. Se recomienda que la frontera agrícola la constituyan estas zonas degradadas que son los 10 millones de hectáreas ya deforestadas, área suficiente para mantener a la población existente, mediante la producción de autoconsumo y de excedentes para los mercados nacionales e internacionales.

Como ejemplo, dentro de las acciones que ahora está implementando el gobierno peruano está la creación del Proyecto especial Datem del Marañón-Alto Amazonas-Loreto-Condorcanqui (PEDAMAALC), contemplado dentro del plan estratégico multianual del Ministerio de Agricultura y Riego (2014), que tiene como meta reforestar 100 000 hectáreas en la provincia de Alto Amazonas, Loreto, con manejo agroforestal, para lo cual se empleará principalmente el sistema multiestrato. Ya se inició este proyecto con la implementación de 300 hectáreas con agricultores beneficiarios y asociados, que desarrollan este sistema. Con los agricultores organizados y teniendo la meta de reforestación con sistemas agroforestales, se abren también las posibilidades de generar servicios ambientales por créditos de carbono para mitigar los efectos del cambio climáticos.

Julio Alegre Orihuela
Ingeniero agrónomo. Profesor de la Facultad de Agronomía UNALM. Gerente ejecutivo del Programa VLIR-UOS/UNALM
jalegre@lamolina.edu.pe

Referencias

 

  • Alegre, J. C. y Cassel, D. K. 1996. Dynamics of Soil Physical Properties under Alternative Systems to Slashand-Burn. Agriculture, Ecosystems Environment, 58: 39-48.
  • Alegre, J. C., Weber, J. C., y Bandy, D. E. 1998. The Potential of Inga Species for Improved Woody Fallows and Multistrata Agroforest in the Peruvian Amazon Basin. En: Pennigton, T. D., y Fernández, E.C.M. (eds.) The Genus Inga Utilization. Kew: The Royal Botanic Garden, pp 87-100.
  • Alegre, J. C., Smyth, J., Weber, J. C., y Bandy, D. E. 1999. Long-Term Evaluation of a Prototype Multistrata System in the Humid Tropics of Peru. En: Memories of International Symposium on Multi-strata Agroforestry Systems with Perennial Crops.
  • INADE. 1990. Apoyo a la política de desarrollo regional de Selva Alta. Desarrollo sostenido de la selva. Serie Documentos Técnicos No. 25.
  • ICRAF. 1998. Respuesta a nuevas demandas tecnológicas, fortalecimiento de la investigación en agroindustria y en el manejo de recursos naturales. Reporte final enero 1996 a junio 1998. Banco Interamericano de Desarrollo.
  • Ministerio de Agricultura y Riego, 2014. Resolución Ministerial No. 0050-2014-MINAGRI. Proyecto Especial Datem del Marañón, Alto Amazonas-Loreto-Condorcanqui. Lima. Incluye Manual de operaciones. Disponible en: http://www.peru.gob.pe/normas/docs/RM_0050_2014_MINAGRI.pdf

 

Ediciones Anteriores

LEISA es una revista trimestral que busca difundir experiencias de agricultores familiares campesinos.
Por ello puedes revisar las ediciones anteriores.

Suscribete para recibir la versión digital y todas las comunicaciones que enviamos periodicamente con noticias y eventos

SUSCRIBIRSE AHORA