marzo 2015, Volumen 31, Número 1
Suelos para la vida

Microcentrales hidroeléctricas: alternativa energética renovable. La experiencia de Soluciones Prácticas

EQUIPO LEISA | Página 38-39
DESCARGAR REVISTA COMPLETA
TIPOGRAFÍA
SMALL
MODO LECTURA
COMPARTIR

Entrevista a Rafael Escobar.

LEISA: Soluciones Prácticas ha desarrollado e implementado muchas microcentrales hidroeléctricas y sostiene en su Manual de microcentrales hidroeléctricas (Soluciones Prácticas, Perú, mayo de 2010) que las energías hidraúlica, solar, eólica, en pequeña escala, son apropiadas para las zonas rurales. ¿Qué experiencias desarrolladas por Soluciones Prácticas, en el Perú u otros países de América Latina, demuestran los beneficios de las microcentrales hidroeléctricas (MCH) para los pobladores rurales, especialmente de zonas muy alejadas de centros urbanos?

Rafael Escobar: En Perú se han implementado alrededor de 60 MCH y dos en Bolivia para zonas rurales aisladas, las cuales han servido para desarrollar o adaptar tecnologías de bajo costo en el proceso de implementación; esto último ha servido para proporcionar transferencia de conocimientos y las tecnologías para el desarrollo de alrededor de 30 MCH para países de América del Sur y Centro América. Los beneficios más importantes: las familias expresan un incremento del 30% en sus ingresos; de cada 100 familias, 20 incursionan en la microempresa, el 20% de estos negocios son totalmente nuevos.

LEISA: La anterior pregunta es motivada porque las MCH tienen muchos opositores que niegan su eficiencia por razones económicas. Principalmente opinan que el costo del kW/hora producido por las MCH es relativamente elevado.

RE: Es un tema que siempre estará en discusión dado que implementar esta tecnología en zonas rurales aisladas, en donde el Estado o las empresas no tienen planes energéticos, el costo de kW/hora se incrementa; no obstante esta alternativa tiene una relación costo-beneficio mucho mejor que otras alternativas, incluyendo el interconectado.

LEISA: ¿En promedio cuál es el costo de una MCH? ¿Es el costo compartido al menos en parte por la población o comunidad beneficiada?

Microcentral en el distrito de Cochán, Cajamarca, Perú, construida en 1995. Logró beneficiar a 150 familias (actualmente más de 300 familias). Malu Cabellos, Soluciones PrácticasRE: El costo promedio de una MCH se encuentra en un rango entre USD 3 500 y 5 000 por kW instalado, de los cuales al menos un 15% es aporte de los beneficiarios.

LEISA: ¿Qué modalidades de gestión ha diseñado Soluciones Prácticas a fin de asegurar el funcionamiento eficiente y sobre todo la sostenibilidad en el tiempo de las MCH?

RE: Soluciones Prácticas ha diseñado un modelo de gestión basado en una empresa. Para ello se constituye una Empresa de Servicios Eléctricos Rurales (ESER) en donde los actores claves son: la municipalidad (propietario), la comunidad (copropietaria) y la Empresa de Servicios Eléctricos (responsable de operación y mantenimiento). La ESER está conformada por pobladores de la misma comunidad que, luego de participar en un programa de capacitación, son seleccionados aquellos que constituyen una empresa formal. El modelo de gestión cuenta con una estructura tarifaria, un reglamento para ordenar la participación de municipio, comunidad, usuarios y empresa, y una definición de roles para efectos de operación, mantenimiento y reposición.

LEISA: ¿Actualmente cuántas microcentrales hay instaladas y en funcionamiento en el Perú u otros países de América Latina y qué tamaño de población se ve beneficiada?

RE: En el caso del Perú se estima que actualmente se encuentran en funcionamiento cerca de 350 microcentrales (no se tiene el dato exacto). Muchas de ellas han sido paralizadas por la llegada del sistema convencional (interconectado). De las 62 MCH instaladas por Soluciones Prácticas, están funcionando aproximadamente 45, incluyendo las dos instaladas en Bolivia. La población beneficiada por las MCH que se encuentran actualmente operativas se estima en 9 250 personas.

LEISA: ¿Se ha podido desarrollar un mercado de MCH que incluya empresas fabricantes, técnicos en instalación y manejo, y sistemas de crédito para la instalación?

RE: Como parte del trabajo de transferencia tecnológica, en el caso del Perú se han creado o fortalecido tres empresas de fabricación de turbinas, dos en Lima y una en Cajamarca, al igual que técnicos en la construcción de obras civiles y redes eléctricas. Los fabricantes de Lima están exportando sus equipos a países de América Latina y Europa. Las políticas actuales de extender redes o dotar de sistema fotovoltaico en forma generalizada (caso Perú) han desplazado esta opción. Sin embargo existe un alto potencial. En América Latina existen centros de formación de técnicos. En el Perú, Soluciones Prácticas viene impulsando la formación técnica en el Centro de Demostración y Capacitación en Energías Renovables (CEDECAP), de donde han egresado aproximadamente 1 230 técnicos, estudiantes y especialistas. Sobre el sistema de créditos para MCH, Soluciones Prácticas tiene una buena experiencia desarrollada entre los años 1993 y 2004 con fondos del BID; sin embargo, por factores relacionados con la tecnología, legales, costos y otros, no se ha podido consolidar esta propuesta con alguna entidad financiera.

LEISA: Además del empleo de la electricidad en los hogares de las familias rurales, ¿cuáles son los usos específicos de la electricidad rural? ¿Producción, servicios? 

RE: El uso de la electricidad se da para los locales de servicios públicos, siendo los principales los centros educativos y los puestos de salud, en el primer caso para el uso de las computadoras, videos, equipo de laboratorio (si hubiera); en el caso de salud para refrigeración, comunicaciones y equipos quirúrgicos (si hubiera); en el caso de otros servicios, se está utilizando en talleres de madera y metales, bodegas, restaurantes, alojamientos, derivados lácteos, entre otros. El uso productivo de la electricidad en cadenas productivas locales como la leche, la carpintería, el café, el arroz, etc., mediante el uso de equipos de pequeña escala accionados con la energía de las MCH, permite dar valor agregado y mayor competitividad a la producción local.

LEISA: Sabemos que la topografía de los Andes brinda muchas opciones para el aprovechamiento de cauces de agua en generación de energía. ¿Ha optado Soluciones Prácticas siempre por MCH o también ha incursionado en el aprovechamiento directo de esta energía para generar trabajo, por ejemplo molinos u otros?

RE: Efectivamente Soluciones Prácticas tiene experiencia en la instalación de sistemas para el accionamiento directo de equipos relacionados con uso productivo, se destacan los molinos de granos, aserraderos, carpinterías, metal mecánica, etc. Es una opción importante para lugares donde la topografía y la actividad a desarrollar confluyen de buena forma.

Rafael Escobar
Gerente del Programa de Energías Renovables
Soluciones Prácticas-Perú
www.solucionespracticas.org.pe

Ediciones Anteriores

LEISA es una revista trimestral que busca difundir experiencias de agricultores familiares campesinos.
Por ello puedes revisar las ediciones anteriores.

Suscribete para recibir la versión digital y todas las comunicaciones que enviamos periodicamente con noticias y eventos

SUSCRIBIRSE AHORA