marzo 2015, Volumen 31, Número 1
Suelos para la vida

Convocatoria LEISA 31-3. Agua

EQUIPO LEISA | Página 40
DESCARGAR REVISTA COMPLETA
TIPOGRAFÍA
SMALL
MODO LECTURA
COMPARTIR

Debido a factores climáticos o a la deforestación, muchas regiones en diferentes partes del mundo tienen largos períodos de sequía, mientras otras se han visto afectadas por grandes inundaciones. En ambos casos, estos fenómenos tendrán repercusiones negativas sobre la producción de alimentos y la sostenibilidad de la fertilidad de los agroecosistemas y sus servicios a la sociedad y el medio ambiente, todo lo cual tendrá un serio impacto en la seguridad alimentaria de las personas en todo el mundo, especialmente en quienes dependen de su producción agrícola para el consumo propio y la comercialización.

Más allá de las situaciones producidas por los desastres naturales, el agua es indispensable para todas las actividades humanas y sobre todo para la agricultura. Pero el agua es un recurso cada vez más escaso en el mundo y su desperdicio y contaminación son enormes. Y, mientras que en algunas regiones del mundo la desalinización del agua de mar es una posibilidad, no deja de ser un proceso costoso y que requiere un alto consumo de energía.

Por otro lado, la demanda de aumento de la producción en las zonas que fueron tradicionalmente de secano, ha llevado a los agricultores a un mayor uso de agua para riego, con el fin de obtener más de una cosecha al año. Pero la escasez de agua y finalmente su alto precio, han motivado a los agricultores a buscar nuevas opciones; los sistemas tradicionales de riego (por ejemplo, la inundación de las parcelas de cultivo) están siendo reemplazados por sistemas que utilizan el agua de manera más eficiente. Como para los agricultores familiares estos sistemas son caros, están tratando de encontrar sus propias soluciones, ya sea mediante el mejoramiento de la gestión tradicional o mediante adaptación o creación de nuevas alternativas técnicas.

LEISA revista de agroecología invita a contribuir con artículos basados en experiencias innovadoras de uso del agua realizadas por agricultores familiares campesinos en este nuevo contexto.

Para ser considerados en esta edición, los artículos deben ser enviados antes del lunes 3 de agosto a Teresa Gianella, editora: leisa-al@etcandes.com.pe

Ediciones Anteriores

LEISA es una revista trimestral que busca difundir experiencias de agricultores familiares campesinos.
Por ello puedes revisar las ediciones anteriores.

Suscribete para recibir la versión digital y todas las comunicaciones que enviamos periodicamente con noticias y eventos

SUSCRIBIRSE AHORA