marzo 2014, Volumen 30, Número 1
Biodiversidad y agricultura campesina

Convocatoria. Paisaje y agricultura familiar campesina

EQUIPO LEISA | Página 42
DESCARGAR REVISTA COMPLETA
TIPOGRAFÍA
SMALL
MODO LECTURA
COMPARTIR

Los paisajes cambian a lo largo del tiempo, así como las estrategias de quienes viven en ellos. En todo el mundo el aumento de la población origina una presión creciente sobre la tierra, llevando a una competencia por los recursos existentes tanto entre comunidades rurales como al interior de ellas mismas. En la actualidad hay también grandes fuerzas externas que presionan por apropiarse de la tierra para cultivos agroindustriales, expansión urbana, turismo, explotaciones mineras y de hidrocarburos, y están en competencia desigual con los agricultores familiares por la tierra y el agua. Los agricultores familiares y las comunidades pastoriles y forestales dependen de su territorio para obtener alimentos, combustible, forraje, madera, plantas medicinales y otros bienes para satisfacer sus necesidades básicas. Para muchas comunidades rurales los paisajes tienen también importancia cultural. Sin embargo, generalmente son excluidas de las estructuras de gobernanza del territorio y del desarrollo de políticas para el manejo de recursos naturales.

En los últimos años los enfoques de paisaje y los enfoques territoriales han atraído el interés de investigadores, responsables políticos, organizaciones no gubernamentales, organizaciones del sector privado y comunidades rurales por su utilidad como herramientas para comprender la multifuncionalidad y las demandas competitivas de los diferentes usuarios de la tierra. En preparación para el Foro Mundial de Paisajes, a realizarse en diciembre de este año en el Perú, LEISA revista de agroecología explorará los esfuerzos de los agricultores familiares y las demás comunidades rurales para construir y dar vida a paisajes sostenibles. ¿Cómo hacen estas comunidades y sus organizaciones para hacer frente a las crecientes presiones sobre sus recursos, sean estas presiones internas o externas, locales o globales?

Buscamos artículos sobre las relaciones entre bosques, agricultura sostenible y paisaje y sobre la conexión entre el paisaje, el territorio, la cultura local y la economía de la región. Esperamos con interés artículos sobre la defensa de estos paisajes de las amenazas de las grandes industrias, empresas mineras y otras fuerzas. ¿Qué mecanismos y políticas de gobernanza se necesitan para garantizar que los derechos de las comunidades rurales se respeten? ¿Es posible alcanzar acuerdos de beneficio mutuo con otros usuarios del territorio que permitan a las comunidades locales fortalecer sus sistemas agroecológicos de producción? ¿Qué futuro esperan las comunidades rurales para ellas, sus paisajes y sus territorios?

Damos la bienvenida a los artículos que cuenten con información que sustente la evidencia de las experiencias presentadas.

Todo artículo para LEISA 30-3 enviarlo antes del 22 de junio de 2014, a: Teresa Gianella-Estrems, editora. Correo electrónico: leisa-al@etcandes.com.pe

Ediciones Anteriores

LEISA es una revista trimestral que busca difundir experiencias de agricultores familiares campesinos.
Por ello puedes revisar las ediciones anteriores.

Suscribete para recibir la versión digital y todas las comunicaciones que enviamos periodicamente con noticias y eventos

SUSCRIBIRSE AHORA