octubre 2012, Volumen 28, Número 3
Organizaciones de agricultores: Seguir en el trabajo

Lamas: la calidad nutricional de la población amazónica

ASOCIACIÓN RURAL AMAZÓNICA ANDINA CHOBA-CHOBA | Página 36
DESCARGAR REVISTA COMPLETA
TIPOGRAFÍA
SMALL
MODO LECTURA
COMPARTIR

Los pueblos kechwas lamas de la alta amazonía cultivan una gran diversidad de leguminosas de grano, entre ellas los frejoles nativos, ubicándose en el Perú como uno de los principales centros de conservación de diversidad de frejoles nativos en Sudamérica.

Estas especies nativas juegan un rol de gran importancia en la calidad alimentaria, ecológica, cultural y económica de las poblaciones amazónicas. Se estima que cada 100 gramos de grano seco de frejoles nativos aportan 23,6 gramos de proteína.

El requerimiento es de 52 gramos por persona al día, por lo que los campesinos consideran que es crucial apoyarse en la diversidad nativa para sostener una alimentación de calidad.

Sin embargo, actualmente estas variedades nativas enfrentan graves procesos de erosión provocada por la promoción inadecuada de cultivos agroindustriales de exportación, con serias consecuencias para la autonomía y la calidad nutricional de la población rural y en especial del binomio madre-niño.

El Programa de Pequeñas Donaciones del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (SGP/GEF), con la contribución del Sistema de Transparencia en la Asignación de Recursos (STAR por sus siglas en inglés) implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), ha decidido apoyar la recuperación y conservación de estas especies nativas a través del proyecto “Conservación In Situ de la Diversidad de Frejoles Nativos (Phaseolus vulgaris) y sus Asociados en la Comunidad de Pucallpa, Provincia de Lamas, Región San Martín”, con el apoyo local de la Asociación Rural Amazónica Andina Choba-Choba (ARAA/CHOBA-CHOBA).

Esta iniciativa tiene por finalidad promover la conservación de los frejoles nativos y la diversidad de otros cultivos asociados a ellos, mediante la recuperación de las semillas y de los diversos saberes y prácticas ancestrales en diálogo intercultural con los conocimientos técnicos; mejorar el aprecio de la institucionalidad y la población urbana a través de los mercados locales y la difusión de las lecciones aprendidas en el desarrollo del proyecto.

Asociación Rural Amazónica Andina Choba-Choba
Correo-e: choba_choba@terra.com.pe
Jr. Leoncio Prado Nº 750, Tarapoto, San Martín, Perú.

Ediciones Anteriores

LEISA es una revista trimestral que busca difundir experiencias de agricultores familiares campesinos.
Por ello puedes revisar las ediciones anteriores.

Suscribete para recibir la versión digital y todas las comunicaciones que enviamos periodicamente con noticias y eventos

SUSCRIBIRSE AHORA