octubre 2012, Volumen 28, Número 3
Organizaciones de agricultores: Seguir en el trabajo

Novedad editorial: El gran robo de los alimentos

GENETIC RESOURCES ACTION INTERNATIONAL (GRAIN) | Página 35
DESCARGAR REVISTA COMPLETA
TIPOGRAFÍA
SMALL
MODO LECTURA
COMPARTIR

Cómo las corporaciones controlan los alimentos, acaparan la tierra y destruyen el clima. [GRAIN, 2012. GRAIN/Icaria, Barcelona. 164 páginas. ISBN: 978-84-9888-437-1].

 

Una muy relevante compilación de materiales producidos por GRAIN durante los últimos años, con énfasis en cómo los agronegocios impulsados por las grandes corporaciones transnacionales son, en gran medida, responsables de la crisis climática y en cómo el acaparamiento de tierras es promovido por el capital financiero sobre la miseria de la gente. El libro está dividido en tres apartados: “Agroindustria”, “Alimentos y crisis climática” y “El acaparamiento de tierras y el futuro de la agricultura”.

Aunque la publicación completa no está disponible en forma electrónica, los materiales incluidos en ella pueden consultarse en el sitio web de GRAIN (www.grain.org). Para adquirir la publicación, el lector puede consultar en el mismo sitio web de GRAIN o en el de Icaria editorial: www.icariaeditorial.com

Con autorización de los editores, reproducimos a continuación un fragmento del prefacio.

El sistema alimentario global está en una profunda crisis. Más de mil millones de personas en el planeta padecen hambre, y las cifras de los hambrientos crecen más rápido que la población mundial. No obstante, se producen alimentos más que suficientes para alimentar a toda la población. Al mismo tiempo nos dirigimos a una más profunda crisis climática, de la que en gran medida es responsable el sistema alimentario mundial. Existe además una nueva ola brutal de acaparamiento de tierras. Las corporaciones se están apoderando de enormes superficies de tierra y de los sistemas hídricos de diversos países. Las comunidades son desplazadas por este acaparamiento.

Este libro ofrece una mirada de las fuerzas que están detrás de estos procesos. Documenta sobre todo a las corporaciones y las estrategias y tácticas que utilizan para organizar y controlar la producción y la distribución de los alimentos. Ponemos el foco en las corporaciones porque son los actores principales que impulsan la expansión del sistema alimentario industrial y porque nos preocupan los impactos que tienen sus acciones sobre la gente y el planeta. Esperamos que este libro deje claro que cuando estas corporaciones se expanden, destruyen otros sistemas alimentarios: aquellos basados en mercados locales, en culturas y saberes locales, en la biodiversidad y, sobre todo, en la gente.

El sistema alimentario corporativo pone la ganancia de unos cuantos por encima de las necesidades de la gente. Es por eso que conduce a incidentes masivos que ponen en riesgo la sanidad alimentaria, que provocan devastación ambiental, explotación laboral y la fragmentación de las comunidades rurales. Todos estos impactos quedan documentados en el libro.

Nuestro propósito es trabajar con más personas y organizaciones para volver a poner el sistema alimentario en manos de la gente. Esperamos que este libro ayude a quien lo lea a entender mejor cuáles son los modos utilizados por las corporaciones para aumentar el control que tienen sobre el sistema alimentario y así poder enfrentar con más eficacia dicho control. Esperamos servir de inspiración para que la gente actúe, y como fuente de información y análisis que pueda usarse directamente en el trabajo local.

Todos los capítulos de este libro se publicaron como artículos de GRAIN, casi todos en los últimos dos años, pueden consultarse en nuestro sitio electrónico: www.grain. org. El propósito principal de este libro es reunir estos artículos en una publicación impresa que sirva de referencia, se distribuya donde el acceso al internet es limitado y se comparta de mano en mano. Hay copias disponibles en inglés, español y francés.

Por favor pónganse en contacto con nosotros si desean compartir sus impresiones y comentarios acerca de este libro o si tienen ideas de cómo distribuirlo lo más posible. GRAIN agradece a muchos compañeros y compañeras de todo el mundo que –a lo largo de los años– han contribuido al pensamiento, la investigación y la redacción de los diferentes capítulos de este libro. Sin su aportación, estos materiales no habrían visto la luz.

GRAIN
diciembre de 2011
www.grain.org

Ediciones Anteriores

LEISA es una revista trimestral que busca difundir experiencias de agricultores familiares campesinos.
Por ello puedes revisar las ediciones anteriores.

Suscribete para recibir la versión digital y todas las comunicaciones que enviamos periodicamente con noticias y eventos

SUSCRIBIRSE AHORA