junio 2008, Volumen 24, Número 1
Agricultura sostenible y comercio justo

Interés oficial por la agroecología: el caso de las bioferias en Andalucía

CÉSAR EDUARDO DE LA CRUZ ABARCA | Página 28-29
DESCARGAR REVISTA COMPLETA
TIPOGRAFÍA
SMALL
MODO LECTURA
COMPARTIR

En Andalucía, comunidad autónoma española, la mayoría de las personas ha oído hablar de los productos ecológicos y sabe identificar un producto ecológico, pero a pesar de que su consumo va creciendo, es aún bajo.

Consumidores en una bioferia andaluza / Foto: autor

Esto se debe, en parte, a la confusión con otros productos, como los denominados naturales, vegetarianos o dietéticos (o los falsos Bio que recientemente han sido retirados del mercado) o por la percepción de que son caros o para gente “alternativa”, etc. También existe la idea de que hay poca diversidad en la oferta de alimentos ecológicos y baja calidad, así como escasos lugares donde adquirirlos. Sin embargo, los cultivos ecológicos en Andalucía ocupan actualmente casi 600.000 hectáreas y su producción es cada vez más atractiva e importante, con un crecimiento de 8,55 por ciento anual. La mayor parte de la producción se exporta, pero en los últimos cuatro años se viene fomentando el consumo interno.

Estos logros son producto, en buena medida, del trabajo impulsado por la Dirección General de Agricultura Ecológica (DGAE; a partir de junio del 2008 denominada Dirección General de Producción Ecológica). Entre sus principales proyectos están el de consumo social de alimentos ecológicos, las campañas de información y promoción sobre la agricultura ecológica en los supermercados, las ferias de alimentos ecológicos (bioferias), las campañas en la televisión y radio, entre otros. El proyecto de consumo social brinda alimentos ecológicos a casi 9.000 personas en 107 centros (niños en guarderías y escuelas, y ancianos en residencias) y diariamente a pacientes del hospital Virgen de la Nieves de Granada.

Con el fin de evaluar y mejorar sus políticas relativas a la promoción de la producción y consumo de alimentos sanos para el medio ambiente y para la población, la DGAE de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía realizó en 2007 un estudio sobre el consumo de productos ecológicos en esta comunidad autonómica. Como resultado del estudio se afirma que el 14 por ciento de la población andaluza (aproximadamente un millón doscientas mil personas) ha adquirido alimentos ecológicos por lo menos una vez al año.

Desde octubre de 2007, para la promoción y difusión del consumo de los productos ecológicos y sus canales de comercialización, la Junta de Andalucía organiza en las principales ciudades de la comunidad el mercado itinerante denominado Feria de Alimentos Ecológicos, más conocido como “bioferia”, término adoptado de una experiencia de más de ocho años desarrollada en Perú por la organización EcoLógica Perú.

Desde un primer momento se consideró que la bioferia sería especialmente atractiva para los pequeños y medianos productores, proponiéndose que participen solo aquellos que están establecidos y producen en Andalucía, dado que es la administración pública andaluza la que financia esta actividad en beneficio de los productores locales.

Interacción entre productores y consumidores / Foto: autor

La Feria de Alimentos Ecológicos o bioferia se concibe como una estrategia para impulsar la producción y el consumo de alimentos ecológicos en Andalucía. Sin embargo, es necesario formar un grupo humano que coordinadamente promocione y venda sus productos para que la oferta sea estable y varíe solo por factores de estacionalidad. Además, un mercado itinerante como la bioferia requiere de una eficiente logística para atender las exigencias de los continuos traslados. Hay productores que sí pueden cumplir con estas exigencias, pero para otros es muy costoso y difícil atenderlas. Esta fue la razón de promover la Alianza de Productores, basada en acuerdos que permiten atender los aspectos logísticos de un mercado itinerante y hacen posible la participación de los productores ecológicos, ya sea como organización o individualmente.

La bioferia ha contribuido con la organización y coordinación de los productores y de los consumidores ecológicos, generando oportunidades de negocio entre los productores y los comerciantes locales. En síntesis, la bioferia contribuye al desarrollo de un mercado local de productos ecológicos.

Al cierre de este artículo (marzo de 2008), ayuntamientos de diversas partes de Andalucía vienen solicitando a la Junta de Andalucía la presencia de la bioferia en sus ciudades, lo que nos permite afirmar que la información y concienciación ha llegado incluso a las instituciones locales de diferentes zonas del territorio andaluz.

César Eduardo De la Cruz Abarca
Empresa Pública de Desarrollo Agrario y Pesqu

Ediciones Anteriores

LEISA es una revista trimestral que busca difundir experiencias de agricultores familiares campesinos.
Por ello puedes revisar las ediciones anteriores.

Suscribete para recibir la versión digital y todas las comunicaciones que enviamos periodicamente con noticias y eventos

SUSCRIBIRSE AHORA