Una novedad de la red LEISA, la podrán tener al visitar nuestra página en internet. Se trata del programa en línea, para la documentación y sistematización de experiencias de agricultura ecológica o de desarrollo rural sostenible. Escriban a Jorge ChavezTafur (jorge@etcandes.com.pe) o ingresen directamente a nuestra página: www.leisa-al.org.pe
El número de LEISA que aquí presentamos, trata de la importancia de las especies vegetales subutilizadas en la sostenibilidad de la biodiversidad de los agroecosistemas, así como para una nutrición humana y animal balanceadas. Sabemos que la dieta humana, a nivel mundial, se encuentra restringida a unos pocos cultivos básicos, y que ello está produciendo problemas generalizados en la salud no sólo en los países pobres, sino también en los ricos y altamente desarrollados. Por otro lado, observamos que ante esta situación adquieren mayor fuerza movimientos como Slow Food, que trabajan en la construcción de alternativas para la producción y consumo de alimentos sanos, nutritivos y de gran sabor (ver nota en p. 37).
Para la presente revista hemos contado con la valiosa colaboración de Carlos A. Vicente (p. 4, Editorial) de GRAIN con sede en Uruguay. Muchos de ustedes conocerán esta institución, con representantes en varios sitios del mundo, dedicada a la promoción y defensa de la biodiversidad de las plantas cultivadas, y del conocimiento local asociado a ella. Un aspecto muy importante de su trabajo está relacionado con la información y medidas de seguridad relativas a los efectos de los organismos genéticamente modificados (OGM).
Agradecemos nuevamente a nuestros lectores por colaborar en la difusión de LEISA Revista de Agroecología, pues desde el envío de la edición anterior (abril 2004), el número de suscriptores ha crecido en 15 por ciento. Al momento de cerrar esta edición tenemos 4.200 suscriptores, y desde aquí los invitamos a que suscriban a un colega o amigo.