diciembre 2003, Volumen 19, Número 3
Acceso y control sobre los recursos

Administración tradicional del agua en Bali

I.G. SUARJA Y RIK THIJSSEN | Página 5-6
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La isla indonesa de Bali es famosa por su singular sistema de regadío, que combina impresionantes proezas de ingeniería con complejas y elaboradas estructuras sociales.

Más de 162 cursos de agua y ríos que fluyen por el interior montañoso de Bali, han cortado profundos cauces en la blanda roca volcánica. Esto ha impedido a los agricultores construir represas y canalizar agua para regar del modo usual. En lugar de ello, han abierto túneles a través de la roca y han construido complejos sistemas hidráulicos de acueductos y tuberías de bambú para conducir el agua hasta las terrazas altas de los sembríos de arroz. Desde allí fluye el agua por gravedad, de campo a campo (de sawah a sawah).

Las organizaciones comunales llamadas subak controlan el sistema de irrigación para asegurar una distribución confiable, justa y equitativa. Además de sus funciones técnicas, el subak también brinda beneficios sociales que incluyen el incremento de las posibilidades de sus miembros para mantener contactos sociales. Esto se ve reflejado en las diversas actividades comunales realizadas en forma de grupos autogestionarios (seka) con una orientación por tareas.

Los grupos comunales y las actividades grupales son tradicionalmente muy importantes en la sociedad balinesa, y reflejan el valor, intrínseco a la filosofía hindú, sobre las relaciones que un individuo tiene con otros miembros de la sociedad. Este es un principio muy apreciado, especialmente en la sociedad rural.

El famoso sistema subak de Bali es uno de los componentes más vitales de la sociedad balinesa. Construido a lo largo de varios siglos, permanece como parte integral de la vida balinesa y es producto de la historia y la cultura de la isla.

subak

El riego es esencial para la agricultura de Bali debido a su prolongada estación seca que se extiende de abril a octubre. El complejo sistema de canalización del agua de lagos, ríos y manantiales, a través de innumerables sawahs, es controlado por la organización comunal autónoma (subaks). Estos subaks tienen sofisticados conocimientos de ingeniería y los túneles que han construido y mantienen en las montañas pueden ser hasta de 3 km de largo.

La distribución de agua para riego entre los miembros del subak se basa en el principio de ayahan. Este es el derecho de los miembros del subak de hacer uso de los recursos de agua disponibles a cambio de ngayah o trabajo comunal libre en las actividades del subak. Todos los miembros del subak tienen el mismo derecho al agua para riego. La cantidad de agua se calcula dividiendo la cantidad total del agua disponible entre el número de miembros del subak.

El subak está formado por todos los propietarios de las tierras –o sus representantes– en un área particular de producción de arroz. El subak no sólo es responsable de la construcción y el mantenimiento de los canales, túneles, acueductos y represas, y la distribución del agua, sino que también coordina la siembra y la organización de los ofrecimientos rituales y las fiestas.

Control de plagas mediante la quema colectiva de la paja del arroz / Foto: Rik Thijssen

Los miembros registrados del subak son mayormente hombres, debido a que ellos son considerados como los representantes de sus familias. Sin embargo, las mujeres también están comprometidas con las reuniones ya que juegan un papel importante en las diversas ceremonias religiosas.

Hay alrededor de unos 1.500 subaks en Bali (1999), cada uno con alrededor de 200 miembros y cubren un área total bajo riego de más de 90.000 hectáreas. La organización del subak incluye la Asamblea General (Paruman subak), el Directorio (Prajuru subak) y a los miembros (Kerma subak ). La Asamblea General es el foro más alto, y permite la discusión abierta y democrática entre los miembros del subak, para crear consenso en aspectos de interés general. El directorio del subak se elige a través de la Asamblea General.

La administración participativa es típica de las organizaciones subak. Un jefe de subak puede convocar a reuniones para discutir y decidir sobre aspectos tales como trabajos de mantenimiento, planes de cultivos y el reparto de agua a los miembros. Las responsabilidades y deberes de las actividades de los subak son distribuidos por igual entre sus integrantes, sin tomar en cuenta la condición económica de la familia o su posición social. Las obligaciones están en proporción directa a la cantidad de agua que los miembros del subak reciben para regar sus campos de arroz. Por ejemplo, a los agricultores que reciben un tektek –cantidad de agua necesaria durante una campaña agrícola, para el riego de los campos de arroz que tienen hasta una hectárea– se les requiere su participación total en las labores o retribuir en dinero, como se especifica en los reglamentos del subak.

Organización subak

• Sedahan Agung: es la institución subak de más alto nivel, ubicada en la oficina de ingresos regionales a nivel distrital. Un Sedahan Agung es un cargo regional gubernamental con un salario oficial regular.
• Sedahan Yeh: es similar al Sedahan Agung, de nivel distrital, en una jerarquía inferior a la cuenca de un río (yeh).
• Subak Gede: es una organización subak en un ecosistema de cuenca, organizada socialmente y conducida por un sedahan o pekaseh gede, en un nivel sub-distrital.
• Subak: es la organización de usuarios de agua en una parte del área de la cuenca, dirigido por un pekaseh y organizada socialmente.
• Tempek: es la jerarquía organizativa de menor nivel de los usuarios de agua y corresponde a un área de plantación, está dirigida por un kelian. El tempek es generalmente un área con límites naturales tales como arroyos, árboles altos, afloramientos rocosos, etc.
• Kerama: miembro individual del subak.

Participación: El sistema subak pone a disposición el agua para el riego en las laderas / Foto: Rik Thijssen

Los subaks no son sociedades exclusivas de los hindúes balineses. Los agricultores con otras creencias religiosas que viven en las áreas del subak también pueden participar en el sistema, y los que cultivan otras tierras también están incluidos en el sistema subak. Sus contratos de aparcería señalan quiénes son los responsables de pagar las cuotas del subak, recayendo esta responsabilidad en el propietario del terreno.

Se pueden distinguir tres tipos de miembros subak. Aparte de los miembros especiales, tales como los sacerdotes hindúes, hay miembros ‘activos’ que llevan a cabo el trabajo esencial del mantenimiento de los sistemas de riego, y miembros ‘pasivos’ que prefieren pagar por el mantenimiento. Hay también dos tipos de reuniones: las regulares –reuniones cortas donde el trabajo se divide entre los miembros ‘activos’– y sólo si es necesario reuniones generales para discutir aspectos más serios. Se espera que todos los miembros atiendan a éstas.

¿Por qué la cooperación?

¿Cuál es la base de esta amplia cooperación? Se puede pensar que los participantes de la parte alta de la cuenca, en esta red de trabajo cooperativo, estarían menos dispuestos a cooperar ya que ello significaría que tendrían que dejar alguna cantidad de agua para los agricultores de la parte baja –piso de valle– no pudiendo, por lo tanto, usarla toda ellos mismos. Sin embargo, en la ecología particular de los arrozales de Bali, el flujo del agua para riego afecta la dinámica poblacional de las plagas del arroz. Si los campos son plantados al azar, las plagas pueden moverse fácilmente de un campo al otro después de la cosecha, posibilitando su incremento. Coordinando las plantaciones en un área lo suficientemente amplia, los agricultores pueden crear espacios en barbecho (sin cultivo) que previenen que las plagas migren entre los campos cultivados. De este modo, la población de plagas se mantiene pequeña. La baja incidencia de plagas y enfermedades en el arroz puede, sin embargo, ser también atribuida a otras prácticas agrícolas específicas, tales como la quema colectiva de la paja de arroz, el mantenimiento de capas de agua superficial en los campos de cultivo y la crianza de patos en los campos cosechados. Incluso se ha identificado que los ofrecimientos ceremoniales pueden servir para ahuyentar a las plagas.

En resumen, los participantes tanto cuesta arriba como cuesta abajo se aventajan al cooperar entre ellos. Los daños por plagas disminuyen cuesta arriba, mientras que los agricultores cuesta abajo experimentan menos falta de agua.

Colaboración

Oficialmente no hay vínculos entre los subaks y las instituciones gubernamentales y la autonomía de los subaks está garantizada por su condición legal descrita en los reglamentos locales balineses. Sin embargo, las agencias gubernamentales han intentado ‘usar’ a las cooperativas subak existentes para sus propios intereses. Estos han incluido trabajos de extensión agrícola, introducción de nuevas variedades de arroz, así como la provisión de crédito para fertilizantes químicos. En una etapa, los impuestos eran pagados a través de los jefes subak. La mayoría de estas ‘intromisiones’ gubernamentales han tenido efectos contrarios, y los subak han probado su resiliencia permaneciendo organizados a pesar de estos intentos de obligar a los grupos comunitarios a cumplir con obligaciones distintas a su principal objetivo: la provisión justa y equitativa del agua de riego a los agricultores.

Los agricultores ven al subak como su única organización agrícola. Por ejemplo, aspectos de su agricultura, tales como la planificación para la siembra de un nuevo cultivo o el uso de fertilizantes, pueden ser tratados a través del subak si hay una clara relación con la provisión o el uso de agua de irrigación. Por ejemplo, el subak decide sobre el tipo de arroz que se cultivará, dependiendo de la cantidad de agua que se espera tener disponible. En algunos casos, cuando hay señales de escasez de agua, un subak puede también decidir, como grupo, no cultivar arroz pero plantar cultivos alternativos (palawija) que requieren menos uso de agua.

Resiliencia (Elasticidad)

Se ha comprobado que la administración del agua para riego por las organizaciones comunitarias es efectiva, eficiente y duradera. El sistema subak se ha ido adaptando, una y otra vez, durante los últimos 100 años. Cualquier conflicto menor que pueda haberse suscitado ha sido, por lo general, resuelto con eficiencia. Esta capacidad de solucionar problemas es sólo uno de los puntos fuertes del sistema que está muy enraizado en las tradiciones balinesas.

I.G. Suarja y Rik Thijssen.
Vredeseilanden Indonesia, Jalan Letda Kajeng 22,
80234 Den Pasar, Bali, Indonesia
Email: veco-ri@dps.centrin.ned.id

Referencias
– Bagus, I.G.N., 1999 Kebudayaan Bali. In: Koentjaraningrat (Ed.) Manusia dan Kebudayaan di Indonesia. Penerbit Djambatan, Jakarta.
– Suradisastra, K. ,W.K. Sejati, Y. Supriatna y D. Hidayat, 2002. Institutional description of the Balinese subak (Descripción institucional del subak balinés). Jurnal Litbang Pertanian 2 (1).

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