junio 2000, Volumen 15, Número 4 - 3
Semillas para la agrobiodiversidad (número doble)

Las mujeres guardan las sagradas semillas de la biodiversidad

VANAJA RAMPRASAD | Página
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La Fundación GREEN, con sede en Bangalore, al sur de la India, lucha por conservar la biodiversidad agrícola que se basa en el conocimiento y cultura locales. En 50 comunidades se llevan a cabo actividades para recolectar, multiplicar, caracterizar, conservar y distribuir variedades tradicionales de cultivos, tales como diferentes especies de mijo, grama, lentejas, arroz y sorgo. El Centro de Conservación de Biodiversidad GREEN está situado en Thalli, un área rural de Karnataka y allí se investiga y documenta la agricultura de subsistencia. Las actividades incluyen procesamiento de alimentos, ferias anuales de semillas, capacitación en grupo, documentación, publicaciones de desarrollo tales como catálogos de semillas y el fortalecimiento del conocimiento indígena. Este artículo trata sobre algunos aspectos del complejo sistema tradicional de semillas que todavía existe en muchas regiones donde predomina la «agricultura» de subsistencia.

Plantas silvestres y disponibilidad de alimentos

Prueba ceremonial de germinación de semillas

Durante una encuesta participativa entre mujeres agricultoras se esbozó un calendario agrícola. Se comparó este calendario con la disponibilidad de alimentos, con los trabajos hechos por hombres y por mujeres, y los rituales que se realizan. El calendario mostró que durante las principales lluvias, generalmente las reservas de legumbres y cereales eran bajas y toda la comunidad agrícola dependía de la biodiversidad de plantas silvestres para el suministro de frutas, verduras, tubérculos y brotes. Para los agricultores, la biodiversidad se manifiesta en los cultivos de alimentos y también en las plantas silvestres. Las mujeres, en particular, tienen conocimientos especiales acerca de las plantas silvestres.

La diversidad de los alimentos está siendo amenazada a medida que se reemplazan los materiales genéticos tradicionales y se afectan los recursos naturales que actúan como reserva de la biodiversidad. Esta tendencia es particularmente peligrosa para la gente que, durante varios meses del año, depende de los recursos naturales para sobrevivir.

Las mujeres cumplen un papel principal

La encuesta ilustra claramente el importante papel de las mujeres en el manejo y conservación de las semillas. La selección de semillas que hacen las mujeres es una actividad continua y comienza en el momento en que el cultivo florece. Trabajando en los campos, observan las plantas y deciden qué semillas seleccionar. Identifican plantas de buena calidad basándose en su tamaño, formación de granos y en su resistencia a plagas e insectos. Para cubrir el riesgo de sequía, las mujeres seleccionan suficiente semilla como para dos temporadas agrícolas. También deciden qué método de conservación debe ser usado.

Los rituales son esenciales

Las semillas son vistas como portadoras sagradas de la vida y por eso se las rodea de rituales. Estos rituales también tienen un aspecto funcional. Por ejemplo, antes de almacenar las semillas, las mujeres ritualmente convocan a las fuerzas esenciales para un buen cultivo en la siguiente temporada agrícola. Este ritual es una parte importante de la preservación de semillas. En él, se simboliza al agua por medio de una bandeja ondulante, ciertas hojas simbolizan la protección contra plagas, el estiércol de ganado vacuno simboliza la fertilidad de la tierra y la maleza es simbolizada con pasto. Algunas de las hojas usadas en la ceremonia tienen propiedades insecticidas. Por ejemplo, se usan hojas de ‘lakkli’ (Vitex negundo) cuando se almacena semilla de arroz y cuando no se puede conseguirlas se emplean hojas de nim como una alternativa. En algunos casos se mezclan las semillas de arroz con frijol de campo (Dolichus lablab) y mostaza para ayudar a la conservación, y Tur con arena por la misma razón. Algunas semillas son almacenadas encima de las cocinas, donde el humo ahuyenta a las plagas.

GREEN (Genetic Resource Energy, Ecology and Nutrition) es el Boletín publicado por la Fundación GREEN, que informa sobre las actividades de la organización, eventos y publicaciones importantes.

Cultivating Seed Links es un nuevo CD Rom producido por la Fundación GREEN, que describe la biodiversidad desde una perspectiva ecológica, económica, de género y cultural. De una forma muy informativa, usando materiales visuales y música tradicional india, se aprende sobre biodiversidad y sobre el trabajo de la Fundación GREEN. Se explican los conflictos que existen en el área de la agrobiodiversidad y en el de la conservación en fincas. El precio es de US$30.

Prueba ceremonial de germinación

Antes de la siembra, se conduce una prueba de germinación o ‘Negilu Pooje’. En áreas donde se cultiva panizo (‘finger millet’) esta prueba se realiza durante el ‘Ugadi’, el Año Nuevo Hindú. Una combinación tradicional, sagrada, de nueve variedades de semillas de cereales, legumbres y semillas oleaginosas se colocan en una concha junto con un buen abono animal; después de ser adoradas, a los siete días se inspeccionan. Si sólo hay pocos brotes, o si éstos son muy pequeños, las semillas de esa variedad en particular son consideradas inadecuadas para la siguiente temporada agrícola. Entonces, el agricultor las cambiará o tomará otras en préstamo para reemplazarlas. Se considera impropio comprar semillas con dinero.

Sembrando las semillas sagradas

Justo antes de la siembra, las mujeres llevan las semillas a la divinidad de la casa para ofrendarlas. Camino al campo, la mujer que carga las semillas visitará y hará ofrendas a las siete diosas de la aldea, que son conocidas como las «Siete Hermanas». Las mujeres también adoran a los animales de tiro y a los implementos agrícolas que se usan para la siembra.

Ninguno de los procedimientos descritos se hacen para las semillas de las variedades de alto rendimiento compradas en el mercado. Las variedades locales son consideradas sagradas, mientras que las variedades de alto rendimiento son tratadas como si fueran impuras, enviándose directamente al campo, donde sólo los hombres son responsables de sembrarlas.

Para obtener una versión más amplia de este artículo, vea el COMPAS Newsletter Vol. 1-2, octubre 1999, pp. 24-25. Visite también http://www.etcint.org/compas_newsl.htm

Vanaja Ramprasad, GREEN Foundation, 839, 23rd main, J.P. Nagar II Phase, Bangalore 560 078, India. Teléfono: +91 80 663 5963; Fax: +91 80 665 1729
E-mail: nanditha@blr.vsnl.net.in

La Fundación GREEN, con sede en Bangalore, al sur de la India, lucha por conservar la biodiversidad agrícola que se basa en el conocimiento y cultura locales. En 50 comunidades se llevan a cabo actividades para recolectar, multiplicar, caracterizar, conservar y distribuir variedades tradicionales de cultivos, tales como diferentes especies de mijo, grama, lentejas, arroz y sorgo. El Centro de Conservación de Biodiversidad GREEN está situado en Thalli, un área rural de Karnataka y allí se investiga y documenta la agricultura de subsistencia. Las actividades incluyen procesamiento de alimentos, ferias anuales de semillas, capacitación en grupo, documentación, publicaciones de desarrollo tales como catálogos de semillas y el fortalecimiento del conocimiento indígena. Este artículo trata sobre algunos aspectos del complejo sistema tradicional de semillas que todavía existe en muchas regiones donde predomina la «agricultura» de subsistencia.

Plantas silvestres y disponibilidad de alimentos

Prueba ceremonial de germinación de semillas

Durante una encuesta participativa entre mujeres agricultoras se esbozó un calendario agrícola. Se comparó este calendario con la disponibilidad de alimentos, con los trabajos hechos por hombres y por mujeres, y los rituales que se realizan. El calendario mostró que durante las principales lluvias, generalmente las reservas de legumbres y cereales eran bajas y toda la comunidad agrícola dependía de la biodiversidad de plantas silvestres para el suministro de frutas, verduras, tubérculos y brotes. Para los agricultores, la biodiversidad se manifiesta en los cultivos de alimentos y también en las plantas silvestres. Las mujeres, en particular, tienen conocimientos especiales acerca de las plantas silvestres.

La diversidad de los alimentos está siendo amenazada a medida que se reemplazan los materiales genéticos tradicionales y se afectan los recursos naturales que actúan como reserva de la biodiversidad. Esta tendencia es particularmente peligrosa para la gente que, durante varios meses del año, depende de los recursos naturales para sobrevivir.

Las mujeres cumplen un papel principal

La encuesta ilustra claramente el importante papel de las mujeres en el manejo y conservación de las semillas. La selección de semillas que hacen las mujeres es una actividad continua y comienza en el momento en que el cultivo florece. Trabajando en los campos, observan las plantas y deciden qué semillas seleccionar. Identifican plantas de buena calidad basándose en su tamaño, formación de granos y en su resistencia a plagas e insectos. Para cubrir el riesgo de sequía, las mujeres seleccionan suficiente semilla como para dos temporadas agrícolas. También deciden qué método de conservación debe ser usado.

Los rituales son esenciales

Las semillas son vistas como portadoras sagradas de la vida y por eso se las rodea de rituales. Estos rituales también tienen un aspecto funcional. Por ejemplo, antes de almacenar las semillas, las mujeres ritualmente convocan a las fuerzas esenciales para un buen cultivo en la siguiente temporada agrícola. Este ritual es una parte importante de la preservación de semillas. En él, se simboliza al agua por medio de una bandeja ondulante, ciertas hojas simbolizan la protección contra plagas, el estiércol de ganado vacuno simboliza la fertilidad de la tierra y la maleza es simbolizada con pasto. Algunas de las hojas usadas en la ceremonia tienen propiedades insecticidas. Por ejemplo, se usan hojas de ‘lakkli’ (Vitex negundo) cuando se almacena semilla de arroz y cuando no se puede conseguirlas se emplean hojas de nim como una alternativa. En algunos casos se mezclan las semillas de arroz con frijol de campo (Dolichus lablab) y mostaza para ayudar a la conservación, y Tur con arena por la misma razón. Algunas semillas son almacenadas encima de las cocinas, donde el humo ahuyenta a las plagas.

GREEN (Genetic Resource Energy, Ecology and Nutrition) es el Boletín publicado por la Fundación GREEN, que informa sobre las actividades de la organización, eventos y publicaciones importantes.

Cultivating Seed Links es un nuevo CD Rom producido por la Fundación GREEN, que describe la biodiversidad desde una perspectiva ecológica, económica, de género y cultural. De una forma muy informativa, usando materiales visuales y música tradicional india, se aprende sobre biodiversidad y sobre el trabajo de la Fundación GREEN. Se explican los conflictos que existen en el área de la agrobiodiversidad y en el de la conservación en fincas. El precio es de US$30.

Prueba ceremonial de germinación

Antes de la siembra, se conduce una prueba de germinación o ‘Negilu Pooje’. En áreas donde se cultiva panizo (‘finger millet’) esta prueba se realiza durante el ‘Ugadi’, el Año Nuevo Hindú. Una combinación tradicional, sagrada, de nueve variedades de semillas de cereales, legumbres y semillas oleaginosas se colocan en una concha junto con un buen abono animal; después de ser adoradas, a los siete días se inspeccionan. Si sólo hay pocos brotes, o si éstos son muy pequeños, las semillas de esa variedad en particular son consideradas inadecuadas para la siguiente temporada agrícola. Entonces, el agricultor las cambiará o tomará otras en préstamo para reemplazarlas. Se considera impropio comprar semillas con dinero.

Sembrando las semillas sagradas

Justo antes de la siembra, las mujeres llevan las semillas a la divinidad de la casa para ofrendarlas. Camino al campo, la mujer que carga las semillas visitará y hará ofrendas a las siete diosas de la aldea, que son conocidas como las «Siete Hermanas». Las mujeres también adoran a los animales de tiro y a los implementos agrícolas que se usan para la siembra.

Ninguno de los procedimientos descritos se hacen para las semillas de las variedades de alto rendimiento compradas en el mercado. Las variedades locales son consideradas sagradas, mientras que las variedades de alto rendimiento son tratadas como si fueran impuras, enviándose directamente al campo, donde sólo los hombres son responsables de sembrarlas.

Para obtener una versión más amplia de este artículo, vea el COMPAS Newsletter Vol. 1-2, octubre 1999, pp. 24-25. Visite también http://www.etcint.org/compas_newsl.htm

Vanaja Ramprasad, GREEN Foundation, 839, 23rd main, J.P. Nagar II Phase, Bangalore 560 078, India. Teléfono: +91 80 663 5963; Fax: +91 80 665 1729
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