TIPOGRAFÍA
SMALL
MODO LECTURA
COMPARTIR

Un grupo de trabajo conformado por miembros de las organizaciones de agricultores de KALIKASAN Y KADAMA, junto con un equipo de la Universidad Estatal de Luzón Central (UELC) coordinado por el Centro de Estudios de Luzón Central, y el Movimiento Filipino de Reconstrucción Rural – Nueva Écija (MFRR-NE) fueron los responsables del programa de investigación de LEISA en Filipinas (Recuadro 1). El personal de la Oficina de Suelos y Manejo de Agua, el Centro Internacional de Referencia e Información de Suelos (ISRIC, por sus siglas en inglés), el Instituto de Investigación de Arroz de Filipinas (PhilRice), el Instituto Internacional de Reconstrucción Rural (IIRR) y el Instituto Filipino de Desarrollo participaron en actividades de investigación específicas.

El programa de investigación fue establecido para validar la capacidad de las tecnologías de LEISA en sostener la producción intensiva de arroz en tierras bajas, dentro del contexto de desarrollo y en las condiciones específicas de Nueva Écija. El programa fue guiado por una Acción Concertada de Interesados (ACI). La ACI involucró planificación, monitoreo, evaluación, construcción de capacidades, formación de redes, documentación del proceso e intercambio de información entre los socios. El Desarrollo Participatorio de Tecnologías (DPT), conducido por agricultores, fue apoyado con estudios de casos conducidos por agricultores y con estudios de contexto y técnicos hechos por los investigadores. La documentación del proceso y la capacitación fueron parte esencial del programa.

Sostenibilidad en juego
Una de las principales razones por las cuales los agricultores, el personal de ONGs y los académicos se interesaron en el Programa de Investigación, fue que ellos sentían que la producción convencional de arroz en las tierras bajas no era ni económica ni ecológicamente sostenible y querían investigar la viabilidad de las tecnologías alternativas practicadas por algunos agricultores. Se llevaron a cabo dos estudios de contexto: un examen de la producción de arroz en cultivos intensivos en tierras bajas (Kabir, p. 14), en general, y una investigación más específica sobre la producción de arroz en tierras bajas en Nueva Écija (Vargas et al., p. 16). Estos estudios proporcionaron un marco referencial para los experimentos DPT, los estudios de casos y los técnicos.
Desarrollo Participatorio de Tecnologías
Los agricultores realizaron un mapeo agroecológico para analizar la evolución de su base de recursos. Las prioridades de investigación emanaron de los resultados de este análisis de problemas. Los agricultores consideraron que la fertilidad de la tierra era la base de una sostenibilidad ecológica y económica; y, así, el manejo de la fertilidad de la tierra se convirtió en el punto central del programa de investigación. Para monitorear el rendimiento de sus experimentos de DPT, los agricultores seleccionaron indicadores apropiados para sus sistemas de producción, objetivos y entorno socioeconómico (Recuadro 1, p. 28).La Oficina de Suelos y Manejo de Agua y el ISRIC clasificaron los suelos en dos lugares representativos, y produjeron información referida a la base de recursos naturales. Se compararon las clasificaciones científicas e indígenas de suelos y usos de la tierra (Kauffman, p. 9).

Unos 120 agricultores, miembros de las federaciones de KADAMA y KALIKASAN, emprendieron experimentos comparativos de DPT sobre el manejo de la fertilidad de la tierra (con uso único de estiércol de granja versus uso único de fertilizantes químicos y de una mezcla de ambos en iguales proporciones) y sobre variedades de arroz (variedades tradicionales mejoradas versus las convencionales de alto rendimiento). Los experimentos abarcaron tres temporadas agrícolas: temporada húmeda de 1997, temporada seca de 1998 y temporada húmeda de 1998. Al final de cada temporada agrícola, se llevaron a cabo talleres de evaluación y se compararon los resultados con los objetivos de los agricultores. Cuando fue necesario, se revisaron y modificaron los indicadores y los procedimientos de monitoreo y evaluación. Los científicos de la UELC sometieron los resultados de estos experimentos a análisis estadísticos y económicos. Al final de la tercera temporada, los agricultores hicieron una evaluación final (Basilio, p. 32).

En 1997, durante la primera temporada de experimentos, las condiciones climáticas fueron favorables. Sin embargo, en las temporadas seca y húmeda de 1998, la sequía (fenómeno El Niño) y los tifones (La Niña) causaron severos daños en los cultivos; solamente algunos agricultores pudieron participar en los experimentos durante la temporada seca, porque había poca agua para riego. Por eso, los resultados de 1998 son poco confiables. Las conclusiones presentadas aquí, se basan principalmente en los resultados de la temporada húmeda de 1997. Abon (pp. 27 y 29) describe el proceso de DPT usado en esta investigación y los resultados de los experimentos.

Estudios de casos y técnicos
Los estudios de casos fueron llevados a cabo para apoyar el proceso de DPT y para ayudar a identificar posibles experimentos. El desarrollo de agricultura orgánica entre los agricultores cooperadores de KALIKASAN-NE (p. 20) y la experiencia de KADAMA con producción de arroz con LEISA (p. 19) fueron estudiados y documentados. También se realizó una visita de campo a cinco programas orgánicos e integrados de LEISA para la producción de arroz, apoyados por ONGs, en Mindanao y Luzón Central, y, por medio de discusiones entre agricultores, se evaluó la viabilidad de la agricultura orgánica en esos programas (Corales et al., p. 21).

Los estudios técnicos se basaron en el análisis de datos secundarios y en grupos de discusión focalizados, un proceso dirigido por los científicos. Se estudiaron experiencias con comercialización de arroz alternativo y orgánico en Luzón Central (Teves y Liangco, p. 22), y se intentó comprender mejor los problemas relacionados con la fertilidad de la tierra, identificados por los agricultores como \’acidificación del suelo\’ (Hipolito, p. 24). El estudio de la fertilidad del suelo fue complementado con una revisión bibliográfica que analizó las opciones para un manejo LEISA de la fertilidad de la tierra (Peñaloza et al., p. 25).

Compartiendo resultados
Los resultados del programa de investigación fueron discutidos en un taller nacional organizado por el Instituto Internacional de Reconstrucción Rural (IIRR) en Filipinas, al cual asistieron representantes de organizaciones de agricultores, ONGs e instituciones nacionales e internacionales de investigación. Los participantes compartieron experiencias en el desarrollo de una producción sostenible de arroz en tierras bajas. Una publicación especial de ILEIA – IIRR presentará el informe detallado del taller.

El programa de investigación de LEISA fue presentado varias veces en la televisión nacional filipina. Se han hecho dos videos: uno general, sobre el proceso de DPT (en inglés), y otro de capacitación (en tagalo). El Informe de Investigación por País, los informes de la mayoría de los estudios (ver Recuadro 2) y los videos, se pueden solicitar a: Dra. M.G. Abon, Centro de Estudios de Luzón Central, Universidad Estatal del Luzón Central, Nueva Écija.

Recuadro 1 Organizaciones en el Grupo de Trabajo de LEISA en Filipinas
KALIKASAN-NE: Federación Campesina para una Agricultura Sostenible en Nueva Écija, cuyos miembros provienen de organizaciones civiles y de grupos de agricultores, incluyendo también agricultores individuales de Carranglan, Lupao, San Jose City, Muñoz, Talavera, Sto. Domingo y Guimba. La Federación tiene como meta desarrollar una agricultura orgánica, integrada, sostenible, para mejorar los medios de subsistencia de sus miembros.

KALIKASAN ha crecido de siete fincas de demostración con 1,75 hectáreas en total en 1992 hasta 274 fincas y 171 hectáreas en 1998. KALIKASAN recibe apoyo del Movimiento Filipino de Reconstrucción Rural, sección de Nueva Écija. Ver mayor información en la página 20.

KADAMA: Confederación de Campesinos Nacionalistas que incluye cinco federaciones de agricultores de Nueva Écija. Las federaciones miembros son DIWA, KADAMA, UGNAYAN, LIKHA y PMK, de los pueblos de Sta. Rosa: Jaen, Zaragosa y Cabiao; Carranglan y Cabanatuan City. La Confederación empezó hace más de cinco años. Algunas de sus federaciones miembros tienen más de una década de experiencia en agricultura orgánica, organización comunal, desarrollo cooperativo y políticas de defensa. Hay más información en la página 19.

Universidad Estatal de Luzón Central (UELC): fue establecida como una escuela agrícola en 1907 y subsecuentemente se desarrolló como una universidad regional. Está situada en Muñoz, Nueva Écija. El programa académico de la universidad incluye capacitación de investigadores, administradores agrícolas, agentes de extensión, técnicos agrícolas, empresarios, economistas domésticos, graduados de pesquería y profesores, que conforman la fuerza laboral agro-técnica del país. La Universidad lleva a cabo su misión de investigación, extensión y capacitación apoyando una agro-industrialización sostenible y promoviendo un crecimiento socioeconómico equilibrado. En este proceso, los elementos claves son: tecnología, generación de información, comercialización, construcción de capacidad integrada, comunicación, defensa, innovación impulsada por mercado y la asociación con sectores claves de desarrollo.

Movimiento Filipino de Reconstrucción Rural (MFRR): es una organización no gubernamental que incluye profesionales, industriales y otros voluntarios comprometidos, que trabajan juntos para liberar de las estructuras de opresión a los campesinos y la población rural pobre. El Dr. James Yen, un académico chino, fundador del Movimiento Internacional de Educación Masiva, estableció el MFRR en 1952. El MFRR tiene un programa de cuatro ejes, centrado en el desarrollo de medios de subsistencia, educación, salud y auto gobierno. Además, conduce estudios políticos y se ocupa de planificación rural en beneficio de un desarrollo rural integral.

Los servicios proporcionados por el MFRR, a través de su sección de Nueva Écija, incluyen apoyo para el desarrollo de comunidades locales y cooperación, desarrollo empresarial, manejo de recursos ambientales y sistemas básicos de apoyo social. El MFRR-NE respaldó a KALIKASAN-NE, que después se convertiría en uno de los principales socios de MFRR-NE para implementar proyectos de desarrollo de agricultura sostenible en el área.

Recuadro 2 Informes y videos producidos para el Programa de Investigación de ILEIA
Abon MG y Divina CC, 1999. The Filipino LEISA experience. Country Report.
Abon MG, 1999. Statistical analysis of the PTD experiments.
Basilio C, San Buenaventura TB, Hibionada RS, y Bugayong FA, 1999. Farmers\’ forum on participatory technology development.
Conception RN y Batjes NH, 1997. A farmer-guided soil classification system for the Philippines: a case study for Barangays Triala and Santa Rosa, Nueva Ecija, Central Luzon. Informe 97/03 de ISRIC. Oficina de Manejo de Suelos y Agua, Manila, y Centro Internacional de Referencia e Información de Suelos, Wageningen. ISRIC, PO Box 353, 6700 AJ Wageningen, Holanda.
Corales et al., 1999. Participatory assessment of farmers\’ experiences on the use of organic farming technology. Publicado en idioma filipino, en \’Balong ng Buhay, Tomo I, Bilang I, 1999. MFRR-NE, Bukang Liwayway, Bantug, Muñoz, Nueva Ecija, Luzón Central, Filipinas.
Hipolito MC, Mescallado H y Peñaloza DP Jr, 1998. Alternative soil fertility options.
Hipolito MC, Sigua L, Hipolito RR, Leon R de y Lopez R, 1999. Soil acidification: problem assessment and control.
Kabir H, 1999. Sustainability issues in lowland rice production. IIRR, Silang, Cavite, Filipinas.
KADAMA, 1999. The evolution of sustainable agriculture in the KADAMA organisation.
Lina et al., 1998. KALIKASAN-NE: a documentation and evaluation of experiences in sustainable agriculture. Publicado en idioma filipino, en \’Balong ng Buhay, Tomo I, Bilang I, 1999. PRRM-NE, Bukang Liwayway, Bantug, Muñoz, Nueva Ecija, Luzón Central, Filipinas.
Miclat-Teves AG, Liangco GD y RT Teves, 1999. The emerging alternative rice marketing system in Manila and Luzon provinces: A preliminary study, PDI, 3-B Mayumi Street, UP Village, Diliman, Quezon City, Filipinas.
Mondoza-Mescallado HC, 1999. Economic analysis of PTD experiments in Nueva Ecija, Filipinas.
Vargas DS, Abon MG, Divina CC y Bibal LD, 1998. Agricultural development in Nueva Ecija: the case of Rajal Centro and Triala.
Centro de Estudios de Luzón Central, Participatory Technology Development, video de capacitación.
Centro de Estudios de Luzón Central, A bridge to tomorrow, video documental sobre el Programa de Investigación de ILEIA en Filipinas.
A no ser que se indique lo contrario, se pueden solicitar estas publicaciones y videos a: Centro de Estudios de Luzón Central, Universidad Estatal de Luzón Central, Muñoz, Nueva Écija, Filipinas
No se incluyen Referencias en los artículos. Sin embargo, los interesados pueden solicitar una lista completa de la bibliografía.

 

Ediciones Anteriores

LEISA es una revista trimestral que busca difundir experiencias de agricultores familiares campesinos.
Por ello puedes revisar las ediciones anteriores.

Suscribete para recibir la versión digital y todas las comunicaciones que enviamos periodicamente con noticias y eventos

SUSCRIBIRSE AHORA