El Proyecto SCALE en Camboya introduce el cultivo de peces entre los agricultores de arroz a pequeña escala. La nueva tecnología se adecua bien al contexto de estos agricultores pobres en recursos.
Una reunión del club de agricultores en la Provincia de Khsack Kandal. Los agricultores invitan a las nuevas familias a compartir las experiencias / Foto: Stephen Dowall
La investigación de los agricultores construye la capacidad para el desarrollo de la acuicultura integrada a pequeña escala
Gran parte de la zona agroecológica de secano en tierras bajas de Camboya está conformada por el delta del río Mekong y se inunda cada estación cuando las lluvias monzónicas (de julio a octubre) hacen que el río Mekong y sus afluentes se inunden provocando que el Mekong revierta su flujo río arriba hacia el Lago Tonle Sap (Gran Lago). El arroz es el principal cultivo y se planta ya sea como cultivo de estación húmeda de secano, de recesión de inundaciones o de estación seca bajo riego. Los cultivos secundarios incluyen hortalizas, fruta, maíz, tabaco y caña de azúcar.
Un tema que es de gran interés para las familias de agricultores de tierras bajas de secano es el mantenimiento de la seguridad alimentaria. En realidad esto significa lograr un equilibrio entre el requisito de minimizar los riesgos y la necesidad de maximizar la producción en finca.
En 1991 se creó el Programa Integrado de Acuicultura SCALE en la Provincia de Kandal. La provincia se encuentra entre los tres ríos principales del centro y sur de Camboya, el Mekong, el Tonle Sap y el Bassac. El área total de terreno equivale a 355,542 km’ y la precipitación pluvial promedio anual es de aproximadamente 1,100 mm, la mayor parte de la cual cae entre junio y noviembre. El propósito principal de SCALE ha sido mejorar la nutrición rural brindando un suministro alternativo barato de peces para cubrir las necesidades de subsistencia.
Los agricultores se muestran interesados en la acuicultura a pequeña escala porque pueden reconocer fácilmente que ésta es un medio simple y de bajo costo para diversificar la producción en finca. La tierra es un recurso escaso para el agricultor promedio en la provincia de Kandal. En el caso de arroz/peces en particular, se requiere muy poca tierra o se pierde poco de otros cultivos o actividades en finca.
Investigación de los agricultores
En SCALE, los agricultores tienen la oportunidad de guiar el refinamiento de los sistemas de cultivo y las metodologías de integración apropiadas para su medio ambiente local. El papel del práctico en desarrollo consiste simplemente en facilitar el proceso, proporcionando asesoría técnica y supervisando los resultados. Existen tres características básicas que distinguen la estrategia de investigación de los agricultores. Primero, los agricultores son dueños de la actividad investigadora. Esto difiere de la metodología de prueba en finca más tradicional ya que el uso de pruebas basadas en finca establecen que toda la responsabilidad de la investigación recaiga sobre el agricultor. Si bien el/la agricultor(a) soporta todos los riesgos, éste/ésta también obtiene todos los beneficios. La prueba basada en finca brinda a los agricultores la libertad de adaptar/refinar el sistema de acuerdo a su propia iniciativa y a las características y limitaciones de su base de recursos y ambiente socioeconómico. Por el contrario, las pruebas en finca se convierten a menudo en un medio de acceder al contexto de un pueblo para que un científico investigador conduzca una prueba controlada.
El enfoque de investigación de los agricultores también es efectivo para aprovechar la riqueza del ingenio de la familia de agricultores. Los agricultores que trabajan con SCALE han demostrado creatividad e innovación. Dentro de las dos primeras estaciones del programa piloto el número combinado de insumos para estanques que los agricultores participantes han utilizado para la fertilización y/o alimentación ha aumentado a 20.
En tercer lugar, la estrategia de investigación de los agricultores está demostrando ser efectiva en maximizar la capacidad indígena de promover el proceso de desarrollo. Los agricultores que tienen un sentimiento de propiedad con respecto a sus logros se convierten en agricultores motivados a extender esos logros a otros. Se está comprobando que muchos de los que han completado el programa piloto de tres años tienden a convertirse en líderes efectivos, capaces y deseosos de dirigir la introducción de nuevos agricultores a los beneficios de la acuicultura a pequeña escala y su integración a la finca.
Prerrequisitos para el éxito
Hay algunos prerrequisitos para que la acuicultura integrada y la estrategia de investigación de los agricultores sean opciones atractivas para las labores familiares de subsistencia en la provincia de Kandal. Resulta de importancia primordial que la familia agrícola identifique la necesidad de contar con más peces. A los agricultores les podría faltar peces (por ejemplo, las existencias de peces en el área están agotadas y los peces suministrados por el mercado son demasiado caros), su acceso a las existencias silvestres se encuentra restringido o están considerando el potencial de diversificar la producción en finca. Si los hogares son capaces de mantener suficiente agua durante toda la estación en la que no llueve, el precio de mercado de los peces que irá en aumento más tarde en la estación seca proporciona un beneficio sustancialmente mayor para los peces de los estanques. También es esencial que los sistemas de producción propuestos sean de bajo costo. El costo en efectivo inicial involucrado es la compra de alevinos. Sin embargo, la introducción de un simple sistema de criaderos puede reducir este costo hasta en un 60% o 70%. A veces otros costos incluyen la compra de afrecho de arroz para alimentación y costos de alquiler de bombas para extender la duración del período de cultivo. El uso de fertilizantes inorgánicos se desecha debido a que se prefiere utilizar los desperdicios orgánicos disponibles. La demanda de mano de obra familiar y la necesidad de los desperdicios de la finca tienen que ser complementarios a otra actividad en finca. Algunas veces el costo de oportunidad de quitar los recursos a otras actividades de producción es demasiado alto, lo que hace que la introducción de peces no sea viable. La mano de obra se requiere principalmente para la construcción de estanques y la recolección de alimentos. Con frecuencia las familias superan esto trabajando juntas en sociedades o sindicatos. Finalmente, es necesario identificar un arrozal adecuado o la ubicación para el estanque. Aquí se plantean muchas preguntas que incluyen la seguridad en caso de que el lugar de ubicación del estanque sea distante de la casa, la elevación del lugar (por ejemplo, el logro de un equilibrio entre la posibilidad de inundaciones y el desagüe adecuado para que las lluvias llenen el estanque), y la capacidad de retención de agua del suelo. Las operaciones en sociedades y sindicatos están aumentando en popularidad como medio para superar el problema de encontrar una ubicación adecuada para los estanques.
Fundación de clubes de agricultores
El hecho que el sistema sea apropiado para un contexto de escasos recursos (tierra, mano de obra y capital), junto con el enfoque de investigación de los agricultores, dan como resultado una respuesta innovadora del agricultor. Esta innovación y el sentido de propiedad de la prueba basada en finca hace que el agricultor se vea motivado a ser creativo en el refinamiento de su sistema integrado de acuicultura. Este beneficio adicional del enfoque sirve de fundamento para la filosofía subyacente que tienen los agricultores con respecto a SCALE. El estímulo proporcionado para motivar a los agricultores con el fin de que compartan sus logros y experiencia se convierte en un elemento estratégico para la implementación de un medio para conducir a los agricultores hacia la extensión.
Por lo tanto, los clubes de agricultores están ubicados en cada área en la que un grupo de familias esté trabajando con el programa. Desde el principio estos clubes se encuentran bajo el liderazgo local elegido por los participantes. Mientras que estos constituyen foros para la resolución de problemas, el hecho de compartir las innovaciones, la capacitación de los agricultores y la administración del crédito local también son un foro que facilita la estrategia de extensión realizada por ellos. Los agricultores nuevos o inquisitivos encuentran en los clubes de agricultores un foro interactivo que anima el aprendizaje entre sí. Por lo tanto, como la capacidad local se construye, la iniciativa del proceso de desarrollo llegará al punto en que su motivación primaria provenga de la comunidad local en vez de venir de un servicio de extensión externo.
Los agricultores invitan a los agricultores
El potencial de esta estrategia está empezando ahora a surgir en Kandal. Después del primer año de implementación, los agricultores del programa identificaron a todas las nuevas familias que se unieron al programa. Los invitaron a las reuniones del Club de Agricultores y voluntariamente comparten y brindan aáesoría a las nuevas familias, no sólo en lo referente al potencial y beneficios de su sistema integrado de acuicultura, sino también sobre cuestiones técnicas tales como la selección de lugares para ubicar los estanques y las opciones de integración disponibles en su contexto.
Las mujeres tienen un papel importante en el club de agricultores. Las cifras citadas comúnmente sugieren que el 64% de la población adulta en Camboya es femenina y que hasta un 35% de las familias son encabezadas por mujeres. Entre el 3.6 y el 30% de las familias de Kandal son lideradas por mujeres (un promedio de 16%). Además, las mujeres participan en la mayoría de las actividades en finca, tienen la responsabilidad de la familia, administran el presupuesto familiar y frecuentemente son las que en realidad toman las decisiones detrás de la fachada tradicional de jefe familiar masculino (de existir uno). Efectivamente, esto significa que si las disposiciones institucionales no están tomando en cuenta la participación de las mujeres, entonces se está dejando de lado a uno de los principales actores estratégicos en el proceso de desarrollo. El momento en que se realice la reunión es una dinámica importante que lo facilita. Todas las reuniones del club de agricultores en el área del proyecto de SCALE se realizan al medio día, momento en que la gente (en particular las mujeres) regresa del campo.
Conclusión
En resumen, el principal dogma de la estrategia de investigación de los agricultores es que está dirigido por agricultores. El papel del técnico del proyecto y/o desarrollo no es más que de catalizador y facilitador. Asimismo, la estrategia tiene un impacto catalítico al inicio del proceso del mentor, y a medida que los clubes de agricultores se establecen, en la liberación del potencial de desarrollo de la acuicultura integrada. Sin embargo, se debe lograr que la sostenibilidad organizacional de los clubes de agricultores permanezca integral para poder alcanzar la sostenibilidad del proceso de desarrollo y una mayor distribución de los beneficios en la diversificación de la finca con peces.
Stephen HF Dowall
Programa Integrado de Acuicultura SCALE
Southeast Asian Outreach
PO Box 85, Pnomh Penh, Camboya
La finca del Sr. Ben Cheik |
El Sr. Ben Cheik ha venido trabajando con SCALE durante dos años con un esfuerzo mínimo y ha logrado una producción total de 60.4 kg de peces en su arrozal. Su arrozal es muy apropiado para la producción combinada de arroz y peces debido a que está situado a una altura relativamente baja y está rodeado por un dique de suficiente altura para evitar el ingreso no controlado de aguas provenientes de inundaciones. El tamaño total del arrozal es de 2,108 m2. El Sr. Ben Cheik ha logrado un ingreso rentable durante varias estaciones debido a varias razones, algunas de las cuales son las siguientes:
Mientras que las carpas utilizan mejor la fertilidad del lodo del fondo, su baja tasa de supervivencia del 18.7% (comparada al 44.7% de la tilapia) y su alta tasa de crecimiento diario sugieren que se podría mejorar la productividad disminuyendo la densidad de la población de carpas (anteriormente de 0.3/m2) y colocando alevinos grandes (10 g/pez). Esto disminuirá la competencia por alimentos y minimizará la pérdida por depredación. Los costos también se reducirían al requerir un menor gasto para comprar la existencia inicial de alevinos. El área dada para refugio de peces era insignificante, tan sólo 8 m2 (0.5 metros de profundidad), o 0.3% del área del arrozal. Ello podría sugerir que cuando los arrozales están situados a baja profundidad el requisito de dedicar un área mayor (a menudo hasta un 10%) para el refugio es menor. Cuando la profundidad del agua del arrozal es menor el refugio es más importante. Sin embargo, el impacto sobre la producción de arroz puede ser mínimo ya que el agua menos profunda permitirá el uso de variedades de arroz de paja más corta y de mayor productividad. Así el Sr. Ben Cheik ha producido un suministro de peces de cultivo de 60.4 kg (que incluyen 5.8 kg de peces silvestres) tan sólo destinando un poco del escaso recurso de tierra de su valioso cultivo de arroz. Ha diversificado su producción en finca y añadido un cultivo de alto valor nutritivo para su familia. |
Margen bruto para la estación de producción 1994/5
(US$ 5.60 por día de mano de obra es comparable a los salarios por mano de obra en fincas de aproximadamente US$ 1.60 por día) |
Ingreso | detalles | USD | |
peces cultivados vendidos | 54.6 kg | 54.60 | |
peces silvestres vendidos | 5.8 kg | 6.96 | |
arroz vendido | 342 kg | 54.72 | |
Gastos | |||
Alevinos | 1371 | 19.19 | |
plántulas de arroz | 33 kg | 6.60 | |
afrecho de arroz | 47.0 kg | 3.60 | |
intereses sobre el crédito | 0.96 | ||
ingreso neto total | 85.73 | ||
Costo no pagado en efectivo | |||
mano de obra para peces | 8.5 días | ||
mano de obra para arroz | 6.8 días | ||
total | 15.3 días | ||
Ingreso neto por día de mano de obra de la familia | 5.60 |