diciembre 1996, Volumen 12, Número 2
Además de arroz

Cerdos aprovechan la peor maleza del mundo

DR. CR CHINNAMUTHU | Página
TIPOGRAFÍA
SMALL
MODO LECTURA
COMPARTIR

Cyperus es un antiguo nombre griego para la juncia. Generalmente son perennes, crecen como las hierbas con tallos simples y hojas angostas en tres filas en la base del tallo. El cyperus es cosmopolita en cuanto a sus hábitos y logra crecer en casi todos los tipos de suelo, incluso bajo condiciones de humedad y temperatura muy variadas.

En tierras húmedas, la planta es robusta llegando a veces a medir hasta 90 cm de alto. Sus raíces son fibrosas y están cubiertas de vellos curvados. Es una de las malezas más nocivas en los cultivos, y está tan extendida y sus estragos son tan serios que en algunos lugares se ha llegado a abandonar los campos por desesperación. Aparece en 52 Cultivos en 92 países.

Un solo tubérculo produce 1,900 plantas y 8,900 tubérculos por 31.6 m2 en un año. Si se distribuyen 3,200 tubérculos de manera uniforme en una hectárea de tierra, puede producir 6.2 millones de plantas y 2.5 toneladas de tubérculos por año. El promedio de producción de semillas por brote aéreo fue de 172 en mayo y de 258 unidades en noviembre. Se dice que se comen tubérculos cocidos o tostados durante épocas de hambruna. De los tubérculos se extrae aceite esencial y se utiliza en perfumería. Los tallos y los tubérculos se utilizan en medicina como astringente, estimulante y vermífugo así como en el tratamiento de desórdenes intestinales y estomacales. Aplicado de manera externa a los senos, estimula una mayor secreción de leche.

Manejo

La maleza se reproduce de dos maneras, a través de las nueces y a través de los tallos subterráneos. Generalmente no se presta mucha atención a las semillas. Esto puede deberse al hecho de que la producción de semillas se puede verificar fácilmente. Antes de la época de floración o a la primera aparición de la inflorescencia, se deben podar los tallos de las flores. Si no hay cultivos en el campo durante el tiempo de floración, es altamente recomendable arar para retirar las ramas aéreas junto con los tallos de las flores. La maleza es extremadamente problemática en los campos de arroz en los que no se puede labrar adecuadamente el suelo fangoso por la carencia de un buen suministro de aguas de riego o en tierras en las que el suministro de agua es deficiente después del transplante porque la maleza brota en abundancia cuando el campo empieza a secarse sofocando el cultivo. En estas condiciones, la dureza del suelo no permite el deshierbe.

Como la juncia de nuez (cyperus nilotica) es una maleza perenne, los métodos normales para el control de malezas no son aplicables, tampoco la aplicación de herbicidas. El fracaso de los herbicidas se debe principalmente a una pobre rotación de cultivos y a la naturaleza latente del tubérculo. El uso de dosis más altas de herbicidas no es factible por su alto costo y por el envenenamiento del cultivo que produciría.

Utilización de cerdos

En ciertas partes de Tamil Nadu, en donde se cultiva arroz tradicionalmente, los campesinos están manejando de manera efectiva el problema de la juncia mediante el uso de cerdos. No todos los campesinos crían cerdos y muchos solían alquilar cerdos sin costo alguno. De acuerdo con las costumbres locales, la crianza de cerdos no es socialmente aceptable para todos. Sólo ciertos grupos de personas crían cerdos. Los cerdos son de una raza local, de color negro oscuro. Se les alimenta con desperdicios del mercado como col y se les permite recoger tubérculos en terrenos eriazos.

Como los tubérculos son suculentos y dulces, a los cerdos les gustan mucho. Los tubérculos de la juncia son un alimento muy nutritivo para los cerdos, les aumenta el peso y les incrementa la producción de leche. Los cerdos pueden extraer fácilmente los tubérculos aun cuando el suelo es duro. Si el suelo está húmedo y arado, será incluso más fácil para ellos extraer los tubérculos. Generalmente se permite a los animales recoger los tubérculos cuando el campo está mojado y bien removido.

La remoción del suelo cuando está mojado permite el afloramiento de los tubérculos que se encuentran enterrados en capas más profundas (a unos 30 cm) haciendo que la recolección sea más fácil. Cada animal puede recoger de dos a cuatro kg de tubérculos en un día. De 25 a 30 animales por acre pueden extraer en un día los tubérculos que se encuentran disponibles. Los campesinos que se encuentran alrededor del pueblo de Virudhasalam han informado que practican este método cada año antes de plantar arroz, encontrando que la maleza estaba bajo control. Así se puede controlar de manera efectiva la juncia (cyperus rotundus) sin causar ningún daño a la naturaleza y sin ningún costo adicional por el deshierbe.

Dr. CR Chinnamuthu
Tamil Nadu Agricultural University
641 003 Coimbatore, India

Ediciones Anteriores

LEISA es una revista trimestral que busca difundir experiencias de agricultores familiares campesinos.
Por ello puedes revisar las ediciones anteriores.

Suscribete para recibir la versión digital y todas las comunicaciones que enviamos periodicamente con noticias y eventos

SUSCRIBIRSE AHORA