Nuestra misión es facilitar la difusión de las experiencias innovadoras y de los debates generados en el marco de la investigación y práctica agroecológicas,

principalmente en América Latina, para contribuir a la transformación del modelo agroalimentario y a la justicia social mediante el impulso de alianzas y redes y del fortalecimiento y ampliación de los canales de difusión.

LEISA en el
contexto actual

Los retos y las oportunidades

En América Latina, las corporaciones transnacionales productoras de semillas y agrotóxicos, en su intento de extenderse y ampliar sus mercados en todo el mundo, utilizan el discurso de la agroecología con fines comerciales, y procuran por diversos medios persuadir e influenciar a los gobiernos y los gremios empresariales para colocar sus productos. Dichas corporaciones tienen influencia en los centros de enseñanza de ciencias agrícolas y las dependencias técnicas de los ministerios de agricultura y han logrado influir también en los medios de comunicación, como se pudo apreciar durante el debate sobre la ampliación de la moratoria a los OGM en Perú. Un hito de estas corporaciones es que actualmente en América del Sur la soya transgénica tiene una presencia enorme, con millones de hectáreas sembradas en Brasil, Argentina, Paraguay, Bolivia y más recientemente Uruguay, básicamente sobre la deforestación de extensas áreas de la Amazonía y del Gran Chaco.

En este contexto es que LEISA se presenta como una plataforma de comunicación y un punto de encuentro entre los distintos tipos de conocimientos y actores de la agroecología con la finalidad de apoyar la expansión de propuestas alternativas a la agricultura convencional.

Más de 25 años de experiencia en la difusión de experiencias agroecológicas y de construcción de una amplia red de colaboradores.

VER GUÍA PARA AUTORES Y CRITERIOS DE CALIDAD

Nuestra Historia

1996
Nace LEISA Boletín de ILEIA

En julio de 1996, LEISA comienza como el Boletín de ILEIA "Hacia una agricultura ecológica". La edición inicial, "Montañas en equilibrio", aborda la agricultura en ecosistemas de alta montaña y cuenta con 837 suscriptores.

1997
Cambio de Nombre a LEISA El Boletín de ILEIA

En 1997, la revista adopta el nombre LEISA El Boletín de ILEIA, consolidando su enfoque en la agricultura sostenible.

2002
LEISA Magazine on Low External Input and Sustainable Agriculture

ILEIA y sus contrapartes deciden cambiar el nombre a LEISA Magazine, enfocándose en la agricultura sostenible y de bajos insumos externos. La versión en español adopta el nombre LEISA Revista de Agroecología.

2000 - Presente
Adaptación a Preferencias Latinoamericanas

Desde el año 2000, LEISA Revista de Agroecología se ajusta a las preferencias de los lectores latinoamericanos, destacando logros en la publicación y distribución en los últimos años. La revista continúa siendo una fuente vital para compartir conocimientos y experiencias en la agricultura familiar campesina

Nuestro Equipo

Nuestro equipo está conformado por personas con diversas trayectorias y experiencias, que, a lo largo de 25 años han estado unidas por el compromiso para impulso de una cultura alimentaria agroecológica en la región

Teobaldo Pinzás García

Editor

Economista, con especialización en economía del desarrollo . Consultor independiente en proyectos de desarrollo rural. Cofundador de la Asociación Ecología Tecnología y Cultura en los Andes (ETC Andes). Coeditor de LEISA revista de agroecología.

Ana Dorrego Carlón

Editora - coordinación general

Doctora en Geografía con más de 15 años de experiencia laboral en proyectos de desarrollo sobre agroecología con experiencia principalmente en América Latina, sobre todo en la región andina. Científica Latinoamericana de Agroecología SOCLA y parte de la Alianza de Mujeres en Agroecología.

Jorge Chavez Tafur

Editor

Agrónomo y especialista en capacitación y gestión de conocimiento. Miembro del equipo de Oxfam en Holanda. Anteriormente fue editor de la versión internacional de la revista LEISA. Docente del programa "Innovación Agraria para el Desarrollo Rural" de la UNALM.

Doris Romero Rivera

Apoyo documental y página web

Bióloga con maestría en Ciencias Ambientales de la UNALM, graduada de la UNSA. Con experiencia en desarrollo rural andino y agrobiodiversidad.

Cecilia Jurado

Suscripciones - comunicación

Asistente en comunicaciones, punto de enlace con organizaciones relacionadas a la agroecología y distribución de LEISA revista de agroecología. Además, gestiona la base de datos y comunicaciones con los suscriptores.

Herta Colonia

Diseño y diagramación

Enfocada al sector del diseño de publicaciones generales, especializada en el área editorial, con más de 15 años de experiencia, actualmente trabajando para SM Puerto Rico.

Mirella Gallardo Marticorena

Asesoría técnica

Ingeniera agrícola con maestría en Ingeniería de Recursos de Agua y Tierra de la Universidad de Karlsruhe, Alemania. Co-Director del Instituto de Montaña, con experiencia en proyectos de Adaptación basada en Ecosistemas y gestión de recursos hídricos ante el Cambio Climático.

Carlos Maza Pesqueira

Asesoría técnica

Sociólogo y escritor con experiencia en diversas tareas editoriales y culturales en México y Perú. Actualmente, coordinador de Fomento a la Internacionalización en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Suscribete para recibir la versión digital y todas las comunicaciones que enviamos periodicamente con noticias y eventos

SUSCRIBIRSE AHORA