junio 2016, Volumen 32, Número 2
Leguminosas y plantas silvestres en la alimentación y la agricultura

Palabras del presidente de ANPE-Perú en la inauguración del Festival de la Agrobiodiversidad 2016

FELIMÓN MECHATO IPANAQUE | Página 36
DESCARGAR REVISTA COMPLETA
TIPOGRAFÍA
SMALL
MODO LECTURA
COMPARTIR

Buenos días a todas las autoridades presentes, en particular de la FAO, de los Ministerios de Agricultura, del Medio Ambiente, de la Municipalidad de Lima Metropolitana, de la Municipalidad de La Victoria, de APEGA y del Consorcio Agroecológico, y en especial a nuestros cooperantes y aliados que también participan del Festival de la Agrobiodiversidad 2016.

En esta oportunidad quiero presentar los objetivos de la Asociación Nacional de Productores Ecológicos del Perú ANPE-Perú. Un primer objetivo es promover la agricultura orgánica y ecológica en el país; el segundo es el fomento de los mercados agroecológicos para nuestros productos, y un tercero tiene que ver con nuestra capacidad de organización para la incidencia en los diferentes decisores políticos.

En ANPE Perú somos en la actualidad un poco más de 15 000 productores ecológicos, localizados en 22 regiones del país, donde destaca que un número significativo nuestros asociados son mujeres guardianas de las semillas, y en los últimos años se está incorporando un número considerable de jóvenes. Es importante entender la agricultura ecológica como una alternativa de alimentación sana y saludable, y una alternativa para el cuidado del medioambiente, que permite enfrentar las condiciones del cambio climático y mitigar sus efectos y, sobre todo, promover y defender la biodiversidad.

Nosotros entendemos la agroecología como la agricultura que aprovecha de manera óptima los recursos naturales locales, que no utiliza agroquímicos, y cuida la biodiversidad y la salud, y nos interesa promover tecnologías limpias que incentiven una economía solidaria.
Para potenciar la agricultura ecológica es importante fortalecer las ferias, los mercados de nuestros productos, para asegurar, en primer lugar la alimentación de los peruanos y solo después pensar en una agricultura de exportación. Aquí destacamos el papel de los municipios y los gobiernos regionales para poder exponer y vender nuestros productos, institucionalizando espacios como este.

Otro aspecto en el que venimos avanzando es el desarrollo de propuestas técnicas y políticas, como la promoción de los Sistemas de Garantía Participativas (SGP) para la certificación de nuestros productos. En la actualidad hay más de cuatro regiones que ya cuentan con ordenanzas de certificación SGP. Pedimos a los municipios y gobiernos regionales una participación más eficiente y decidida. Ya estamos avanzando en Piura, Amazonas, Ayacucho, Junín, Tacna y otras regiones, aún es mucho lo que toca trabajar.

Finalmente, damos la bienvenida a todos los asistentes a la inauguración del Festival de la Agrobiodiversidad 2016, queremos acercar a los productores con los consumidores, en particular del distrito de La Victoria.

Felimón Mechato Ipanaque
Presidente
Lima, 24 de junio de 2016

Ediciones Anteriores

LEISA es una revista trimestral que busca difundir experiencias de agricultores familiares campesinos.
Por ello puedes revisar las ediciones anteriores.

Suscribete para recibir la versión digital y todas las comunicaciones que enviamos periodicamente con noticias y eventos

SUSCRIBIRSE AHORA