Para considerar estas estrategias como alternativa es necesario repensar el concepto de lo rural y lo territorial, y a partir de ahí, impulsar políticas orientadas a un modelo de desarrollo territorial que conjugue la multifuncionalidad del espacio rural, el rescate de los activos territoriales, la construcción de instituciones y redes sociales como fundamento de la identidad de los productos y como base para la retención de la población en los territorios (Torres Salcido y otros, 2010). El presente trabajo da cuenta de dos ejemplos de ferias agroalimentarias en dos regiones distantes de América Latina: una en Argentina y otra en México.
La Fiesta del Vino de la Costa de Berisso, Argentina
El vino de la Costa de Berisso es un producto que se elabora en pequeña escala en el municipio del mismo nombre, ubicado al este de la provincia de Buenos Aires. Es una tradición que tiene más de 100 años, producto de la herencia de inmigrantes llegados de Italia, España y Portugal. Actualmente, la superficie plantada de vid de la cepa Isabella (Vitis labrusca) es de 20 hectáreas y la producción de vino no supera los 50 000 litros anuales, pues el 50% de la uva cosechada se vende durante el verano como uva de mesa en el mercado local.
Stand de productores de vino de la costa de Berisso. Gema Bendaña
La Fiesta del Vino surge como iniciativa del secretario de la producción del municipio de Berisso, quien convocó a los productores de una cooperativa de reciente formación, que contaban con el apoyo del equipo de docencia e investigación de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la Universidad Nacional de La Plata.
El proyecto tenía múltiples objetivos pero lo más importante era afrontar el problema futuro de la diversificación de los canales de comercialización cuando se lograse una mayor producción de vino. Para ello se consideró necesario desarrollar un canal alternativo de venta, además de generar alianzas estratégicas con las autoridades gubernamentales, productores y universidad para otras iniciativas.
La primera fiesta se realizó en 2004. Asistieron aproximadamente 10 000 personas y los costos fueron asumidos por el municipio aunque hubo participación de la universidad. Se han llevado a cabo once ediciones de la fiesta. La fecha en que se realiza coincide con el momento del invierno en que el vino del año está listo para ser consumido por la población de Berisso. Se realizan diferentes actividades culturales y exhibición de productos locales, además de la degustación y concurso del Vino de la Costa. También participan productores de vinos caseros de otras zonas del país. Las perspectivas y proyectos para la fiesta se enfocan en seguir fortaleciendo la asociación y, en lo referente al vino, en mejorar su calidad e incrementar la superficie sembrada para aumentar la escala de producción. En el corto plazo los productores apuntan a diversificar la fiesta con nuevos atractivos y actividades para darle una imagen diferente pero sin perder la finalidad solidaria de ayudar a los emprendedores de la economía social.
La Feria del Queso y del Quesillo de Oaxaca de Reyes Etla, Oaxaca, México
El quesillo es un queso de pasta hilada que se elabora en pequeñas queserías artesanales de la región de los Valles Centrales de Oaxaca, al sur de México; su origen data de finales del siglo XIX. Se estima que existen alrededor de 600 queserías y el 16% de ellas se localiza en la comunidad de los Reyes Etla. La producción es artesanal y realizada principalmente por mujeres; diariamente cada quesería transforma, aproximadamente, 250 a 1 500 litros. Al ser un producto de mucha demanda es víctima de la competencia desleal de quesos introducidos a la región, provenientes de otros estados y que se venden a menor precio. Como una estrategia para enfrentar esa situación surgió el proyecto de la Feria del Queso y el Quesillo que es una iniciativa de la municipalidad y de los productores queseros. Su objetivo fue rescatar y preservar esta actividad quesera artesanal tradicional, considerada una fuente de desarrollo para la comunidad.
La feria se realiza en la comunidad de Reyes Etla, a 22 kilómetros de la ciudad de Oaxaca, capital del estado y ciudad eminentemente turística. Cabe mencionar que el 69% de la superficie potencial de la tierra no es apta para la agricultura, por lo que el sector de mayor importancia es el turismo.
Se han llevado a cabo cuatro ferias, la primera en 2011. Las fechas en que se realizan coinciden con una de las festividades más importantes de Oaxaca: la Guelaguetza, una palabra zapoteca que denota el acto de participar cooperando y constituye la ofrenda que hacen grupos representativos de las ocho regiones tradicionales a la ciudad de Oaxaca. En las ferias se integran otras actividades de tipo cultural y conferencias sobre productos locales.
En la primera feria participaron nueve productores y en los años siguientes se integraron instituciones gubernamentales y la Universidad de Chapingo. La Universidad Autónoma del Estado de México está estudiando la posibilidad de un sello de calidad para el quesillo.
Las perspectivas y proyectos que tienen los productores son lograr la participación de otras instituciones educativas de la zona y elaborar una ruta turística del queso y el quesillo.
Consideraciones finales
Los casos anteriores representan estrategias de revalorización de los productos locales y tradicionales a través de dispositivos de comercialización directa que están dirigidos a estrechar el vínculo con los consumidores que buscan productos locales, reconocen su valor simbólico y están dispuestos a pagar un precio justo. Pero estas acciones no solo son impulsadas por productores sino que, para su desarrollo, son apoyadas por instituciones gubernamentales.
En ambos casos el papel de las instituciones gubernamentales, especialmente las de carácter local, ha sido clave, pero eso puede limitar la sostenibilidad de ambas iniciativas pues, al no contar con este apoyo, pueden tener dificultades; algo que también influye en el protagonismo de los productores en estas iniciativas ya que algunas veces se ven afectados por el cambiante contexto político.
Gema Bendaña Valdivia
Universidad Autónoma del Estado de México
gema.bendana88@yahoo.com
Angélica Espinoza Ortega
Universidad Autónoma del Estado de México
angelica.cihuatl@gmail.com
Irene Velarde
Universidad Nacional de la Plata, Argentina
velarde@agro.unlp.edu.ar