junio 2015, Volumen 31, Número 2
Agricultores y consumidores comparten intereses

Convocatoria LEISA 31-4: Mujeres y sistemas agroalimentarios sostenibles

EQUIPO LEISA | Página 40
DESCARGAR REVISTA COMPLETA
TIPOGRAFÍA
SMALL
MODO LECTURA
COMPARTIR

En el mundo hay 500 millones de familias de agricultores de pequeña escala, y el 70% del trabajo agrícola en estas fincas es hecho por mujeres. En muchos lugares, las mujeres experimentan con la asociación de cultivos, y el intercambio de semillas. Según la FAO, las mujeres podrían aumentar su productividad hasta 30% si tuvieran el mismo acceso que los hombres a la tierra, el agua, las semillas y el crédito.

Más que los hombres, las mujeres buscan una producción sostenible de cultivos para la nutrición y salud de la familia mediante la siembra de diversidad de especies alimenticias, la crianza de animales, y la recolección de hierbas y frutos silvestres para su uso como alimento o como especies aromáticas y medicinales. Además de un mayor rendimiento, trabajar con un enfoque agroecológico en términos de conservación y aumento de la biodiversidad, mejorar la nutrición de la familia, usar menos plaguicidas y otros insumos externos, genera beneficios para las mujeres. Esta preocupación de la mujer por una producción sostenible se hace evidente en muchas partes del mundo y un ejemplo de ello en América Latina son las marchas anuales de las mujeres por la agroecología, en Brasil.Cerrar la brecha de género, reclamo insistente durante 2014, Año Internacional de la Agricultura Familiar, podría reducir de 12 a 17% el número de personas desnutridas en el mundo, la comunidad local y la sociedad en su conjunto (www.fao.org/sofa/gender/home/en/).

¿Qué papel juega la agricultura con enfoque agroecológico –vale decir integral– en la mejora de la vida de las mujeres? Poco se ha publicado sobre esta relación. Queremos difundir lo que motiva a las mujeres a avanzar positivamente en la agricultura, ¿qué hechos y circunstancias en el hogar, la comunidad, el entorno sociopolítico de la zona o del país les impiden avanzar?, y ¿qué papel juegan las organizaciones de mujeres en la construcción de un futuro mejor para ellas y sus familias?

Con esta edición, LEISA revista de agroecología busca experiencias que puedan mejorar la comprensión del papel de la mujer en lograr sistemas agroalimentarios sostenibles, y cómo la agroecología les ha ayudado a lograrlos. Los artículos para LEISA 31-4 (diciembre 2015) deben ser enviados antes del 30 de septiembre de 2015, a Teresa Gianella: leisa-al@etcandes.com.pe

Ediciones Anteriores

LEISA es una revista trimestral que busca difundir experiencias de agricultores familiares campesinos.
Por ello puedes revisar las ediciones anteriores.

Suscribete para recibir la versión digital y todas las comunicaciones que enviamos periodicamente con noticias y eventos

SUSCRIBIRSE AHORA