TIPOGRAFÍA
SMALL
MODO LECTURA
COMPARTIR

Año Internacional de Suelos – FAO
http://www.fao.org/soils-2015/communications-toolkit/es

Sitio web de la FAO dedicado al Año Internacional de los Suelos (AIS). Aquí, es posible tener acceso a noticias, eventos y otros recursos como la sección de Herramientas y Consejos, que proporciona medios y sugerencias para informar e involucrar al público en las actividades relacionadas con los suelos. También se pueden consultar textos recogidos en esta sección para obtener información y consejos clave. La idea es utilizar los vídeos, fotografías y material promocional del conjunto de herramientas para mejorar la concienciación y comprensión sobre la importancia de los suelos.

Global Soil Partnership (GSP)
Alianza Mundial por el Suelo

http://www.fao.org/globalsoilpartnership/es/

GSP es una alianza interactiva y voluntaria, que cuenta entre sus miembros a gobiernos, instituciones públicas y privadas, y otros actores vinculados al suelo. Esta alianza tiene como mandato mejorar la gobernanza de este limitado recurso con el fin de asegurar suelos saludables para la seguridad alimentaria del mundo, así como apoyar otros servicios ambientales esenciales en consonancia con el derecho soberano de cada Estado sobre sus recursos naturales. Centra sus acciones en la sensibilización y contribución al desarrollo de capacidades. Su sitio en internet brinda información sobre las últimas noticias y próximos eventos. También es posible acceder a material audiovisual interesante (video “El suelo. Un recurso oculto”).

WOCAT (World Overview of Conservation Approaches and Technologies)
Panorama Mundial de Enfoques y Tecnologías de la Conservación

https://www.wocat.net/

WOCAT (por sus siglas en inglés) tiene como objetivo, apoyar la difusión de conocimiento entre especialistas de conservación del suelo y el agua a nivel mundial y ayudarlos a determinar las tecnologías y enfoques adecuados, así como apoyar su planificación y ejecución en el terreno, lo cual favorece la recopilación acceso a la información y el retroceso de la degradación. WOCAT se perfila como una iniciativa que permite y facilita el intercambio de opiniones, lecciones aprendidas y experiencias de los manejos conservacionistas del suelo y el agua a nivel mundial. Cuenta con una base de datos de aproximadamente 50 países, la cual contiene 450 estudios de casos de tecnologías y más de 350 de enfoques.

Sistema de Información de Suelos de Latinoamérica (SISLAC)
http://www.sislac.org/

Iniciativa regional cuyo objetivo es el desarrollo de un sistema moderno de información de suelos que guíe el uso y manejo sostenible de la tierra contribuyendo a los esfuerzos de la seguridad alimentaria y la adaptación al cambio climático, provisión de servicios ambientales y reducción de la pobreza. Este sistema será desarrollado a través del uso del estado de arte –métodos y herramientas– de la Cartografía Digital del Suelo. La clave de esta iniciativa es la participación y liderazgo de las instituciones nacionales de suelos de 20 países, ya que son ellas quienes con su experticia, combinada con cursos de actualización, determinan el desarrollo de SISLAC.

Asociación Española Agricultura de Conservación. Suelos Vivos
http://www.agriculturadeconservacion.org/la-aeacsv.html

La AEAC.SV es una entidad sin ánimo de lucro e independiente, abierta a cualquier persona física (agricultores, técnicos, investigadores) o jurídica (empresas, organismos públicos) que estén interesados en promover las prácticas agrícolas que conducen a una mejor conservación del suelo agrícola y de su biodiversidad. Su sitio en internet cuenta con publicaciones descargables gratuitamente, entre ellas, boletines, fichas técnicas, estadísticas, etc.

Máshumus. Regenerando tus tierras
http://www.mashumus.com

Alianza internacional de profesionales que aporta soluciones para mejorar la calidad de vida en el medio rural y urbano. Se dedica al estudio, decodificación, simplificación y difusión de tecnología apropiada y apropiable, para contribuir a la rápida regeneración de las tierras agrícolas y al incremento de su fertilidad, lo cual redunda en la producción viable de alimentos sanos para todos. El sitio web presenta una lista de enlaces de interés. Además ofrece información sobre los proyectos que desarrolla con sus colaboradores.

Portal de Suelos de la FAO
http://www.fao.org/soils-portal/es/?fb_locale=es_ES

Fuente de información sobre el suelo y el conocimiento sobre sus distintos componentes y aspectos y el valor e importancia de este recurso vital y finito, dirigido a los responsables políticos, planificadores, expertos en ciencias del suelo, extensionistas agrícolas, académicos, instituciones y otros profesionales. Están disponibles mapas históricos, además de una nueva colección de Informes históricos de suelos.

Centro Internacional de Información sobre Cultivos de Cobertura (CIDICCO)
http://www.cidicco.hn/cidicco.htm

CIDICCO ha sido creada con el objetivo de localizar, documentar, diseminar, investigar y promover la investigación sobre el uso de abonos verdes y cultivos de cobertura para pequeños agricultores de las regiones tropicales. Su sitio en internet brinda acceso a publicaciones y enlaces de interés. Además cuenta con una red de discusión en temas de agricultura de cobertura, donde es posible enviar preguntas, debatir sobre el uso de abonos verdes y cultivos de cobertura, plantear ideas, presentar experiencias y encontrar recursos de información en este tema.

Agriculturers. Red de Especialistas en Agricultura
http://agriculturers.com/nosotros/

Pretende ser un lugar de encuentro, en donde agricultores, agrónomos, académicos e investigadores confluyen para compartir y expandir sus experiencias. Se puede acceder a material audiovisual interesante sobre la recuperación de suelos y siembra directa y agricultura de conservación, cero labranza,“suelos” entre otros.

GRAIN – Acaparamiento de tierras
http://www.grain.org/es/article/entries/4481-grain-publica-conjunto-de-datos-conmas-de-400-acaparamientos-de-tierraagricolas-a-nivel-mundial

GRAIN es una organización internacional que trabaja apoyando a campesinos y a movimientos sociales en sus luchas por lograr sistemas alimentarios basados en la biodiversidad y controlados comunitariamente. Su sitio en  internet brinda acceso a un conjunto de datos (al 2012) que documentan más de 400 acaparamientos de tierra agrícolas a gran escala por inversionistas extranjeros para la producción de cultivos alimentarios. Los casos abarcan cerca de 35 millones de hectáreas de tierra en 66 países. El conjunto de datos está disponible en formato HTML, XLS, PDF y en un mapa interactivo creado por Varun Mangla / Circle of Blue.

Ediciones Anteriores

LEISA es una revista trimestral que busca difundir experiencias de agricultores familiares campesinos.
Por ello puedes revisar las ediciones anteriores.

Suscribete para recibir la versión digital y todas las comunicaciones que enviamos periodicamente con noticias y eventos

SUSCRIBIRSE AHORA