junio 2013, Volumen 29, Número 2
Nuevos mercados, nuevos valores

No más intermediación en Corani: los productores acopian y negocian directamente fibra de alpaca

ARMANDO FERNÁNDEZ LUNA, LIZARDO FERNÁNDEZ CASTILLO, MICHEL PORTIER BALLAND | Página 20-22
DESCARGAR REVISTA COMPLETA
SMALL
CERRAR MODO LECTURA
COMPARTIR

La concertación de la municipalidad distrital con las comunidades y las asociaciones locales de productores ha logrado un sistema de comercialización que permite que los productores de fibra de alpaca negocien directamente la venta, con lo cual han logrado autonomía en la gestión y mejores precios.

Corani es un distrito situado a más de 4.030 msnm, al norte de Puno, en el sur andino del Perú. Su población se dedica principalmente a la crianza de alpacas, camélido andino que produce una de las fibras naturales de origen animal más finas del mundo. Sin embargo, el sistema de comercialización de la fibra de alpaca ha sido siempre el cuello de botella de muchos proyectos públicos y privados, debido a la participación de los famosos “compadres” –intermediarios que compran fibra a bajos precios– y, por otro lado, por el bajo nivel de organización de los productores locales que no permite negociar la venta de fibra en mejores condiciones. La venta de fibra de alpaca sin clasificar puede llegar a representar el 30% de su valor comercial real, debido al deficiente sistema de esquila, ya que la fibra no se categoriza ni se clasifica antes de ser comercializada.

Intervención en el problema

Frente a esta coyuntura, la municipalidad distrital de Corani, en concertación con las bases comunales y las asociaciones locales de productores de alpacas formalmente constituidas, diseñaron un “Plan de acopio de fibra, participativo e inclusivo” para las comunidades de Quelcaya, Chacaconiza y Chimboya, a través de un fondo rotatorio financiado por el gobierno local. Para ello se establecieron estrategias y actividades que permitiesen cumplir con los objetivos del plan:

Formación de maestras locales para categorización y clasificación de fibra Se identificaron tres mujeres de cada comunidad con habilidad para diferenciar las calidades de la fibra de alpaca. Fueron capacitadas nueve mujeres en el distrito para categorizar y clasificar la fibra de alpaca en sus propias comunidades. Por este trabajo como maestras locales reciben una remuneración del comité de acopio.

Formación de los comités comunales de acopio

La formación de los comités locales ha tenido el propósito de enseñar en la práctica, cómo se desarrolla el proceso de acopio de fibra, desde las funciones que deben cumplir sus integrantes hasta la rendición económica y técnica del proceso. Cada comité de acopio comunal está conformado por un presidente, un tesorero y un vocal, los cuales han sido capacitados con la finalidad de que los acopios se realicen en sus respectivas comunidades.

Difusión, logística y ejecución del acopio de fibra

El acopio de fibra fue programado para la última semana de noviembre de 2012 y difundido por radio, por medio de reuniones con la comunidad –tanto con sus directivos como con todos sus miembros en sus asambleas comunales– y en las rondas campesinas. Para ejecutarlo, la municipalidad desembolsó 198.000 nuevos soles (76.447 USD) en calidad de “capital retornable”, los cuales fueron distribuidos en forma equitativa entre las tres comunidades. Esto significó 60.000 nuevos soles para cada una de ellas. El saldo fue utilizado para la compra de balanzas, sacos de yute y para el pago a las maestras clasificadoras externas. Un consultor externo fue el encargado de guiar el acopio, procesar la fibra y, finalmente, ponerla en el mercado.

Contratación de maestras clasificadoras externas

Al terminar el acopio de fibra se contrataron dos experimentadas maestras clasificadoras de fibra, quienes realizaron la categorización y clasificación y, al mismo tiempo, capacitaron a las maestras clasificadoras locales.

Los resultados de la intervención

Mejores precios de la fibra para los productores 

Es importante señalar que antes del Plan de acopio de fibra participativo e inclusivo, los productores de Corani tenían que acudir a los centros de acopio de Macusani para obtener mejores precios. Nuestra intervención ha permitido que el productor alpaquero de Corani tenga un espacio de comercialización propio para la venta de su fibra, donde le es posible obtener el peso exacto y el precio justo por su producto.

En el cuadro 1 se muestran los precios de fibra de los diferentes mercados en diciembre –el mes de acopio–, lo que permite compararlos con los ofertados por el centro de acopio auspiciado por la municipalidad de Corani.

Aportes al desarrollo social

El proceso del acopio de fibra participativo e inclusivo, ha contribuido a que los propios actores locales, los alpaqueros, sean quienes dirijan y realicen el trabajo con el acompañamiento técnico de la municipalidad de Corani, lo que contribuye a garantizar la sostenibilidad de la actividad. Las mujeres que participan en este plan han sido capacitadas para el trabajo de selección y categorización de la fibra, lo cual les ha dado la oportunidad de tener un empleo temporal digno que les permite aportar a la canasta básica familiar. Asimismo, al emplearse y participar en esta actividad productiva como “maestras locales”, han incrementado significativamente su autoestima.

La aceptación del centro de acopio promovido como política municipal, cuyo enfoque es el desarrollo económico social de los pobladores del distrito, ha sido evidente durante los cabildos municipales realizados en el distrito. Otro aporte significativo es el ahorro de tiempo y costo del transporte de la fibra para los productores de alpaca de Corani, gracias a la instalación de los centros de acopio. Ahora el productor no tiene que viajar como mínimo cuatro horas al centro de acopio más cercano, algo que además le representaba hasta un 8% de las utilidades netas que percibía en los otros centros de acopio. La gestión de los comités de acopio ha permitido preservar el capital para la nueva campaña que se realizará a fines del mes de abril, ya que gracias a la venta de la fibra clasificada se han podido cubrir los gastos generados por el proceso de acopio y la comercialización de la fibra.

Perspectivas

En febrero de 2013 la municipalidad distrital de Corani, en el marco de su proyecto de inversión pública 216473, adquirió un fibrómetro de última generación denominado analizador óptico del diámetro de fibra (OFDA2000). Este equipo calibra en micras la finura de la fibra de alpaca y permite dos cosas fundamentales: i) medir el progreso genético de las alpacas a partir de las muestras de fibra tomadas de padres e hijos, para que luego estos datos sean procesados por un programa informático de valoraciones genéticas; ii) clasificar la fibra con mayor precisión y comercializarla por calidades de finura en micras, factor de confort y color, para agregar valor a este producto local. Finalmente este equipo brindará servicios a terceros, así como posicionará nuestra fibra en nichos de mercado más competitivos.

Consideraciones de carácter político

El gran problema que existe en el Perú para los productores alpaqueros ubicados en los ecosistemas altoandinos son las barreras legales que prohíben la libre exportación de la fibra de alpaca “sucia”. Por eso en nuestro país, y en este caso en Corani, el kilo se vende aproximadamente en 14 ó 15 nuevos soles (1 nuevo sol = 0,38 USD), pese a tener la fibra una finura de 15, 16 y hasta 19 micras. Los precios actuales por la materia prima que se ofrecen en el mercado no representan los costos reales de producción ni los precios en el mercado nacional de la fibra de alpaca.

Es lamentable que la industria textil monopólica que procesa la fibra de alpaca nacional especule con los precios y restrinja la capacidad de los productores alpaqueros para la transformación de la fibra, no permitiéndoles añadir valor a su producción. Nuestra propuesta es que la modificatoria de la ley actual permita exportar fibra clasificada por calidad, en fardos y con certificación de laboratorios acreditados.

Como productores alpaqueros y técnicos que trabajamos en el sector nos preguntamos ¿de qué nos sirven tantos tratados de libre comercio que firma nuestro país si, como productores, no podemos acceder a mercados más competitivos en Europa y Asia para la comercialización de nuestra fibra de alpaca? Consideramos que para el productor alpaquero la verdadera inclusión social que este gobierno sostiene debe proporcionar el marco legal para la exportación de fibra clasificada y el fortalecimiento de los programas y proyectos de innovación tecnológica dirigidos a dar valor agregado a la fibra de alpaca en el primer eslabón de la cadena productiva. El impacto económico y social que tendría esta modificatoria de la ley permitiría, de manera objetiva, mejorar las condiciones de vida de más de 60.000 familias alpaqueras en todo el país que dependen económicamente de esta actividad productiva, la única que pueden desarrollar en alturas superiores a los 4.000 msnm.

Consideraciones finales

Mientras que los créditos tengan requisitos que limitan su acceso a los productores alpaqueros, estos difícilmente podrán acceder a mercados más competitivos. También es importante considerar que si no hay formación de capital humano local para las actividades productivas y la incidencia política, las tecnologías brindadas por cualquier institución no tendrán los efectos positivos esperados. Al gobierno local le corresponde asumir un rol fundamental en el diseño de políticas de carácter técnico y productivo que permitan la apropiación de las tecnologías adecuadas por los criadores alpaqueros y contribuyan a mejorar las economías familiares.

E. Armando Fernández Luna
Municipalidad distrital de Corani
armandofernandez82@yahoo.es
Coordinador del proyecto de inversión pública Nº 216473,
 
Lizardo Fernández Castillo
Consultor externo para acopio y comercialización, MDC
lifeca2000@yahoo.es
 
Michel Portier Balland
Gerente de desarrollo económico local, Municipalidad
distrital de Corani
michel_portier@hotmail.com

Ediciones Anteriores

LEISA es una revista trimestral que busca difundir experiencias de agricultores familiares campesinos.
Por ello puedes revisar las ediciones anteriores.

Suscribete para recibir la versión digital y todas las comunicaciones que enviamos periodicamente con noticias y eventos

SUSCRIBIRSE AHORA