marzo 2013, Volumen 29, Número 1
El SICA: un éxito que se expande

El Sistema Intensivo del Cultivo de Arroz (SICA). Testimonio de 10 años de experiencia en el Perú

ÁNGEL FERNÁNDEZ GARCÍA | Página 14
DESCARGAR REVISTA COMPLETA
TIPOGRAFÍA
SMALL
MODO LECTURA
COMPARTIR

Este financiamiento a fondo perdido del proyecto “Competitividad del Arroz en el Alto Mayo” (enero 2005-diciembre 2006)apoyó inicialmente a 29 familias, propietarias de un total de 200 ha; al concluir el proyecto las familias propietarias eran 40 y juntas poseían 500 ha. Desde 2002, la productividad de estas familias agricultoras disminuyó drásticamente, pero con el apoyo del proyecto todas ellas lograron recuperarla cuando su producción alcanzó de 9 a 10 y hasta 11 tm/ha.

 

Concluida la demostración se continúo con empresas privadas, logrando niveles que muestran que por lo menos con cuatro variedades, el rediseño de las densidades de siembra y las enmiendas que permiten lograr prácticas culturales más eficientes, es posible obtener incrementos sostenidos de la productividad por aproximaciones sucesivas.

El Sistema Intensivo del Cultivo de Arroz (SICA) es una innovación tecnológica que puede ser adoptada por los agricultores arroceros del Perú pero hasta ahora, no se quiere reconocer su productividad potencial, desde los actuales rendimientos de 10 tm/ha en costa y 7,5 en la selva alta, hasta lograr el techo biológico de 20 a 24 tm/hectárea en no más 10 años. ¿Qué tenemos que hacer para dar ese salto alucinante desde la primera campaña?

Nuestra experiencia se concentra en la amazonía del Perú, en la zona conocida como Selva Alta –zona de montaña ubicada en las estribaciones de la vertiente oriental de los Andes centrales– donde en 2002 la población del lugar, en forma violenta, exigió la intervención del Estado para obtener precios de refugio porque los del mercado eran menores a los precios de producción. Al poco tiempo de estos sucesos, el Colegio de Ingenieros del Perú (CIP) organizó un foro, en el que se propusieron alternativas de solución para los agricultores con productividades que están en el rango de 7,5 tm/ha y tienen costos similares a las producciones en áreas de la costa, las cuales en promedio alcanzan 9 tm/ha. También, se recomendó la adopción por los agricultores de la nueva tecnología SICA. El decano nacional del CIp aprobó establecer una parcela demostrativa de SICA. Los resultados obtenidos en 2003 permitieron elaborar un proyecto que fue financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Este fundamento de trasplante de una plántula tierna significa una innovación al trasplante que se practica en el sistema convencional, el cual requiere de 3 a 5 plantas/golpe y hasta 6 a 8 con plántulas mayores de 25 días al morir sus ramas secundarias por estrés (la primera y segunda). La especie Oryza sativa no es acuática y al no serlo nonecesita serinundada. La inundación atrofia entre 40 y 60% de sus raíces por la emisión de parénquimas. En lugar de inundación, el SICA utiliza el “riego intermitente”, que permite oxigenar el suelo con la ventaja adicional de favorecer el desarrollo de microorganismos cuyas enzimas facilitan la conversión de los fertilizantes al estado de asimilación, lo que proporciona al cultivo el vigor para producir mayor número de macollos por planta, lo que se traduce en un mayor potencial productivo del cultivo.

Nuestras especiales condiciones de microclima permiten adaptar todas las variedades cultivadas en el mundo y, con el SICA lograr productividades que alcancen el techo biológico de la especie, con calidades de especial palatabilidad por mayor contenido de monosacáridos a los de origen. La aplicación del SICA en nuestro país merece atención especial en las políticas agrícolas y ambientales, pues las experiencias demuestran sus ventajas productivas y el ahorro de agua.

Ángel Fernández García

Ingeniero agrónomo, consultor técnico independiente

Correo-e: arrozperu@hotmail.com

Ediciones Anteriores

LEISA es una revista trimestral que busca difundir experiencias de agricultores familiares campesinos.
Por ello puedes revisar las ediciones anteriores.

Suscribete para recibir la versión digital y todas las comunicaciones que enviamos periodicamente con noticias y eventos

SUSCRIBIRSE AHORA