Sin embargo, aumentar la eficiencia de las cadenas de valor no beneficia automáticamente a las familias campesinas, especialmente en el contexto de la globalización o la volatilidad de los precios, por lo que generalmente no se considera la cuestión de cómo los agricultores pueden aumentar su participación en el valor agregado o recibir una parte justa del precio final.
El número 29-2 de LEISA revista de agroecología tratará de las innovaciones recientes en las cadenas de valor y los nuevos mercados agrícolas. Se examinarán las formas en que los campesinos pueden ser más resistentes ante las fluctuaciones de precios, el cambio climático o la hostilidad de ciertas políticas institucionales. ¿Qué estrategias emplean los agricultores campesinos y sus organizaciones para afrontar los retos de la dominación de los mercados agrícolas por las grandes corporaciones? En este número se examinarán las políticas y los marcos institucionales necesarios para hacer funcionar los sistemas de valor de los agricultores campesinos y cómo el desarrollo de “nuevas economías”, los mercados locales y las cadenas “cortas” de valor pueden mejorar los medios de vida rural de una manera sostenible. Esto también implica el fortalecimiento de la autonomía de las familias campesinas y la mejora de la multifuncionalidad en las fincas agroecológicas.
Envíenos su artículo o simplemente una nota sobre personas que tengan experiencias relacionadas con este tema de LEISA 29-2.
Visite nuestro sitio web y presente sus sugerencias, comentarios o ideas sobre este tema.
Los artículos o notas relacionados con el tema de LEISA 29-2 deben enviarse a Teresa Gianella, editora, antes de 01 de abril de
2013. Correo-e: leisa-al@etcandes.com.pe