octubre 2012, Volumen 28, Número 3
Organizaciones de agricultores: Seguir en el trabajo

Una experiencia cooperativa de desarrollo rural en las montañas de Galicia

JOSÉ MANUEL VÁZQUEZ VARELA | Página 23-24
DESCARGAR REVISTA COMPLETA
TIPOGRAFÍA
SMALL
MODO LECTURA
COMPARTIR

A Carqueixa Sociedad Cooperativa Ganadera-SCG tiene su sede en San Román de Cervantes, que es la capital del municipio en la comarca de Os Ancares, en la alta montaña gallega, al este de la provincia de Lugo, en Galicia, España.

 

El relieve es muy complicado y con grandes diferencias de altitud que van desde los 400 a los 1800 metros en tramos de muy poca distancia horizontal, con valles estrechos y profundos y grandes elevaciones muy próximas unas de otras, lo que junto a un clima de montaña duro dificulta la actividad agrícola y ganadera y también las comunicaciones.

La ganadería de vacunos para carne es la actividad principal, junto a una agricultura dedicada en su mayor parte al autoabastecimiento de cada una de las unidades productivas familiares.

Por término medio, cada unidad productiva tiene 10 cabezas de ganado; algunas llegan a 15 y un número muy reducido tiene alrededor de 60 vacas. Según el último censo, en la comarca de Os Ancares viven 2.100 personas distribuidas en 140 aldeas que, en conjunto, ocupan un territorio de 276 kilómetros cuadrados, lo que dificulta las comunicaciones y la prestación de servicios. Por otra parte, factores demográficos de la zona como una elevada tasa de emigración, escasez de nacimientos y envejecimiento de la población, hacen que el despoblamiento y los problemas que ello significa aumenten progresivamente.

En 1990 se celebró en San Román de Cervantes un curso de estructuras agrarias y desarrollo rural. Tres años más tarde se elaboró un proyecto de mejora de la eficacia de los sistemas productivos. Como consecuencia de lo anterior nace, en 1994, con 27 socios, la cooperativa ganadera A Carqueixa, dedicada a la comercialización del ganado de carne y productos agrícolas de la zona, así como para la compra en común de los insumos necesarios para estas actividades.

En 1998 había 196 socios, lo cual fue un verdadero éxito dadas las características sociales y económicas de la zona. Hoy en día, agosto de 2012, la cooperativa tiene 210 socios y se extiende también por los municipios cercanos al núcleo original de Cervantes, tales como: Návia, Fonsagrada, Becerreá, As Nogais y Pedrafita do Cebreiro, todos ellos en la zona montañosa del este de la provincia de Lugo.

A pesar de este aumento de socios, el futuro –hoy por hoy– no anuncia grandes esperanzas pues no hay relevo generacional en las unidades productivas familiares y el número de emigrantes que han retornado por la actual crisis económica es prácticamente nulo.

La cooperativa presta a sus socios un doble servicio: por una parte se encarga de todo el proceso de control y transparencia de la venta de la carne de vacuno, que va desde la explotación agrícola hasta el matadero. El cuidado del ganado se ampara bajo la denominación geográfica de origen ‘Ternera Gallega’. Para que los becerros y las vacas lleven esta acreditación han de pertenecer a una raza concreta, cuidada de un modo sano y respetuoso con el ambiente, por lo que su carne es muy apreciada por su calidad y la garantía de haber sido criada con controles sanitarios. En los mercados, la calidad y garantía de esta carne permite que alcance un precio más elevado que otras de distinta procedencia, lo que proporciona mayores ingresos a los ganaderos, que los que obtenían con el sistema anterior. Antes criaban ganado de varias razas, con menores preocupaciones sanitarias y ambientales y vendían en un mercado desventajoso, por el sistema de compra individual de los animales por intermediarios, quienes les ofrecían precios bajos. El control que aplica la cooperativa garantiza ahora precios más altos y estables para los ganaderos, y sin que tengan que temer a fraudes en la comercialización de sus productos.

Como complemento de la actividad ganadera existe la comercialización de algunos productos agrícolas de la zona, como castañas y manzanas, la cuales se venden directamente a las empresas que las procesan.

La otra actividad importante de A Carqueixa es la compra de los insumos que necesitan los campesinos, entre los que se encuentran: piensos, abonos, cereales, semillas y paja, entre otros. Las compras conjuntas por parte de la cooperativa suponen una disminución del coste de estas operaciones, lo que significa un sensible ahorro para los productores. Si bien la compra es conjunta, las empresas vendedoras se encargan de llevar directamente los insumos a la casa de los agricultores.

La venta de carne, que por ser de una especie protegida tiene mayor valor, proporciona a los productores un aumento de sus ingresos, lo que junto con el ahorro en la compra al por mayor de los insumos repercute en la mejora económica y de la calidad de vida de los campesinos de la zona.

Actualmente existen en la zona otras cooperativas que actúan con principios parecidos, lo que permite un nivel de vida más digno a los campesinos y una mayor garantía de calidad para los consumidores de la carne con denominación geográfica de origen ‘Ternera Gallega’.

José Manuel Vázquez Varela
Universidad de Santiago de Compostela, España
Correo-e: josemanuel.vazquez@usc.es

Ediciones Anteriores

LEISA es una revista trimestral que busca difundir experiencias de agricultores familiares campesinos.
Por ello puedes revisar las ediciones anteriores.

Suscribete para recibir la versión digital y todas las comunicaciones que enviamos periodicamente con noticias y eventos

SUSCRIBIRSE AHORA