octubre 2012, Volumen 28, Número 3
Organizaciones de agricultores: Seguir en el trabajo

Servicios especializados para la cadena productiva de la alpaca

ARMANDO FERNÁNDEZ LUNA | Página 17-19
DESCARGAR REVISTA COMPLETA
TIPOGRAFÍA
SMALL
MODO LECTURA
COMPARTIR

La Asociación de Criadores de Alpacas y Llamas de Jarapampa – ASCALLJA, pertenece a la comunidad campesina de Chacaconiza, del distrito de Corani, Carabaya, región Puno, Perú, ubicado entre 3.900 y 5.100 metros sobre el nivel del mar.

 

La asociación se dedica a la crianza de alpacas y llamas desde hace varias generaciones pues sus tierras solamente permiten la crianza de estos camélidos. Actualmente la conforman 14 socios (10 varones y cuatro mujeres de entre 25 y 40 años de edad).

Decidieron formalizar la asociación en 2011, con el propósito de buscar apoyos técnicos y financieros que les permitieran mejorar sus condiciones de crianza y los ingresos derivados de actividades alpaqueras.

Como toda asociación que se inicia, tuvieron que aprender a manejar libros de actas y padrón de socios, a gestionar apoyos de instituciones públicas y privadas partiendo de una buena redacción de oficios, solicitudes y otros documentos, así como a establecer relaciones amigables con instituciones públicas y privadas, según refiere el presidente, Cirilo Zubieta Merma.

Contexto de la oferta y demanda de servicios en el distrito de Corani

Con el apoyo de facilitadores de la municipalidad local (Oficina de Asuntos Agropecuarios), la asociación decidió en sus talleres participativos encontrar y analizar la información provista por la municipalidad.

Ahí se pudo conocer que el distrito cuenta con más de 50 mil ejemplares entre alpacas y llamas con aproximadamente 1.000 familias que se sustentan económicamente de esta actividad.

Por lo tanto, representa un mercado potencial para el posicionamiento de servicios técnicos especializados en el primer eslabón de la cadena productiva, principalmente de la alpaca, sustentada en la demanda insatisfecha que se muestra en el cuadro 1.

En cuanto al servicio de promotores en mejora genética existe una demanda insatisfecha de 15% (150 familias) que lo requieren pues realizan un manejo semitecnificado que busca mejorar la calidad de sus rebaños alpaqueros. El servicio comprende la asistencia técnica personalizada en selección de animales que sean finos en fibra, de buen tamaño corporal y que estén aptos para la reproducción, además de brindar asesoría y acompañamiento en la campaña de empadre controlado.

El servicio de alquiler de reproductores machos es importante pues la mayoría de criadores alpaqueros e instituciones públicas y privadas han venido apostando por la compra de reproductores y no hay resultados objetivos sobre la calidad de estos animales, que pueden llegar a costar entre 3 y 10 mil nuevos soles por macho (1.160 y 3.860 USD). Esto se ha prestado a comentarios sobre supuestas malversaciones de fondos, provocando el descontento de los usuarios de estos animales, quienes opinan que estos animales “no mejoran la calidad de sus alpacas”. Por tanto el alquiler de reproductores representa una alternativa en costo y permite la medición objetiva de resultados.

En cuanto a los servicios de sanidad animal, las instituciones públicas y privadas como el Proyecto Especial Camélidos Sudamericanos – PECSA del gobierno regional, la Oficina de Asuntos Agropecuarios de la municipalidad local y la empresa minera Bear Creek Mining Company cubren solo el 12% del servicio lo cual significa una demanda de atención de más del 80%, lo cual representa también una oportunidad para ampliar estos servicios.

Finalmente, en el servicio de esquila mecanizada se tiene la demanda insatisfecha del 43% de familias en el nivel distrital, debido a que se conoce la tecnología por las capacitaciones recibidas y existe el deseo de aplicarla, aunque no hay ninguna institución pública o privada en el nivel local que brinde este servicio. Se trata de otro mercado cautivo por conquistar.

 

Cuadro 1.
Servicios requeridos en el primer eslabón de la cadena
productiva de la alpaca
Servicios
especializados
Demanda
cubierta (%)
Demanda
insatisfecha (%)
Servicio de promotores
en mejora genética
0 15
Servicio de alquiler de
machos reproductores
1 99
Servicios de sanidad
animal
12 88
Servicio de esquila
mecanizada
0 43
Fuente: elaboración propia, talleres comunales realizados por la Oficina de Asuntos Agropecuarios, 2011.
Cuadro 2.
Costo de alquiler de reproductores machos
Especie Raza Edad
aproximada
Finura
(micras)
Costo*
por
campaña
Alpaca Huacayo 3 años 19.3 800
Alpaca Huacayo 3 años 21.2 700
Alpaca Huacayo >4 años 18.5 800
Alpaca Suri >4 años 23.1 700
Total 3.000
*Costos en Nuevos Soles (1 USD = 2,58 Nuevos Soles). Fuente: Municipalidad Distrital de Corani.

 

Venta de los servicios a clientes potenciales

Como señalamos arriba, en el sector alpaquero en el nivel distrital intervienen tres instituciones. Una de ellas es la municipalidad distrital de Corani, que durante la presente gestión implementó la Oficina de Asuntos Agropecuarios; otra es el PECSA del gobierno regional, y finalmente está la Oficina de Relaciones Comunitarias de la minera Bear Creek.

Estas tres instituciones, en ceremonia pública, firmaron un acuerdo interinstitucional a fin de coordinar acciones y evitar la duplicidad de actividades en el nivel distrital. Dentro de su acuerdo marco se contempló la posibilidad de contratar los servicios de terceros por la municipalidad local y la empresa minera.

Esta ha sido la oportunidad perfecta para posicionar los servicios de alquiler de machos y los servicios de promotores en mejora genética, que consisten en:

a) Servicio de alquiler de machos

ASCALL Jarapampa pudo acceder a vender este servicio a la municipalidad gracias a las capacitaciones brindadas por la Oficina de Asuntos Agropecuarios y el proyecto PECSA, en el marco del proyecto de inversión pública “Mejoramiento del proceso productivo de la alpaca en el distrito de Corani”, en el que se seleccionaron e identificaron con aretes a las mejores alpacas de la asociación. Todos los años, entre los meses de diciembre y marzo se realiza la campaña de empadre. La municipalidad alquiló cuatro reproductores machos a un costo promedio de 750 nuevos soles (290 USD) por animal. Así se ha creado el beneficio potencial de que la asociación no tenga que vender sus mejores animales, sino que los alquile, con la ventaja de preservar recursos zoogenéticos y brindar el servicio por varias campañas, asegurando una buena descendencia de alpacas finas (ver cuadro 2).

La asociación logró ingresos por 3.000 nuevos soles (1.160 USD) en la campaña 2011, por concepto de alquiler de sus mejores animales a la municipalidad local para reproducción en cruce con alpacas de otras comunidades, con el fin de mejorar la finura de la fibra en sus descendientes. Actualmente preparan la campaña 2012 para la cual la municipalidad ha confirmado el alquiler de los cuatro machos que se emplearon en la campaña anterior.

b) Servicio de promotores en mejora genética

En este rubro fueron clave las capacitaciones de las instituciones que intervienen en el sector, fortaleciendo capacidades técnicas en selección de alpacas, empadre controlado, sanidad, atención de partos e instalación y manejo de potreros de empadre y de pastos. El servicio consiste en desarrollar técnicamente el empadre controlado. El promotor de ASCALL llena planillas donde identifica a las hembras y a los machos que se aparean en corrales construidos con palos y mallas de pescar usadas (de bajo costo). Así, al momento de nacer las crías se sabe quiénes son sus padres (genealogía), y esto permite medir objetivamente si el diámetro de fibra aumenta o disminuye.

Por ejemplo, si la fibra de los padres tiene en promedio 20 micras y la de los hijos es de 19 micras, esto indica que son buenos padres porque están produciendo fibra más fina en los hijos, pero si los padres con 20 micras promedio procrean hijos con 21 micras, esto indica que los padres están engrosando la fibra y, por lo tanto, se tendría que tomar la decisión de reemplazar a los machos, pues no cumplen el objetivo de mejora. Este servicio le cuesta a la municipalidad 2.100 nuevos soles (812 USD) por los tres meses de trabajo que dura la campaña de empadre. En la campaña 2011 participaron tres promotores pecuarios, que representaron un costo total de 6.300 nuevos soles (2.436 USD). La municipalidad ha confirmado la participación de cinco promotores para la campaña 2012, por cuanto ASCALL viene capacitándose en los tópicos solicitados.

En resumen, en la campaña 2011, los socios de ASCALL Jarapampa incrementaron sus ingresos en un promedio de 21% (ver gráfico 1).

Servicios no cubiertos por la asociación

En cuanto al servicio de esquila mecanizada y sanidad animal, la asociación no cuenta con la logística necesaria, cuyo costo excede los 100.000 nuevos soles (38.655 USD), la cual consiste en: motocicletas chacareras, equipos de esquila electromecánica, equipos de sanidad animal y aprovisionamiento de medicamentos para la atención de 30.000 cabezas de ganado. Como respuesta a ello, se está elaborando un plan de negocios para el programa de compensaciones para la competitividad AGROIDEAS, en el que se puedan incluir los materiales, equipos e insumos, además de servicios de capacitación técnica y organizacional.

Algunas reflexiones

El enfoque de desarrollo económico local aplicado por la municipalidad distrital de Corani favorece directamente a la asociación a través del pago por servicios en el marco de su proyecto de inversión pública.

Siguen existiendo límites en cuanto al acceso al crédito pues muchos de los requisitos que solicitan las entidades financieras en el ámbito provincial no pueden ser cubiertos por la asociación, como los títulos de propiedad, por ejemplo.

La clave para posicionar los servicios de la asociación fue el hecho de contar con personería jurídica y reconocimiento de la municipalidad.

Es importante contar con líderes dentro de la asociación pues son ellos quienes cuestionan, debaten y realizan propuestas tecnológicas en espacios de concertación como: rondas campesinas, asambleas comunales, presupuestos participativos y foros alpaqueros, lo que puede considerarse como incidencia política en el nivel de bases.

Armando Fernández Luna
Asesor técnico de ASCALL Jarapampa, Puno, Perú
Correo-e: armandofernandez82@yahoo.es

Ediciones Anteriores

LEISA es una revista trimestral que busca difundir experiencias de agricultores familiares campesinos.
Por ello puedes revisar las ediciones anteriores.

Suscribete para recibir la versión digital y todas las comunicaciones que enviamos periodicamente con noticias y eventos

SUSCRIBIRSE AHORA