TIPOGRAFÍA
SMALL
MODO LECTURA
COMPARTIR

Se está reconociendo cada vez más que solo la adopción de prácticas agrícolas ecológicas y sostenibles puede revertir la tendencia decreciente en la productividad agrícola del estado de Bengala Occidental, India.

 

Una pequeña granja administrada por Birendra Kumar Roy y Paromita Sarkar Roy, en el pueblo de Kamalakantapur, está demostrando que el uso excesivo de insumos químicos y la degradación de la tierra no son la única opción.

Su granja orgánica Sakria (“activa” en Bengalí) satisface las necesidades de la familia, es rentable y permite que los niños crezcan en un ambiente libre de contaminación, de químicos y de plaguicidas.

En la granja se produce una variedad de cultivos de temporada y vegetales con un énfasis especial en variedades tradicionales, apropiadas a las condiciones y a la situación climática. Las diversas variedades de frutas orgánicas que crecen en la granja garantizan una nutrición adecuada, proporcionando a la familia las vitaminas necesarias además de alimentos sabrosos.

Utilizan árboles perennes como barreras naturales contra condiciones climáticas extremas; estiércol de granja y hojas esparcidas para fertilizar la tierra. Los cultivos de leguminosas están intercalados en los huertos y son rotados, garantizando que el nitrógeno se fije a la tierra y que el abono sea ecológico.

No utilizan plaguicidas químicos. La extracción manual de hierbas va de la mano con el uso de soluciones de plaguicidas orgánicos y el cultivo intercalado estratégico (a pesar de que existe el problema grave de que las plagas puedan llegar fácilmente a Sakria desde otras granjas).

Después de cumplir con todos los requisitos nutricionales de la familia, el exceso de arroz, semillas oleaginosas, vegetales y legumbres son utilizados ya sea para la preparación de productos con valor agregado o vendidos a compradores al por menor y familias del vecindario. Esta fuente de ingresos permite que la familia pueda emplear a cuatro trabajadores de tiempo completo, y entre ocho y diez trabajadores temporales.

Los constantes esfuerzos de extensión de los agricultores durante la última década y media han dado resultados positivos que consisten en que muchos agricultores vecinos ahora producen una mayor variedad de cultivos y los intercalan con legumbres. Las condiciones del suelo en el área circundante a la granja han mejorado enormemente.

La población de lombrices se ha incrementado sustancialmente, con el resultado de que los suelos tienen una mayor capacidad para retener el agua. Esta variedad y diversidad de plantas y árboles también ha resultado en cambios notorios en la vida silvestre del área.

La granja orgánica Sakria puede ser una pequeña granja familiar en una remota y seca región de Bengala Occidental, pero ha demostrado lo que se puede lograr cuando se ama a la tierra y a la naturaleza, se tiene independencia, ganas de innovar y se trabaja duramente. El éxito estriba en el hecho de que los agricultores han combinado impecablemente sus conocimientos tradicionales con técnicas “modernas”. El principal obstáculo que enfrentan es que los clientes no están listos para pagar más por sus productos orgánicos, especialmente cuando en el área no hay servicios de certificación orgánica.

La mayor parte de los agricultores siente que los procesos de certificación son complejos y caros. De manera que existe la necesidad de incrementar las facilidades y la disponibilidad de servicios de certificación orgánica y ayudar a los pequeños agricultores a que puedan comercializar sus productos. Al ayudar a los agricultores a garantizar mayores ingresos, los beneficios vistos en Sakria podrían ser aún mayores.

Sabyasachi Roy
Comisión Nacional de Desarrollo del Sector Lechero, Noia, India.
Correo-e: sabyaroy@gmail.com

Ediciones Anteriores

LEISA es una revista trimestral que busca difundir experiencias de agricultores familiares campesinos.
Por ello puedes revisar las ediciones anteriores.

Suscribete para recibir la versión digital y todas las comunicaciones que enviamos periodicamente con noticias y eventos

SUSCRIBIRSE AHORA