diciembre 2011, Volumen 27, Número 4
La defensa de la tierra y el territorio

Los territorios kechwa-lamas y la superposición de sus modos ancestrales de relacionarse con la tierra

RIDER PANDURO MELÉNDEZ | Página 11
DESCARGAR REVISTA COMPLETA
SMALL
CERRAR MODO LECTURA
COMPARTIR

Los kechwa se asientan en la amazonía, y dependen principalmente de la horticultura de roza y quema, aunque la caza y la pesca aún son importantes. Las zonas de caza o ‘paseaderos’, para el mitayero –cazador amazónico– se ubicaban en las nacientes de las microcuencas que fluyen hacia las cuencas medias y bajas de ríos como el Marañón, el huallaga, el Mayo y el Ucayali.

Trabajo colectivo de mantenimiento de caminos y linderos para prevenir la invasión de territoriosEntre los espacios de caza y sus chacras regeneraban la diversidad de sus cultivos nativos a través del intercambio con los bosques. Las migraciones y los procesos de cultivo entre la chacra y el bosque les permitieron ampliar sus relaciones con otras poblaciones amazónicas y andinas, así como la regeneración de rituales ancestrales relacionados con el bosque y la caza, que perduran hasta hoy en muchos de sus ceremoniales agrofestivos.

Las zonas de caza funcionaban también como centros de enseñanza sobre la biodiversidad regional para los niños acompañantes del mitayo. Así, los saberes se transmitían a los jóvenes en su proceso de conversión en mitayeros, y se fortalecía su organicidad ancestral manifiesta en la comunidad o llaktao. No había límites entre regiones, todo estaba entrelazado formando el pacha o tejido, hecho de caminos entre las comunidades, las familias, las chacras y el monte. En las pachas se manifiesta la biodiversidad y la interdependencia de las colectividades naturales con los runas y las deidades.

En la actualidad, algunas de estas antiguas zonas de caza se han covertido en áreas comunales otorgadas por los gobiernos. Existen 15 comunidades con áreas comunales reconocidas, pero hay más de 100 comunidades con poblaciones nativas kechwa distribuidas en 7 provincias. Las zonas de caza y las áreas comunales se encuentran superpuestas con una serie de concesiones otorgadas a corporaciones de hidrocarburos, industrias forestales, agroindustrias, áreas de conservación y zonas de amortiguamiento de áreas naturales protegidas. A esto se suman oleadas de inmigrantes que están formando nuevas comunidades.

La superposición de territorios no es solo física, sino que implica cosmovisiones, y formas de relacionarse con la tierra. El modo de vida de los kechwa-lamas expresa la simbiosis de la colectividad natural constituida por la relación hombre-naturaleza- deidad. Se trata de una relación vivencial, filial y de respeto por la madre naturaleza o pachamama: la yacumama (el agua como madre) y la sachamama (el bosque como madre), que permite la recreación de la diversidad biocultural.

Entre las aspiraciones de los pueblos kechwa-lamas, expresadas en las conclusiones de una reunión regional con representantes de 30 comunidades (ARAA/ ChOBA-ChOBA, 2003), y relacionadas con sus espacios de vida comunal regional, mencionaron:

 

  • La necesidad de que el Estado facilite la titulación de tierras y áreas comunales.
  • Que los gobiernos apoyen a las comunidades en la recuperación y conservación de cultivos nativos y bosques, mediante el fortalecimiento de la chacra tradicional, la sabiduría vinculada a las prácticas y el reconocimiento de áreas comunales ancestrales.
  • Contar con apoyo para el análisis de las concesiones forestales y las posibles exploraciones petroleras.
  • Cualquier apoyo, proyecto, acción o decisión de las organizaciones e instituciones oficiales que afecte a las comunidades kechwa hablantes debe facilitar encuentros regionales para fortalecer la organización en su conjunto y no por separado.
  • Promover la formación de un consejo de mayores (o abuelos y abuelas) como instancia mayor de decisión.

El mundo oficial debe respetar sus creencias, vida comunal y aspiraciones. Los mayores enseñan a compartir la sabiduría y las semillas, equivalencia que los kechwalamas esperan del mundo moderno.

Rider Panduro Meléndez
Correo-e: riderpm60@gmail.com

Referencia

Mayor, Pedro, y Richard Bodmer. 2009. Pueblos indígenas de la Amazonía peruana (en línea). Iquitos, Perú. Disponible en http://atlasanatomiaamazonia.uab.cat/pdfs/PueblosIndigenasAmazoniaPeruana.pdf

Ediciones Anteriores

LEISA es una revista trimestral que busca difundir experiencias de agricultores familiares campesinos.
Por ello puedes revisar las ediciones anteriores.

Suscribete para recibir la versión digital y todas las comunicaciones que enviamos periodicamente con noticias y eventos

SUSCRIBIRSE AHORA