diciembre 2009, Volumen 25, Número 4
Experiencias que duran

VI Congreso Brasileño de Agroecología y II Congreso Latinoamericano de Agroecología

TEOBALDO PINZÁS | Página 12
DESCARGAR REVISTA COMPLETA
TIPOGRAFÍA
SMALL
MODO LECTURA
COMPARTIR

En la hermosa ciudad de Curitiba, capital del estado de Paraná, se llevó a cabo entre el 9 y el 12 de noviembre el VI Congreso Brasileño y II Congreso Latinoamericano de Agroecología, organizado conjuntamente por la Asociación Brasileña de Agroecología (ABA) y la Sociedad Científica Latinoamericana de Agroecología (SOCLA).

Durante la clausura del evento, representantes de los movimientos campesinos se manfiestan por la agroecología / Foto: Archivos LEISA/ETC Andes
El evento se desarrolló en las amplias y adecuadas instalaciones del Centro de Exposiciones de la Universidad Positivo y contó con el apoyo del gobierno estatal del Paraná y de diversas entidades de la sociedad civil. Paralelamente, se contó con el Centro Paranaense de Referencia en Agroecología, ubicado en Pinhais.

Para quienes trabajamos por la difusión de la agroecología en América Latina, hay numerosos aspectos de este exitoso evento que es importante señalar. En primer lugar, la gran cantidad de participantes y de trabajos y ponencias de alta calidad presentados en el congreso evidencian el desarrollo de la agroecología en nuestro continente y, sobre todo, en el Brasil, donde existe un movimiento agroecológico que articula profesionales y académicos, productores y estudiantes y organizaciones de promoción. Como indicadores del desarrollo del enfoque agroecológico se puede mencionar que entre profesionales, académicos, productores y estudiantes hubo 3.800 participantes y se presentaron más de 900 trabajos en la sesión de pósteres, agrupados en cinco temas principales: agroecosistemas, desarrollo rural, medio ambiente, construcción de conocimiento agroecológico y experiencias en agroecología (con 448, 95, 76, 75 y 247 pósteres, respectivamente).

Otro aspecto de importancia fue la constatación de que en Brasil existen políticas en apoyo de la producción agroecológica, tanto a nivel de estados individuales como del gobierno federal. Esto fue resaltado por la sesión de inauguración del congreso, en la cual participaron autoridades estatales y federales de los sectores de medio ambiente y producción. Una muestra del impulso a la agroecología a nivel de estados individuales se evidencia en que los organizadores del congreso pudieron elegir entre varias propuestas estatales de apoyo. La selección de Paraná como sede obedeció a que fue el gobierno estatal que ofreció mejores condiciones para la realización del congreso y, a la vez, al deseo de hacer un reconocimiento a las políticas a favor de la producción agroecológica que el gobierno de dicho estado impulsa. Sin embargo, existen posiciones contradictorias, sobre todo a nivel del gobierno federal, ya que mientras en determinados sectores hay políticas de apoyo a la agroecología, en otros –especialmente en el estratégico sector agricultura– se apoya con mayor fuerza la expansión de la frontera agrícola en la amazonía y el cultivo de soya transgénica. Además de las conferencias magistrales sobre temas centrales como la agroecología y la agricultura familiar, la lucha contra los transgénicos, las amenazas del modelo agroindustrial y un balance de los avances y desafíos de la agroecología como modelo alternativo, se realizaron sesiones sobre una amplia variedad de temas. Una parte importante del congreso se dedicó al III Seminario Nacional de Construcción de Conocimiento a partir de las experiencias agroecológicas, en el que tiene un rol impulsor AS-PTA (editores de la red agriculturas, antes red LEISA), con sesiones dedicadas a la presentación y discusión de los trabajos producidos. Todo esto se complementó con actividades paralelas, que incluyeron dinámicas de campo y visitas técnicas a fincas agroecológicas, el I Encuentro Nacional de Grupos de Estudiantes de Agroecología y actividades artísticas.

En síntesis, un evento muy amplio y variado y sumamente exitoso, que culmina un largo proceso de organización en el que participaron numerosas entidades y que constituye una muestra clara de los avances de la agroecología en nuestros países y especialmente en Brasil.
Teobaldo Pinzás

Ediciones Anteriores

LEISA es una revista trimestral que busca difundir experiencias de agricultores familiares campesinos.
Por ello puedes revisar las ediciones anteriores.

Suscribete para recibir la versión digital y todas las comunicaciones que enviamos periodicamente con noticias y eventos

SUSCRIBIRSE AHORA