septiembre 2009, Volumen 25, Número 3
Mujer y seguridad alimentaria

Grandes empresas en el bosque Comercializar productos del bosque para aumentar la soberanía alimentaria en Liberia

ADAM NORIKANE | Página 23-25
DESCARGAR REVISTA COMPLETA
TIPOGRAFÍA
SMALL
MODO LECTURA
COMPARTIR

Liberia aún está recuperándose de 14 años de guerra civil.

Las mujeres recolectan del bosque caracoles silvestres y otros alimentos ricos en proteínas / Foto: Frederick Johnson
La mala calidad de la infraestructura, una educación limitada, los derechos no definidos de las comunidades rurales y una economía atrasada han impedido que el país se desarrolle con rapidez. La comunidad internacional del desarrollo, mientras tanto, continúa proporcionando asistencia dirigida a incrementar la productividad agrícola, promover el comercio internacional y elevar los niveles de salud y educación.

Otorgando derechos para el manejo sostenible de los bosques
El 2005 los bosques de Liberia cubrían el 33 % del área del país, es decir 3.15 millones de hectáreas. En la actualidad, aún representan la porción más grande del ecosistema de Bosque Húmedo de la Alta Guinea, en África Occidental. Pero Liberia, como muchos países de África Occidental, no tiene derechos bien establecidos de tenencia del bosque para las comunidades. Como suele suceder en situaciones en las que los derechos no están bien definidos, el grupo más fuerte se hace de las oportunidades más rentables, en este caso, la extracción de madera y la caza furtiva, ambas de manera desenfrenada. El resultado ha sido la deforestación y la pérdida de la biodiversidad; sin embargo, no se puede culpar de ello a los usuarios locales del bosque. Al verse frente a la falta de derechos e incentivos para manejar el bosque de manera sostenible, se dedican a actividades ilegales. A lo largo de la última década se ha ido persuadiendo cada vez más a las comunidades sobre la importancia de conservar y proteger los recursos del bosque. Necesitan, no obstante, alternativas económicas.

Está por aprobarse una nueva Ley de Derechos de las Comunidades que trata sobre el uso del bosque e intentará promover su manejo sostenible. Ofrecerá a las comunidades el derecho a participar en la venta de concesiones madereras o créditos de carbono. Pero pasarán meses (o más tiempo) antes de que se efectúe la transferencia de esos derechos a las comunidades y, por el momento, son necesarios incentivos más inmediatos. El desarrollo de empresas de productos forestales no maderables es uno de ellos. Estas empresas otorgan un mayor valor a los productos forestales y, por lo tanto, crean conciencia sobre la importancia del manejo sostenible de los bosques.

Reconociendo el rol de las mujeres en el manejo de los bosques
Las comunidades dependen de los bosques para obtener leña, especias, ratán para hacer muebles y paja para los techos de las casas. Los animales silvestres, caracoles y peces de los bosques, son una fuente de proteína que complementa los alimentos básicos obtenidos de la agricultura. Las mujeres, en particular, tienen la difícil tarea de poner alimentos sobre la mesa todos los días, y los productos del bosque son un complemento bienvenido. Además, los productos no maderables del bosque pueden incrementar los ingresos familiares para la compra de alimentos, mejorando la seguridad alimentaria.

Pero como en la actualidad el bosque es considerado un recurso libre, los pobladores están en carrera por cosechar o cazar lo más que puedan. Para ellos, el concepto de uso sostenible del bosque significa poco. Solo cuando obtengan derechos legales para cosechar los productos del bosque, tendrán un incentivo para manejarlo de manera sostenible. La recolección de productos no maderables por las comunidades locales, regulada por algunas reglas básicas, es un primer paso que proporcionará un entorno más estructurado a partir del cual será posible diseñar planes de manejo forestal a pequeña escala.

Algunos productos del bosque son para el uso doméstico, mientras que otros pueden ser vendidos en el mercado. Programas sostenibles permiten a los campesinos ingresos extras / Foto: Autor

El Proyecto de Derechos de la Tierra y Forestería Comunitaria (LRCFP) fue iniciado en diciembre del 2007 para ayudar a la Autoridad de Desarrollo Forestal (FDA) a transferir derechos y responsabilidades a las comunidades rurales. El proyecto funciona en los condados de Nimba y Sinoe y ayuda a las comunidades a planificar el manejo forestal y desarrollar capacidades en los grupos de productores. Muchas de las comunidades forestales rurales no tienen las habilidades empresariales para comercializar sus productos de manera rentable. En Liberia, las mujeres constituyen aproximadamente el 60 % de la fuerza de trabajo agrícola y se estima que se encargan de un 80 % del comercio. Son las principales encargadas de tomar decisiones respecto a la adquisición de recursos y alimentos. Generalmente son las mujeres quienes recolectan leña, peces, caracoles, especias y aceites para el consumo familiar. La desaparición de los bosques o la fluctuación de los precios de sus productos tienen un impacto directo sobre la soberanía de las mujeres en lo que a seguridad alimentaria de la familia se refiere. El proyecto, por lo tanto, llegó a la conclusión de que es crucial fortalecer la capacidad de estas mujeres para tomar decisiones de negocios inteligentes y sostenibles que lleven a la conservación del bosque, el alivio de la pobreza y la seguridad alimentaria.

Capacitación empresarial
En marzo del 2009 el proyecto desarrolló la capacitación empresarial para productos forestales no maderables llamada “Forestería Comunitaria como Negocio”. Incorporando conceptos simples de negocios, tales como la organización del grupo, la planificación y el ahorro de costos, esta capacitación está ayudando a los hombres y mujeres de las comunidades a convertir su uso de productos forestales no maderables en un verdadero negocio. Reciben capacitación en la organización de un negocio, aprenden las ventajas de trabajar en grupo y cómo esto puede reducir los costos operativos. También fueron capacitados en cómo expandir sus oportunidades de comercialización. La capacitación, al incorporar el enfoque de cadena de valor, brinda a los usuarios del bosque algunas herramientas para examinar oportunidades para el crecimiento económico, desde la etapa de la recolección y el procesamiento, hasta la venta final al consumidor.

El analfabetismo en Liberia llega a la impresionante cifra de 70 %. En respuesta a esto, el currículo de capacitación fue diseñado para facilitar el aprendizaje a través de discusiones más activas y del uso de ejemplos de la vida real. Aunque la capacitación empresarial requiere un cierto nivel de alfabetización y conocimientos básicos de aritmética, el material ha sido adaptado a un nivel que los habitantes de las comunidades, predominantemente analfabetos, puedan manejar. Esto es especialmente beneficioso para las mujeres, cuyo nivel de analfabetismo supera al de los hombres.

El dominio masculino de los productos más rentables
Durante un taller piloto de la “Forestería Comunitaria como Negocio” en el condado de Sinoe, se vio que las mujeres permitían con frecuencia que los hombres dominaran las discusiones, como suele suceder en los talleres participativos. La estrategia que garantizó que las voces de las mujeres fueran oídas consistió en separar a hombres y mujeres en grupos diferentes. La selección de productos forestales no maderables fue un factor decisivo para la participación de las mujeres. Ellas apenas hicieron comentarios cuando fueron discutidas actividades típicamente masculinas, tales como la fabricación de muebles con ratán. La discusión de productos forestales tales como el aceite de palma silvestre, las especias o la cosecha de caracoles, indujo a un nivel mucho más alto de participación femenina. Incorporar esos productos puede determinar la inclusión exitosa de las mujeres en la capacitación empresarial.

Los hombres tradicionalmente han obtenido ganancias de la mayor parte de los productos forestales, pero la capacitación dará a las mujeres más oportunidades / Foto: Autor

Siempre existe el riesgo de que los hombres se apropien de todo el negocio: tienen la tendencia a arrancar a las mujeres el control de los activos familiares, sin importar quién haya trabajado para producirlos. En muchas actividades comerciales, tales como la comercialización del maíz o la venta de madera, existe una larga tradición de predominio masculino y puede ser extremadamente difícil el que las mujeres puedan participar. Pero el manejo del bosque es un área relativamente nueva y los productos forestales no maderables tienen un gran potencial para empoderar a las mujeres. Convertir estos productos en un negocio brinda una oportunidad única para construir y reforzar la propiedad de las mujeres desde el inicio. Para lograr esto, los capacitadores deben poder adaptar sus métodos y enfocarse en las empresas de productos forestales dominadas por mujeres, para lograr así una mayor participación femenina.

La capacitación por sí misma no es suficiente
No importa cuán efectiva sea la capacitación en “Forestería Comunitaria como Negocio” para construir habilidades empresariales, no cumplirá sus objetivos si el derecho sobre los recursos del bosque y la autonomía no son transferidos a las comunidades y a las mujeres que dependen de los bosques para el sustento de sus familias. La comunidad internacional del desarrollo y el Gobierno de Liberia deben actuar en función de esto. Las mujeres, como principales proveedoras de alimento para sus familias, necesitan oportunidades para crecer y para desarrollar sus empresas y así aumentar la seguridad alimentaria de sus hogares. Pero tener éxito en los negocios no solo depende de tener las habilidades para manejar recursos forestales promisorios, sino también de tener el derecho de hacerlo. El derecho a que las mujeres tengan el usufructo de los productos forestales no maderables es el primer paso hacia la autonomía de la comunidad sobre los recursos forestales.

Adam Norikame
Correo electrónico: anorikane@hungercenter.org
Ha sido miembro de Mickey Leland International Hunger Fellow y trabajó en el Proyecto de Derechos sobre la Tierra y Forestería Comunitaria en Liberia, apoyado por fondos de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Referencias
– Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, 2009. State of the World’s Forests 2009. FAO, Roma.
– Centro de Comercio Internacional, febrero 26, 2009. ITC Lends ‘Mobile’ Hand to Liberian Women. Comunicado de Prensa del ITC, Ginebra.
– Misión de las Naciones Unidas en Liberia (UNMIL), 2009. Gender Equality and Women’s Empowerment Factsheet. Programa Conjunto del Gobierno de Liberia y las Naciones Unidas, Ministerio de Género y Desarrollo, Monrovia.

Ediciones Anteriores

LEISA es una revista trimestral que busca difundir experiencias de agricultores familiares campesinos.
Por ello puedes revisar las ediciones anteriores.

Suscribete para recibir la versión digital y todas las comunicaciones que enviamos periodicamente con noticias y eventos

SUSCRIBIRSE AHORA