TIPOGRAFÍA
SMALL
MODO LECTURA
COMPARTIR

Este número 19-4 de LEISA Revista de Agroecología, que les ha llegado con un mes de retraso, va acompañado de la edición especial “Ocho estudios de caso” que trata de experiencias de transición hacia la agroecología en cuatro países de América Latina, y que ustedes mismos apreciarán al leer su contenido. Nos disculpamos por la tardanza, pero dos ediciones simultáneas han tomado un mayor tiempo que el requerido para la edición regular de 36 páginas.

LEISA está creciendo y ya pronto serán seis las ediciones trimestrales de esta revista dirigida a quienes están directamente comprometidos con el desarrollo de los sistemas de agricultura sostenible en el trópico y el subtrópico: LEISA Magazine (edición en inglés de circulación internacional); LEISA India (en inglés para el subcontinente indio y otros países del sur de Asia); AGRIDAPE (en francés para los países africanos de habla francesa); SALAM (en idioma bahas para Indonesia); LEISA Revista de Agroecología (en español para América Latina y otros países de habla hispana) y LEISA en portugués para el Brasil y otros países de lengua portuguesa. En esta ocasión anexamos a la revista un afiche de difusión de LEISA como red de conocimiento e información, el cual esperamos sea colocado por nuestros lectores en aquellos lugares con afluencia de público interesado en alternativas innovadoras para el desarrollo de las áreas rurales de América Latina.

“Rehabilitación de tierras degradadas” es el título de la presente edición de LEISA, y en su proceso editorial hemos contado con el valioso aporte de nuestro editor invitado: José Benites, de FAO-Roma, quien en su artículo editorial hace énfasis en la necesidad de tomar medidas urgentes para evitar la degradación de tierras, especialmente en América Latina, donde los índices de erosión y declinación de la fertilidad de los suelos son muy altos. En la mayoría de los artículos, el enfoque para mantener la sostenibilidad del recurso suelo se orienta más a presentar y explicar las ventajas para el agricultor de una conservación orientada a recuperar y mantener la fertilidad del suelo mediante la protección de su calidad biológica (cultivos de cobertura, abonos verdes, enriquecimiento de nutrientes mediante leguminosas que fijan nitrógeno, etc.) antes que enfocar la conservación con las prácticas convencionales de construcción de obra física como son las terrazas, los muros de contención, etc. (ver: J. Hellin, p. 6; H. P. Reinders, p. 9; R. Bunch, p. 11). También hay artículos que se concentran en las alternativas técnicas elaboradas con el aporte de los mismos agricultores y de los técnicos de las instituciones de desarrollo o de la universidad, para la rehabilitación de tierras degradadas por prácticas agrícolas inadecuadas o incompatibles con el equilibrio de los ecosistemas tropicales o subtropicales (ver: ‘Pensaba que en este suelo ya no se podía sembrar nada …’, J. A. Salas et al., p. 14). Otros autores presentan las ventajas de los árboles como protección, para lo cual citan experiencias de reforestación análoga, así como la importancia de barreras vivas para el control del “lavado del suelo”. Es importante señalar que casi todos los artículos presentan experiencias donde la integración del conocimiento local con el de los técnicos ha permitido el desarrollo de alternativas innovadoras para la rehabilitación y mantenimiento de los suelos agrícolas.

En la próxima edición de LEISA 20-1, que tratará el tema de: “Especies vegetales subutilizadas”, además de los artículos les presentaremos el informe de los resultados de la encuesta de opinión, en base a las respuestas recibidas de nuestros suscriptores.

Seguimos apostando por la participación de nuestros lectores en el fortalecimiento de esta red de conocimiento e información que es LEISA a nivel mundial, y con el acceso a nuestro sitio en Internet, esta participación se torna más ágil y rápida. Sus comunicaciones en la página web, por correo electrónico o por vía postal, son un valioso aporte a nuestra labor.

Ediciones Anteriores

LEISA es una revista trimestral que busca difundir experiencias de agricultores familiares campesinos.
Por ello puedes revisar las ediciones anteriores.

Suscribete para recibir la versión digital y todas las comunicaciones que enviamos periodicamente con noticias y eventos

SUSCRIBIRSE AHORA