junio 2003, Volumen 19, Número 1
Aprendiendo con las ECAs

Organización de productores en Colombia a través de las Escuelas de Campo de Agricultores

LUIS HUMBERTO FIERRO GUZMÁN | Página 12-13
DESCARGAR REVISTA COMPLETA
TIPOGRAFÍA
SMALL
MODO LECTURA
COMPARTIR

En el año de 1994, por efecto de la apertura económica, las autoridades del sector agropecuario decidieron crear la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria, CORPOICA, y encargarla de la investigación y la transferencia de tecnología.

Ante esta situación, algunos de los especialistas en transferencia optaron por el modelo de investigación participativa desarrollado por el CIAT. Esta metodología ha sido bastante desarrollada y aplicada hasta la fecha, como que se han creado alrededor de 60 Comités de Investigación Agrícola Local, CIAL, con muy buenos resultados en relación con la validación y ajuste de tecnología propiamente dicha. Sin embargo, este proceso es demasiado lento, además que su cubrimiento es relativamente bajo y tiene limitaciones para realizar transferencia de tecnología propiamente dicha.

En el año 2000, se inició en Colombia el Plan Nacional de Semilla de Papa, auspiciado por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, el cual permitía el libre concurso de proyectos, tanto de investigación como de transferencia de tecnología. Fue así como se formuló y presentó el proyecto denominado Transferencia de tecnología en manejo integrado del cultivo de la papa con énfasis en semilla certificada. Este artículo presenta la experiencia de este proyecto en el diseño e implementación de las escuelas de campo.

Escuelas de primer nivel o Fase Técnica

Una vez aprobada la financiación del proyecto por parte del Consejo Nacional de la Papa, se procedió a la capacitación de 20 investigadores y auxiliares de investigación, por un asesor de la FAO, cuyo centro de trabajo estaba ubicado en el Centro Internacional de la Papa (CIP) en Ecuador. El curso que usualmente se dicta en cuatro meses, aproximadamente, se redujo a una semana y su contenido estuvo orientado básicamente a la capacitación metodológica.

A partir de ese momento, se procedió al montaje de siete ECAs en los departamentos de Cundinamarca, Boyacá, Antioquia y Nariño. De estas escuelas, cinco fueron desarrolladas por funcionarios de CORPOICA.

El enfoque de las ECAs fue el de desarrollar el concepto de Manejo Integrado del cultivo. El número promedio de reuniones realizadas en cada ECA fue de 18, durante todo el periodo vegetativo del mismo. El número promedio de participantes fue de 15 productores de diferentes edades. Cada reunión abordó los tres aspectos considerados en la metodología, o sea: observación del cultivo, realización de las dinámicas de grupo y desarrollo de temas especiales. Entre estos últimos cabe mencionar el agroecosistema de la papa, fertilización de suelos e interpretación de análisis, semilla de buena calidad, MIP de la polilla guatemalteca (Tecia solanivora), MIP del gusano blanco (Prenotrypes vorax), manejo y calibración de equipos, gota de la papa (Phytophtora infestans), otras enfermedades de la papa, fenología de la planta y costos de producción.

En las diferentes escuelas se realizó el respectivo día de campo y a este asistieron los integrantes de las otras escuelas, pues la idea era no sólo dar a conocer las actividades de la ECA en sus respectivas localidades, sino crear credibilidad y confianza en el proceso por parte de los miembros de las escuelas, así como sentido de comunidad.

Dentro del proceso metodológico de las ECAs se realizó una encuesta para establecer la línea base, así como la evaluación final. Los temas incluidos en estas encuestas fueron: información personal sobre los estudiantes de las escuelas, información general sobre el cultivo y su manejo e información sobre la gota, polilla guatemalteca y gusano blanco e información sobre plaguicidas. Es a estas escuelas a las que se les ha denominado de primer nivel.
Resultados

Como un ejemplo de los resultados obtenidos se presenta la información relacionada con la gota de la papa.

El nivel de conocimiento sobre el hongo, agente causal de la gota, aumentó en un 42% entre antes del inicio y después de iniciado el proceso. Es importante anotar que, al comienzo, alrededor del 30% de los productores consideraban que la gota era causada por la lluvia o que la espora caía del cielo, es decir, que confundían la causa con los factores desencadenantes del problema.

En relación con los factores desencadenantes, los más mencionados fueron: días lluviosos (79%) y días húmedos (75%).

Vale la pena destacar que los productores consideran como formas para controlar la gota, el control químico, la destrucción de las ‘toyas’ (plantas de papa voluntarias) y los residuos de cosecha, las distancias de siembra y el uso de semilla sana. Estos últimos aspectos fueron mencionados principalmente en la evaluación final. No se observaron cambios en la respuesta sobre el control químico debido a que, por el momento, este sistema es el más efectivo.

Escuelas de segundo nivel o Fase Organizativa

Dados los buenos resultados obtenidos en esta fase experimental, nuevamente se presentó para su financiación un proyecto para el establecimiento de diez ECAs, seis para iniciar la primera fase o formación de especialistas en el manejo integrado del cultivo y cuatro para organizar microempresas a partir de los grupos manejados por CORPOICA en la primera fase o escuelas de segundo nivel. Es importante destacar este aspecto, por cuanto el sentido de comunidad que se dio a los grupos les inculcó no solo un alto nivel de cohesión, sino el deseo de continuar trabajando en forma conjunta.

La segunda fase que se plantea para las ECAs de papa en Colombia, busca organizarlas formalmente como un grupo productivo, con sus respectivos estatutos y personería jurídica. El tipo de asociación que sus miembros seleccionaron fue el de Economía Solidaria, el cual no sólo goza de la exención de impuestos sino que puede recibir los beneficios económicos y sociales del estado colombiano. La asociación seleccionada ha sido la denominada Asociación Pluralista, la cual tiene más o menos las mismas características de una cooperativa, pero sus requisitos son menos rígidos.

El segundo aspecto de importancia incluido y desarrollado en esta segunda fase es el montaje y desarrollo del negocio del grupo. Los líderes del proyecto consideraron que la organización de los productores es necesaria pero no suficiente para que los grupos inicien sus actividades. Por esta razón, se les propuso establecer una parcela comercial en la cual la institución ejecutora del proyecto coloca los insumos y los productores la mano de obra requerida para la preparación del terreno y el desarrollo del cultivo. La idea es consolidar la autogestión del grupo e iniciar el negocio con una base económica relativamente sólida.

Se ha convenido, para el manejo integrado en las parcelas establecidas, realizar nuevamente la práctica de la observación del agroecosistema, realizar las dinámicas de grupo en cada sesión y desarrollar el siguiente currículum:
Manejo del cultivo para la producción de semilla
Características de las variedades para semilla
Sistemas de producción de semilla
Fisiología del tubérculo semilla
Calidad sanitaria de la semilla
Cosecha y almacenamiento
Comercialización de semilla y legislación

La idea, en este momento, es reafirmar la importancia de la observación del agroecosistema, continuar con la consolidación del grupo a través de las dinámicas y formar pequeños grupos de productores especialistas en la producción y comercialización de semilla de papa. Téngase en cuenta que se dice semilla de papa y nosemilla certificada, en razón a que los grupos y los líderes del proyecto consideraron de capital importancia aprender inicialmente a producir semilla antes que inscribirse como productores de semilla certificada y asumir los riesgos que esto conlleva.

Luis Humberto Fierro Guzmán
Programa Nacional de Transferencia de Tecnología,
CORPOICA, km. 14 vía a Mosquera (Carretera a Occidente).
Santa Fe de Bogotá, Colombia.
Email: jalonso@redepapa.org

Referencias
– RIMISP. 1995. Diagnóstico y caracterización de sistemas de producción. Tomo II. Módulos de Capacitación. CORPOICA. Santa Fe de Bogotá, Colombia.
– Selener, D. 1997. Participatory Action Research and Social Change. Ed. Cornell Participatory Action Research Network. USA

Ediciones Anteriores

LEISA es una revista trimestral que busca difundir experiencias de agricultores familiares campesinos.
Por ello puedes revisar las ediciones anteriores.

Suscribete para recibir la versión digital y todas las comunicaciones que enviamos periodicamente con noticias y eventos

SUSCRIBIRSE AHORA