octubre 2002, Volumen 18, Número 2
Información y comunicación rural

El acercamiento de los centros de información a los productores agrícolas. Apuntes de una experiencia

NEYDA RAMÍREZ GÓMEZ | Página 13-14
DESCARGAR REVISTA COMPLETA
TIPOGRAFÍA
SMALL
MODO LECTURA
COMPARTIR

El siglo XXI, para muchos, está llamado a convertirse en la era de las tecnologías de la información y la comunicación.

Las tecnologías de la información facilitan el acceso a millones de datos, pero resulta contradictorio que la mayor parte de los que trabajan la tierra para producir los alimentos que consumimos, no tienen posibilidades de tener a su alcance esos medios y es preocupante que la mayoría de los libros escritos sobre agricultura no se hayan hecho para los campesinos. Para capacitarse necesitan libros sencillos acerca de las técnicas de trabajo y para el manejo de sus recursos. En realidad es contradictorio que para un público tan vasto como la población rural, exista tan poca literatura. El gran reto, para los especialistas de la información es el ser capaces de poner al alcance de los productores, el saber que se transmite a través de las nuevas tecnologías de comunicación.

En el mundo de la información y la comunicación situado, cada vez más, bajo el signo de la competencia y el beneficio, existen graves riesgos de exclusión de las minorías, e incluso de sociedades enteras, tanto entre los países desarrollados como entre los que se encuentran en vías de desarrollo. (Riñón 1999)

Es de gran importancia para el desarrollo rural, que los extensionistas –promotores o asesores técnicos– conozcan los elementos y el proceso de cómo comunicarse con los demás y realmente valoren su aplicación útil en la práctica, es decir, que los extensionistas y los productores rurales se comuniquen para lograr un entendimiento mutuo y una superación recíproca (Riaño y col, 1997). Uno de los métodos de extensión es la lectura de la información técnica por lo que el aporte de materiales escritos, adaptados a las condiciones de los productores agrarios es una de las contribuciones más importantes (Rodríguez, 1996).

Una ventaja de los materiales impresos más comunmente utilizados en programas de desarrollo rural: folletos, boletines, plegables, manuales, historietas y afiches, es que pueden ser guardados y consultados posteriormente. Se les considera como fuente de referencia, pero para que esto suceda es necesario que los agricultores estén capacitados y que los extensionistas inviertan más energías en motivar en la gente el deseo de estar informada; que demanden información en vez de sólo esperarla.

Los trabajadores de la información que laboramos en instituciones agrícolas tenemos la responsabilidad de compartir con los extensionistas, la tarea de motivar en la gente el deseo de estar informado. Esto exige que los profesionales estén máscalificados, que tengan las competencias requeridas para explotar plenamente el potencial tecnológico pero, además, estén formados en técnicas de comunicación, capacitación de adultos y trabajo grupal.

Para un cambio de modelo de producción se otorga el papel principal a la capacitación y divulgación técnica, con el uso de los más modernos sistemas de comunicación social, transmisión de conocimientos y capacitación participativa. No se trata de capacitar sólo para el cambio, sino que hay que establecer un sistema local que mantenga “vivo” el flujo informativo, donde los aportes del propio sistema productivo son fuente importante para su retroalimentación.

Las experiencias obtenidas por la participación en proyectos de desarrollo rural, nos han permitido llegar a la conclusión de que no basta con poner la información al alcance de los productores si ellos no saben cómo utilizarla y dónde buscarla. Es por ello que decidimos llevar a cabo un proyecto titulado: Capacitación a extensionistas y productores en el uso de la información científico-técnica. El objetivo de este proyecto es capacitar a extensionistas y pequeños productores para el uso de la información y para la apropiación de tecnologías adecuadas a sus condiciones locales. Al finalizar, el proyecto espera que los participantes estén capacitados en el uso de los recursos informativos disponibles y que puedan organizar la información generada por ellos mismos, como resultado de sus tradiciones y experiencias productivas.

Se planificaron una serie de tareas: estudios para determinar las necesidades de capacitación de los productores, caracterización socio-económica de las comunidades escogidas para determinar las posibilidades reales de acceso y uso de la información, selección de los extensionistas y promotores de la información, taller de familiarización con los participantes, planificación estratégica de la capacitación, talleres, cursos, participación en eventos para el intercambio de experiencias y confección de la información resultante.

Para la ejecución de este proyecto se escogió la localidad de Cumanayagua que se encuentra situada en la región sureste de la provincia de Cienfuegos, en la que es el mayor municipio y el único montañoso con una extensión territorial de 1 101.5 km2, de ellos 401 km2 son de montaña. Tiene 50 990 habitantes y una densidad poblacional de 45 habitantes por km2 en las zonas urbanas y 13,5 en la zona rural. El municipio cuenta con 8 asentamientos urbanos, 68 rurales y 2 028 vivienda dispersas. Las actividades económicas fundamentales son la ganadería, la agricultura cafetalera y los cítricos. Administrativamente, el municipio se encuentra dividido en 13 Consejos Populares; tres urbanos, tres puramente de montaña, tres mixtos (zonas llanas y premontaña) y cuatro rurales.

Antes de iniciar el proyecto se realizó un taller en el que intervinieron directivos de la agricultura de la provincia y de la comunidad, así como extensionistas y productores que participarían en el mismo. Utilizando métodos de diagnóstico participativo y de trabajo grupal, se identificaron aquellos factores que limitan el uso de la información.

Se constató, que el factor principal es la falta de capacitación en el uso de información, y luego están los problemas organizativos, la falta de motivación, la carencia de recursos y, con el mismo nivel de importancia, los problemas tecnológicos, la falta de bibliografía y de divulgación.

Previamente al diseño de la acción de capacitación y aplicando métodos participativos, se determinó qué aspectos se debían tomar en cuenta en el plan. Se llegó a la conclusión que se debían impartir cursos sobre los servicios, fuentes, nuevas tecnologías de la información, uso del correo electrónico y otras alternativas para la gestión del conocimiento, elementos de redacción y la preparación de artículos científicos. Además se incluirían temas de trabajo grupal y sus dinámicas, toda vez que los extensionistas tienen la misión de multiplicar el conocimiento que reciban e interactuar directamente con los productores para identificar y determinar sus necesidades informativas.

Para la disponibilidad de literatura agrícola se decidió coordinar con las instituciones existentes en cada localidad para ubicarla en aquellos lugares donde existan condiciones para ello, ya sea en bibliotecas culturales o en centros de trabajo donde se brinde este servicio a productores.

En estos momentos, el proyecto se encuentra en ejecución y los resultados obtenidos hasta ahora son muy alentadores, ya que la importancia de la información para la solución de sus problemas es reconocida por los participantes.

La experiencia obtenida a través de estos años de trabajo vinculado a la extensión agraria y al desarrollo rural, nos hace recomendar la utilización de estas vías para que la información llegue a los productores, y, que no basta con entregar la información sino que es necesario asumir la función de capacitar a los productores agrarios para que el estar informado se torne en exigencia. Esto nos demuestra que los especialistas de la informacion que laboran en instituciones agropecuarias, deben ampliar su perfil profesional para actuar como capacitadores y comunicadores, y asi realizar una funcion cada vez mas util a la sociedad.

Lic. Neyda Ramírez Gómez
Instituto de Investigaciones Hortícolas «Liliana Dimitrova».
Carretera de Quivicán- Bejucal km 33 1/2 Quivicán La Habana, Cuba.
Teléfonos (066) 81603, 81604, 81605.
Email: liliana@colombus.cu

Referencias
– Riaño, R., Aluja, A. , Galindo, L. 1997. Métodos y técnicas de comunicación para el sector agropecuario En MES-ICA. MINAG. Principios y métodos fundamentales para el trabajo de extensión y transferencia de tecnologías. La Habana: ICA. pag. 6-25.
– Riñón Sanz, Cecilia. La era de la información y el papel democratizador de las bibliotecas. INFO’99. Memorias del Congreso.
– Rodríguez, R. 1996. Metodología de extensión agrícola comunitaria para el desarrollo sostenible. San Salvador: IICA. 198 p.

ASOCIACIÓN CUBANA DE TÉCNICOS AGRÍCOLAS Y FORESTALES
ACTAF
V ENCUENTRO DE AGRICULTURA ORGÁNICA
27 al 30 de mayo del 2003
Palacio de Convenciones de La Habana Cuba

OBJETIVO
Conocer e intercambiar experiencias de agricultura ecológica a partir de su impacto en la seguridad y la soberanía alimentarias y su papel en el desarrollo rural y agrario.

TEMÁTICA
• Sistemas integrados de producción y manejo de los recursos naturales.
• Tecnologías apropiadas para una agricultura con base agroecológica.
• Contribución de la agricultura urbana al desarrollo humano sostenible.
• La investigación participativa, la capacitación y la extensión en la formación de una cultura agroecológica.
• Agricultura orgánica: Comercio y seguridad alimentaria.
• Ambiente, economía, sociedad y soberanía alimentaria.
• Agricultura orgánica: Ambiente y salud.

EXPOSICIÓN ASOCIADA
Paralelamente al V Encuentro de Agricultura Orgánica se desarrollará EXPORGANICA 2003, ocasión en la que productores, instituciones académicas, empresas y firmas especializadas nacionales e internacionales dispondrán de un espacio excepcional para exponer sus resultados y experiencias.

Los interesados podrán dirigirse a:

Violeta Rodríguez.
Especialista en Exposiciones Asociadas.
Palacio de las Convenciones.
Teléfonos: (537) 2260 11 al 19 extensión 1504.
Fax: (537) 228382 / 287986 / 283470
E-mail: violeta@palco.get.cema.net

ENVIO Y PRESENTACIÓN DE TRABAJOS
• Los resúmenes de los trabajos internacionales deberán ser enviados antes del 30 de noviembre del 2002, por correo electrónico y dirigido a MSc. Nilda Pérez Consuegra, Secretaria Científica a la dirección electrónica: nilda@isch.edu.cu con copia a actafejec@minag.gov.cu

• Los resúmenes de los trabajos no deben exceder de 500 palabras y se elaborarán de acuerdo a las siguientes especificaciones.

Título: Letra Arial 12 puntos, centrado y en negritas.
Datos del autor(es): Nombres y apellidos del autor(es) en negritas y cursiva
Subrayar el nombre del autor principal.
Nombre de la institución, dirección, teléfono, fax, correo electrónico del autor principal y filiación de los coautores.
País (en negritas)
El texto se elaborará en letra Arial 11 puntos y a espacio de 1.5.

• El Comité Técnico informará la aceptación de los trabajos y modalidad de presentación antes del 28 de febrero del 2003.

PROGRAMA PROFESIONAL
Conferencias Magistrales, Mesas Redondas y Talleres. Se desarrollarán el I Simposio Internacional “La Educación Superior y el Desarrollo Rural y Agrario” y el I Simposio Internacional “Agroquímicos, Ambiente y Salud”

Actividades pre-evento (20-25 mayo) que incluye un PROGRAMA DE GIRAS
Actividades post-evento (2-6 junio): CURSOS, “Diseño y manejo de sistemas agrícolas tropicales”, “Producción de alimentos ecológicos” y “Certificación y comercialización de productos orgánicos”.

CUOTA DE INSCRIPCIÓN
Delegado nacional: 200.00 pesos.
Delegado internacional: 200.00 USD.

DERECHO POR CONCEPTO DE INSCRIPCIÓN
Participación en las actividades científicas y sociales del V Encuentro de Agricultura Orgánica, credencial, Programa Científico, Libro Resumen y certificados de participación.

Ediciones Anteriores

LEISA es una revista trimestral que busca difundir experiencias de agricultores familiares campesinos.
Por ello puedes revisar las ediciones anteriores.

Suscribete para recibir la versión digital y todas las comunicaciones que enviamos periodicamente con noticias y eventos

SUSCRIBIRSE AHORA