octubre 2002, Volumen 18, Número 2
Información y comunicación rural

Conectando a los agricultores de todo el mundo a través de la radio

NANCY BENNET | Página 24-25
DESCARGAR REVISTA COMPLETA
TIPOGRAFÍA
SMALL
MODO LECTURA
COMPARTIR

Por mucho tiempo la radio ha sido usada en las comunidades como una herramienta educativa y de cohesión. La gente usa la radio para anunciar fechas de llegada, funerales y bodas, especialmente en regiones lejanas donde no existe el teléfono.

La radio lleva información a muchas comunidades rurales del mundo. / Fotografía: Danielle Baron, JHU/CCP

La gente conoce por la radio las políticas y los planes gubernamentales, y desde sus comunidades, se entera de eventos y ciertos temas. Pero también usan sus estaciones de radio, locales o comunales, para difundir sus propios puntos de vista.
Red radial para los agricultores canadienses

En Canadá, donde existen miles de comunidades aisladas debido a las grandes distancias entre ellas, la radio ha sido una importante herramienta para el desarrollo rural. La radio pública nacional, Corporación Canadiense de Radiodifusión (Canadian Broadcasting Corporation – CBC), fue creada a mitad del siglo XX, para fortalecer la nación. Los canadienses necesitaban una manera de lograr una perspectiva propia sobre Canadá y sobre temas internacionales, especialmente debido a su proximidad con los poderosos medios de largo alcance de los Estados Unidos.

En la década de 1950, la CBC lanzó un programa dirigido especialmente a cubrir las necesidades de los agricultores que estaban esparcidos por todo el país. El Foro Radial Agrícola Nacional era un programa interactivo que reunía a los agricultores, los lunes en la tarde, para escuchar el programa semanal. En grupos, en sus cocinas o en las salas de sus vecinos, los campesinos discutían el programa y contestaban las preguntas que se les hacía en un cuaderno de trabajo distribuido por los grupos organizadores. Después, remitían sus respuestas y preguntas a la oficina de la CBC para ser usadas en el programa de la siguiente semana.

Hacia la década de 1970, los programas agrícolas de la radio CBC ya no incluían el foro, pero los informes agrícolas diarios seguían siendo inmensamente populares e importantes para los oyentes rurales. Además, la programación agrícola de la CBC ya había ganado renombre internacional.
Llevando la experiencia más allá de Canadá

En 1974, el comentarista agrario de la CBC, George Atkins, fue invitado como miembro activo a una conferencia en Zambia, para radiodifusores agrícolas de África. Allí nació la idea de una Red Radial Agrícola para los Países en Desarrollo. Al hablar con sus colegas africanos, Atkins fue impactado por la necesidad que tenían de obtener información práctica y relevante para sus programas radiales. Al no contar con una variedad de fuentes de información confiables, las emisoras radiales africanas eran dependientes de los folletos de los distribuidores de productos comerciales para la agricultura, generalmente orientados a la promoción y venta de su propia mercancía, con frecuencia inadecuada e inalcanzable para sus oyentes. Sin fuentes de información apropiadas, ¿cómo podían estas emisoras proporcionar programas populares e importantes?

Al regresar a Canadá, Atkins dedicó trabajo y tiempo a la idea de una red de radiodifusión agrícola, es decir, una nueva especie de foro que haría posible el intercambio de información útil para sus oyentes y que apoyaría el desarrollo de una agricultura viable y ambientalmente sostenible. Con el apoyo inicial de Massey Ferguson, Atkins reclutó la participación de 36 emisoras radiales en 24 países. Pronto se unieron a este esfuerzo investigadores y especialistas en información, que proporcionaron datos relevantes para los pequeños agricultores de África y América latina. A mediados de 1980, Atkins ya había salido de la CBC y trabajaba a tiempo completo para lograr el sueño de ver a radiodifusores agrícolas trabajando concertadamente por el desarrollo rural y la seguridad alimenticia. Los programas de radio y los guiones preparados y distribuidos por la oficina de Toronto, se basaban en información de campo; la única limitación era la cantidad generada por falta de fondos, pero nunca por falta de información, ideas o energía.

Red radial mundial

Hoy existen 500 radiodifusores, estaciones y organizaciones de capacitación, en casi 100 países participando con la Red Radial Agrícola de Países en Desarrollo. Casi la mitad de las estaciones participantes está en Latinoamérica y en el Caribe, y la tercera parte, en el África sub-sahariana. Sus programas se escuchan desde las montañas andinas hasta la sabana africana, en 300 idiomas, y están cambiando las prácticas de todo el mundo.

Después de escuchar un programa en la radio local, en un huerto comunal de Sudáfrica, se comenzó a experimentar un sistema de irrigación con bambú, desarrollado por un agricultor tailandés, mejorando el manejo de un recurso escaso. Éxitos de este tipo se repiten con frecuencia; es un testimonio del valor de la información, de la comunicación y de las redes.

Claves del éxito

El éxito de cualquier red se basa en la participación y en las habilidades de sus miembros, y la Red de Radios Agrícolas de Países en Desarrollo no es la excepción. En realidad, llamamos socios a nuestros miembros, en reconocimiento de su contribución. Los socios deben evaluar regularmente las necesidades de sus radioescuchas y desarrollar programas radiales que respondan a esas necesidades. Son responsables de encontrar y filtrar la información apropiada para sus programas; con frecuencia, esto incluye traducirla al lenguaje local para su emisión, y producir programas que sean entretenidos, informativos e interesantes para los oyentes. Toman un tópico de importancia global, como por ejemplo, el manejo de plagas o la conservación de suelos, añadiendo información y perspectivas locales para hacerlo comprensible y práctico para el agricultor que cuida una pequeña parcela. En un mundo cada vez más complejo y relacionado, donde hasta los pequeños agricultores se ven afectados por acuerdos y normas internacionales, las demandas que reciben las emisoras agrícolas son abrumadoras.
Cambios con el pasar del tiempo

En respuesta al papel de los productores radiales que trabajan para el desarrollo rural, que cada vez aumenta y evoluciona, la Red Radial Agrícola de Países en Desarrollo está cambiando. Continuamos emitiendo información importante y confiable en forma de guiones, narraciones e ideas de programas, a las radios que tienen recursos limitados para realizar investigaciones y producciones locales. Muchos de nuestros socios son estaciones radiales pequeñas, comunales o locales, que trabajan con voluntariado, equipamiento básico y presupuestos muy limitados; aún sin acceso regular a Internet.

También proporcionamos servicios de investigación a pedido para los socios que producen programas con temas especiales, o que responden las preguntas de sus oyentes. En 25 años, hemos recolectado información y logrado crear una biblioteca que creemos única en el mundo. Con la contribución de mil personas que trabajan en instituciones de extensión, educativas y de investigación, ONGs y otras, mayoritariamente en los países en desarrollo, con las que hemos establecido contactos regulares. Tenemos una colección de tópicos sobre pequeña agricultura (generalmente, en el trópico), enfoques prácticos, experimentación e innovación. Esperamos algún día ofrecer nuestro catálogo en línea y poner a disposición nuestros servicios de biblioteca a personas que trabajan en seguridad alimenticia y desarrollo rural.
Incrementado las destrezas y la capacidad de los socios

Nuestro programa trata de desarrollar las destrezas y la capacidad de nuestros socios para comprender y responder a las necesidades locales. Esto significa que el ámbito de información que manejamos es más amplio que hace 25 años. Antes nos concentrábamos en la producción de cultivos, actividades pecuarias y nutrición, pero ahora tenemos un enfoque más integral, que incluye, por ejemplo, las formas en que los pequeños agricultores pueden enfrentar el VIH/SIDA, o la correcta obtención y utilización de la información sobre mercados, así como conocer las maneras para que los modelos de cooperativas comunitarias mejoren sus ingresos rurales y su calidad de vida.

El desarrollo de destrezas y capacidades también incluye la capacitación. Con cada paquete de guiones y narraciones que compartimos con nuestros socios, incluimos material para la capacitación y el desarrollo profesional. Los artículos de fondo sensibilizan a los radiodifusores en temas que afectan a sus oyentes, y hacen que puedan cubrir esos tópicos con comodidad. Pocos periodistas tienen conocimientos profundos en el tema, y deben estar atentos a las oportunidades de nuevas programaciones. A través de un boletín o por nuestra página Web, informamos regularmente a nuestros socios sobre organizaciones y otros recursos para temas específicos. Actualmente tenemos un proyecto con ISNAR (siglas en inglés del Servicio Internacional para la Investigación Agrícola Nacional) que busca promover más cooperación y colaboración entre los radiodifusores y sus correspondientes servicios de investigación agrícola, nacionales y locales.

Otro material de capacitación promueve enfoques efectivos de comunicación, enfatizando la participación de los oyentes como proveedores de información. Aunque muchas personas creen que la radio es un medio unidireccional, alentamos a que nuestros radiodifusores comiencen a escuchar y ofrezcan foros, a través de paneles de discusión, grabación de reuniones comunales, programas de llamadas, y aún difundiendo las cartas de los oyentes, para fomentar discusiones públicas y debates de las tópicos de interés en sus comunidades.

Un grupo de mujeres radioescuchas en India. / Fotografía: JHU/CCP

La Radio, sin rivales en su llegada a las comunidades rurales

Por su incomparable acceso y sus bajos costos de producción, la radio es la tecnología que mejor cumple con la necesidad de información y comunicación para los agricultores del mundo. En la Red Radial Agrícola de Países en Desarrollo continuaremos apoyando a los radiodifusores para que satisfagan esas necesidades, reforzando a la pequeña agricultura y a las comunidades rurales en su búsqueda por conseguir la seguridad alimenticia.

Nancy Bennet, Developing Countries Farm Network, 416 Moore Avenue, Suite 101, Toronto, Ontario M4G IC9, Canadá.
E-mai

Ediciones Anteriores

LEISA es una revista trimestral que busca difundir experiencias de agricultores familiares campesinos.
Por ello puedes revisar las ediciones anteriores.

Suscribete para recibir la versión digital y todas las comunicaciones que enviamos periodicamente con noticias y eventos

SUSCRIBIRSE AHORA