Aunque el CGIAR ha hecho algunos cambios políticos importantes, particularmente poniendo sus bancos genéticos bajo el auspicio de la FAO, apoyando acciones contra la biopiratería y rechazando la tecnología “Terminadora”, no ha examinado los aspectos negativos de la agricultura de la Revolución Verde. Por las crecientes presiones después de la reunión de UNCED en Río, en 1992, se anunció una “Renovación” y, a finales de la década de 1990, una “Revisión del Sistema” que cuestionaba todo el sistema CGIAR. Pero, pocos cambios se han hecho.
Para incrementar la relevancia de la investigación para los pequeños agricultores, el CGIAR tomó la iniciativa de organizar el Foro Global sobre Investigación Agrícola (GFAR) en Dresde, Alemania, del 21 al 23 de mayo del año 2000. Muchas Organizaciones de la Sociedad Civil y también la mayor organización de pequeños agricultores del mundo: La Vía Campesina, llegaron a la reunión con un espíritu escéptico aunque constructivo. Se consideró muy valiosa la oportunidad, poco frecuente, que tenían de discutir de igual a igual con los científicos de organizaciones formales de investigación. Pero, despertaron a la realidad cuando sus posiciones evidentemente diferentes, en particular sobre las biotecnologías modernas, fueron niveladas en una Visión Global y sus ofrecimientos de colaboración pasaron casi desapercibidos. Sin embargo, el CGIAR respaldó la idea de llevar a cabo Foros Regionales y un Foro Global, donde se establecerían las prioridades de investigación, optando por incluir temas de desarrollo en la agenda de los Foros (1).
Un año después, en mayo del 2001, dentro de la agenda de la reunión bienal de los miembros del CGIAR, junto con los gobiernos y fundaciones donantes del Norte y varios gobiernos del Sur, se incluía la palabra “cambio”. Sin embargo, las decisiones que se tomaron en Durban, Sudáfrica, apuntan más a la centralización y no a la regionalización. Parte de la futura investigación será organizada alrededor de “Programas de Reto”. Con la finalidad de atraer nuevos financiamientos, aún antes que los procesos para establecer prioridades de investigación se hayan llevado a cabo en las regiones, se presentaron nuevos tópicos: impacto del cambio climático en la agricultura, impacto de las enfermedades en la producción y comercio pecuario, y cosecha de agua.
Es probable que se impulse más la centralización a partir de las otras decisiones estructurales adoptadas:
Cancelar una de las dos reuniones anuales de los miembros del CGIAR y establecer un Consejo Ejecutivo administrado por el Banco Mundial, Washington. El Consejo Ejecutivo Interino consiste de un número limitado de “interesados” (que es la terminología que tienen CGIAR/GFAR para sus donantes) y representantes de Centros, de GFAR, de la industria y de ONGs. No están representadas las organizaciones de pequeños agricultores. El resto de donantes puede ir como observador, lo que hace que sea poco probable que el Sur, con mayor pobreza, logre asistir a las dos o tres reuniones anuales previstas.
Cancelar el Comité de Asesoría Técnica de la FAO, que tenía cierto peso presupuestal y que llevaba a cabo la planificación de la investigación estratégica y la evaluación de los impactos. Es probable que estas funciones sean transferidas al Consejo Ejecutivo. Se está deliberando sobre las funciones del nuevo Consejo de Ciencias de la FAO; en el peor de los casos, el Consejo se limitaría a efectuar una revisión de sus pares.
Incrementar el poder de Washington con una nueva Oficina de Sistemas, que proporcionaría servicio a los Centros, especialmente para información pública y para obtención de fondos. Es probable que el actual Secretariado de CGIAR sea integrado a esta oficina.
Las Organizaciones de la Sociedad Civil presentaron sus ideas sobre un sistema regionalizado de investigación agrícola, donde el CGIAR podría tener el papel de un catalizador (2, 3). Esto fue fuertemente apoyado no solamente por las organizaciones regionales de investigación, sino también por muchos donantes. Para el CGIAR y para sus donantes, es importante que las regiones establezcan las prioridades. Pero, el presidente de GFAR, R.K. Paroda, sólo pudo reportar un avance muy lento. Pareciera que es particularmente difícil ampliar la participación de los institutos nacionales de investigación agrícola e incluir a otros (terminología de CGIAR/GFAR para los constituyentes), como por ejemplo, organizaciones de agricultores y ONGs. Las personas de contacto regional de las organizaciones de la sociedad civil que del fueron nominados en Dresde, sólo se involucraron de forma marginal. En Centroamérica, se están desarrollando dos procesos paralelos: la Vía Campesina y el Comité de ONGs, que están comenzando a establecer prioridades regionales de parte de las organizaciones de pequeños agricultores y de ONGs, además de impulsar el Foro Regional. El CGIAR ha anunciado que está preparado para integrarse a las dos organizaciones.
La participación de las Organizaciones de la Sociedad Civil en la última Reunión Trimestral del CGIAR, en Durban, fue mayor que nunca. El Comité de ONGs para CGIAR, después de posibilitar una conferencia electrónica a comienzos de este año, llevó a cabo un taller internacional de Organizaciones de la Sociedad Civil y Organizaciones de Pequeños Agricultores en Frankfurt, Alemania, que produjo una “Declaración de Organizaciones de la Sociedad Civil para Durban” suscrita por 80 Organizaciones de la Sociedad Civil (2). Igualmente, un taller de ONGs africanas en Durban, organizado por el Comité de ONGs, apoyó el tema con una declaración y un anuncio de prensa; muchos de los 40 participantes estuvieron activos durante la Reunión Trimestral. RAFI, de Canadá, y la ONG alemana “Foro del Medio Ambiente y Desarrollo” presentaron un artículo en conjunto (3) y, al final de la reunión, comentaron sobre las decisiones de Durban. Las Organizaciones de la Sociedad Civil continuarán abogando por la regionalización del CGIAR, preparándose para la Semana de Centros Internacionales (nuevo nombre para la Reunión General Anual) en octubre del año 2001.
Suzanne Gura
German NGO Forum Environment and Development, c/o
Burghofstrasse 116, D-53229 Bonn, Alemania
E-mail: gura@forumue.de; www.forumue.de
Referencias
German NGO Forum Environment & Development: Food For All: Farmers First in Research. Taller Internacional de Organizaciones No Gubernamentales y Organizaciones de Pequeños Agricultores sobre Investigación para Mitigar la Pobreza, Dresde, Alemania, 19 – 20 de mayo del año 2000. Informe del taller, Bonn, Alemania, octubre del 2000. Incluye un informe de ONGs sobre el GFAR 2000.
La Declaración de Organizaciones de la Sociedad Civil para Durban, suscrita por más de 80 Organizaciones de la Sociedad Civil, que fuera distribuida junto con un pronunciamiento de Organizaciones No Gubernamentales africanas.
In Search of Firmer Ground, RAFI Occasional Paper, 19 de octubre del 2000. RAFI y la ONG Alemana ‘Forum Environment and Development’: In Search of Common Ground. H.CDMT – Can Dinosaurs Make Teammates? Mayo del 2001.