TIPOGRAFÍA
SMALL
MODO LECTURA
COMPARTIR

Ya se habrán dado cuenta que hemos cambiado el formato del Boletín y que también su nombre ha cambiado, ahora se llama LEISA Revista de Agroecología. ¿Qué les parece?

El Consejo Regional de LEISA para América Latina, presentado en la contraportada del último número, en su reunión de enero de 2001 consideró que el término “agroecología” expresaba en forma sintética el concepto, enfoque y mensaje político de la agricultura sostenible de bajos insumos externos. También la edición en inglés tiene un nuevo nombre: LEISA Magazine on low external input and sustainable agriculture.

Tenemos muchas expectativas en el nuevo período de LEISA que se inicia con el volumen 17 y donde los ejes temáticos que se tratarán en los cuatro números son: resiliencia; globalización; incremento de la agroecología y alternativas a la biotecnología. El tema central de este número es “Enfrentando el desastre”. Nos hemos concentrado en la amenaza que para las poblaciones de nuestros países tropicales significan las sequías, inundaciones, huracanes, guerras y donde la producción de la agricultura campesina es regularmente afectada por estos desastres. Los artículos muestran la importancia de estrategias tradicionales de la resistencia y respuesta (resiliencia) de los agricultores locales, las prácticas agroecológicas específicas para ciertos lugares, y las opciones tomadas por los agricultores para aumentar su resiliencia de la agricultura, y para prevenir los desastres en las regiones proclives a riesgos.

No menos importante para rehabilitar la producción agrícola, después de un desastre, es que las agencias de cooperación para la ayuda en situaciones de emergencia sepan canalizar sus aportes. Éstos, después de aliviar las urgencias inmediatas, deben ser el estímulo para incentivar las potencialidades de las poblaciones afectadas, contribuyendo a que los pobladores locales mediante su propio esfuerzo apliquen sus conocimientos, sus habilidades y su capacidad de organización autónoma para que el buen ánimo y la confianza en si mismos retorne y la producción agrícola local garantice la seguridad alimentaria de la comunidad. Estamos viendo que en Europa, el sistema altamente industrializado ha perdido su resiliencia. A la Fiebre Porcina, a los alimentos contaminados con dioxina y a la Enfermedad de la Vaca Loca les sigue ahora la Fiebre
Aftosa, mostrando claramente cómo el desarrollo agrícola puede llevarnos a un desastre. Súbitamente, la sostenibilidad de la agricultura se ha vuelto un tema candente de discusión y aparece en lugares destacados en la prensa diaria. Existe una gran presión por parte de los consumidores a favor de alimentos seguros y ahora, en algunos países europeos, como por ejemplo Alemania, los políticos luchan activamente en pro de una agricultura ecológica, en detrimento de una agricultura industrializada hasta ahora fuertemente promocionada y subsidiada.

¿Hacia qué dirección debería dirigirse el desarrollo de la agricultura en América Latina?
Esperamos sus apreciaciones y comentarios sobre esta nueva versión de LEISA para América Latina y por favor, no se olviden de renovar sus datos de suscripción, queremos estar seguros de que sí reciben la Revista.

Los editores

Más artículos

Explora más contenido de este número de la revista Leisa aquí mismo.

VER MÁS ARTÍCULOS

Ediciones Anteriores

LEISA es una revista trimestral que busca difundir experiencias de agricultores familiares campesinos.
Por ello puedes revisar las ediciones anteriores.

Suscribete para recibir la versión digital y todas las comunicaciones que enviamos periodicamente con noticias y eventos

SUSCRIBIRSE AHORA