enero 2000, Volumen 15, Número 1-2
Encontrando bases comunes (número doble)

Kalikasan: hacia una agricultura orgánica integrada

MARIA LINA, DANILIO GATCHALIAN, FLORENCIO GALAPON JR. | Página
TIPOGRAFÍA
SMALL
MODO LECTURA
COMPARTIR

En 1992, después de una capacitación facilitada por MFRR sobre Producción de Arroz con Bajos Insumos Externos (LEIRP = LEISA), siete agricultores de Lupao, Muñoz y Guimba, en la provincia de Nueva Écija, comenzaron a experimentar con la agricultura orgánica y con semillas de variedades tradicionales y variedades tradicionales mejoradas de arroz del programa MASIPAG. Los resultados fueron satisfactorios; se replicaron los experimentos y se capacitó a más agricultores. En 1993, KALIKASAN-NE fue fundada por 64 agricultores. El propósito era desarrollar una agricultura orgánica sostenible basada en arroz. Cada cooperativista dedicó aproximadamente una hectárea de su tierra a la producción de su arroz orgánico.

Se inició un programa de Mercadeo y Comercialización Alternativos como una empresa de riesgo compartido con MFRR, se obtuvieron precios con recompensa por el arroz orgánico y a cada agricultor se le otorgó un programa de préstamos por P10.000,00.

Las actividades de KALIKASAN incluyen provisión de ayuda técnica, capacitación de nuevos miembros y hacer que insumos tales como el estiércol de ave y las plántulas de arroz estén disponibles para los agricultores. Esto dio como resultado una considerable reducción de los costos de producción y un incremento en la renta neta de los agricultores cooperativistas. Los agricultores miembros tienen que pagar una cuota anual de P50,00 y P1.200,00 como contribución para formar un capital.

Recuadro 1 Manejo de plagas: el ejemplo del Caracol Dorado

Mario Imperio, agricultor de Triala, Guimba, experimentó con las técnicas de control de plagas usadas por sus antepasados. Una de ellas consideraba colocar enredaderas de ‘makabuhay’ machacado en las vías de agua de un campo de arroz, de tal forma que la savia amarga se mezclara con el agua hasta llegar al sitio donde se criaban ‘caracoles dorados’. Otro método era atraer a los caracoles hacia hojas de ‘gabi’, papaya y banana que habían sido esparcidas en el campo temprano en la mañana. Antes del mediodía, se recolectaban las hojas después que los caracoles se habían movido hacia allí. El tercer experimento era con manejo de agua: se construyeron pequeños canales llenos de cáscara de arroz a lo largo de los bordes del campo de arroz. Los tres experimentos tuvieron éxito.

Hacia una agricultura orgánica integrada
En 1997, KALIKASAN-NE tenía 179 agricultores cooperativistas cultivando unas 142 hectáreas de arroz orgánico. Durante los primeros años, los rendimientos cayeron. Sin embargo, después de cuatro años de producción de arroz orgánico, los agricultores lograron incrementar los rendimientos a 4,5 o 5 toneladas, más o menos la misma cantidad que se produce en las fincas convencionales de arroz. Se recomienda aplicar 40 y 60 sacos (1 saco = 50 kg) de estiércol de corral por hectárea a suelos arcillosos y arenosos, respectivamente, durante la primera temporada agrícola. Se van reduciendo 10 sacos por temporada hasta llegar a 10 sacos por hectárea, en la cuarta temporada en suelos arcillosos y en la sexta, en suelos arenosos. Algunos agricultores han logrado mantener altos rendimientos durante cierto tiempo sin aplicar insumos.

Diferentes variedades tradicionales mejoradas y variedades tradicionales de arroz (M-88, Benggawan, Wagwag, Sikades, Milagrosa, Ag-14, Ag-10, Ag-8, Ag-5, Brown Rice, Elonelon y Muguama) están siendo probadas en fincas de demostración. Los agricultores prefieren las variedades Ag-5 y Ag-8 por su crecimiento vegetativo vigoroso, fertilidad, capacidad de producción de granos y porque son de una altura mediana, resistentes a plagas y enfermedades y no muestran vocación hospedera de vectores patógenos y, además, tienen buena palatabilidad. Ag-5, Ag-8, Ag-10 y Benggawan probaron ser resistentes al virus ‘tungro’ que atacó seriamente a las variedades de alto rendimiento en la temporada húmeda de 1994.

Aunque generalmente hay menos problemas de plagas en el arroz orgánico, los agricultores usan pesticidas biológicos. Algunos agricultores experimentan con éxito tanto con métodos tradicionales como con los nuevos métodos de manejo de plagas. En Filipinas, los agricultores de KALIKASAN-NE son bien conocidos por su éxito en desarrollar la agricultura y la comercialización del arroz orgánico. Su asociación con el Programa de Investigación de ILEIA ayudó a que KALIKASAN obtuviera pruebas cuantitativas de la viabilidad económica de sus prácticas orgánicas. También reforzó su capacidad de llevar a cabo experimentos diseñados para desarrollar sistemas agrícolas bien adaptados a sus condiciones, necesidades y objetivos. Esto consolidó aún más su posición en relación con los agricultores convencionales, científicos y políticos. El número de miembros se ha incrementado rápidamente y, para 1998, ya había 259 miembros en 18 comunidades.

Recientemente, los agricultores comenzaron a experimentar con la producción orgánica de hortalizas. Quieren que sus sistemas de cultivos de arroz evolucionen gradualmente hasta lograr diversos sistemas agrícolas integrados. Los agricultores tienen la intención de experimentar con el manejo de la fertilidad de la tierra, fitomejoramiento, conservación de recursos genéticos y diversificación.

Resumido de: Maria Lina, Danilio Gatchalian, Florencio Galapon Jr., 1998. KALIKASAN-NE: a documentation and evaluation of experiences in sustainable agriculture. Informe interno del Programa de Investigación de ILEIA. Publicado en tagalo en Balong ng Buhay, Tomo I, Bilang I, 1999. KALIKASAN-NE / MFRR-NE, Bukang Liwayway, Bantug, Muñoz, Nueva Écija, Luzón Central, Filipinas.

Ediciones Anteriores

LEISA es una revista trimestral que busca difundir experiencias de agricultores familiares campesinos.
Por ello puedes revisar las ediciones anteriores.

Suscribete para recibir la versión digital y todas las comunicaciones que enviamos periodicamente con noticias y eventos

SUSCRIBIRSE AHORA