enero 2000, Volumen 15, Número 1-2
Encontrando bases comunes (número doble)

Comercialización alternativa de arroz: se necesitan esfuerzos concertados

AUREA G. MICLAT-TEVES | Página
TIPOGRAFÍA
SMALL
MODO LECTURA
COMPARTIR

Los agricultores cooperantes de KADAMA y KALIKASAN encontraron que una de las mayores limitaciones para mejorar su situación económica era la dificultad para comercializar el arroz. La Autoridad Nacional de Alimentos solamente puede comprar una fracción del arroz que se produce y elige comprarlo a cooperativas acreditadas y a unos cuantos individuos. Los agricultores dependen totalmente de los comerciantes locales, quienes pagan precios relativamente bajos. Con mayor control del mercado de arroz, se podría mejorar mucho la situación de los agricultores y, también, si se obtienen precios con recompensa para el arroz orgánico y libre de plaguicidas (LEISA) y para las variedades tradicionales de arroz.

En 1993, los agricultores de KALIKASAN emprendieron, con MFRR, una empresa de riesgo compartido para establecer la Comercialización Alternativa de Arroz (CAA). Sin embargo, encontraron serias dificultades. El Programa de Investigación de ILEIA llevó a cabo una investigación exploratoria, para tener una mejor visión de las condiciones que determinan la demanda y la oferta del arroz alternativo y de los sistemas de comercialización de arroz, actuales y alternativos (LEISA) (Teves y Liangco, 1999). El estudio se hizo en colaboración con cinco ONGs: AGTALON, PDI, GRASSROOTS, GRATIA PLENA y MFRR.

El naciente mercado alternativo de arroz

Hacia mediados de la década de 1970, ONGs y organizaciones de pobladores en Filipinas comenzaron una campaña en pro de la agricultura sostenible, en respuesta y como una alternativa a la tecnología introducida por el programa de la Revolución Verde. En ese momento, los programas socioeconómicos que venían adoptando las ONGs, se ocupaban principalmente en incrementar la producción de arroz y de otros cultivos. Esos programas eran muy populares, en particular en comunidades de tierras altas, deprimidas, donde se cultivaban variedades tradicionales de arroz. Después, sin programas ni subvenciones con propósitos bien definidos, la comercialización alternativa de arroz se convirtió en parte del esquema global de las ONGs. En una primera etapa, se hicieron esfuerzos para involucrar a los agricultores en el suministro de cepas de arroz, en actividades después de la cosecha, en el molido y transporte, y también en el intercambio o comercialización de arroz y de otros productos. Aunque estos proyectos fueron emprendidos solamente en áreas específicas y con muy pocos recursos, el apoyo que se dio a los agricultores les sirvió para ganar control de ciertos aspectos de la producción y comercialización del arroz. Las ONGs y las organizaciones de pobladores participaron en ferias de comercio y en exposiciones. A comienzos de la década de 1990, se inició un plan piloto para comercializar grandes volúmenes de arroz y se hicieron algunos esfuerzos de Comercio Justo, en el extranjero.

La ayuda para la comercialización generalmente consistió en proporcionar transporte y almacenamiento para el arroz en cáscara, y en facilitar su venta, ya sea directamente o a través de intermediarios. Este tipo de trabajo era relativamente nuevo para la mayoría de la ONGs y existían limitaciones de tiempo, personal y recursos financieros. La única ONG que había conducido un estudio de factibilidad de mercado sobre la comercialización de arroz orgánico era AGTALON. Hay poca información disponible de las experiencias en comercialización alternativa de arroz.

Limitaciones para la producción
En 1998, los miembros de aquellas organizaciones involucradas en el estudio de Teves y Liangco producían unas 2.412,00 toneladas de arroz LEISA en 517 hectáreas. El rendimiento promedio en tierras bajas irrigadas era de unas 4 toneladas por hectárea, aunque los agricultores de Gratia Plena tenían rendimientos promedio de 5,5 toneladas. La mayoría del arroz LEISA producido es consumido por los propios agricultores o se vende localmente. Las ONGs solamente compran el 37% para el mercado alternativo de arroz. Una de las razones de esto es la falta de capital; otra es que a veces se rechaza el arroz por ser de inferior calidad. Las variedades más importantes cultivadas por sus rasgos favorables incluyen Diket (glutinoso), Aroma (fragante), RC 18 (de buena calidad comestible), RC 14 & 18 (de maduración temprana), Ag 5, 8 & 10 y M (MASIPAG) 12 & 40. Con frecuencia se mezclan diferentes variedades y eso también reduce la calidad del producto final (cereal) y la pureza de la semilla.
Procesamiento, almacenamiento y descascarado
Durante la temporada húmeda, las condiciones climáticas no son ideales para el secado pos cosecha del arroz en cáscara. La mayoría del arroz cosechado se seca al sol, sobre carreteras o pavimentos de concreto. A veces se vende el arroz húmedo en cáscara a precios bajos, para evitar más pérdidas del producto. El hecho de que las instalaciones para el secado sean muy costosas constituye un serio problema para los agricultores.

AGTALON es la única ONG que tiene su propia unidad portátil para determinar humedad. El personal de la ONG y los agricultores cooperantes siguen ciertos procedimientos burdos para determinar la calidad. Recientemente, AGTALON desarrolló ‘estándares de calidad poscosecha’, para elevar la calidad del arroz para la venta. Estos incluye la evaluación de la cantidad de material foráneo presente y el establecer niveles de pureza y de decoloración. Tales factores, junto con el aroma del arroz en cáscara, determinan su clasificación y precio.

Se observó que durante el almacenamiento en la ONG, se tomaban pocas medidas para evitar ataques de roedores y aves, y no se pudo controlar la acumulación de humedad. Las condiciones sanitarias tampoco eran adecuadas. En los estudios de casos, era difícil encontrar buenos molinos y el arroz pilado de la ONG rara vez era de alta calidad. El arroz pilado de baja calidad no tiene un buen precio en el mercado. El prohibitivo costo para lograr un acceso a los grandes molinos de arroz, de múltiples pasos, es otro obstáculo importante. Para funcionar, dichos molinos requieren un mínimo de 3 toneladas de arroz en cáscara. Sería muy costoso iniciar servicios de molino a través de una ONG.

El suministro sigue siendo limitado
El mercado general y las condiciones de oferta del arroz están distorsionados debido a ineficientes prácticas de compra en el sector público, a prácticas injustas por parte de los comerciantes y a la manipulación del precio por el cártel del arroz, que lo compra en finca a bajo precio. La importación de arroz de buena calidad, es decir, del tipo aromático y glutinoso, también contribuye a mantener los precios bajos.

La recompensa de P1,00 por arroz libre de plaguicidas (el precio de compra de 1998 fue P9,35) y orgánico (precio de compra P9,75) no es un incentivo suficientemente fuerte para que los agricultores opten por la producción de arroz orgánico. El precio al por menor del arroz LEISA es P24,00/kg. Es relativamente bajo, dado que el precio del arroz comercial al menudeo varía de P21,36 a P29,80. Los menores costos y los préstamos para la producción proporcionados por las ONGs, que son de P7.000 a P10.000, son los principales incentivos económicos que inducen a los agricultores a producir y comercializar arroz alternativo.

Hay muchas razones para la baja oferta de arroz alternativo:

escasez de fertilizantes orgánicos,
alto nivel de consumo doméstico (20-70%),
falta de apoyo gubernamental para la producción de cultivos orgánicos,
falta de incentivos en préstamos no atados al uso de plaguicidas químicos o al uso de semillas certificadas de variedades de alto rendimiento,
los agricultores venden a granel a los comerciantes locales, porque tienen deudas que pagar,
las ONGs no tienen capital para comprar el arroz,
los agricultores venden a los comerciantes locales en meses de escasez, cuando se ofrecen precios mayores que los que el sistema de Comercialización Alternativa de Arroz puede pagar,
altos costos unitarios para el procesamiento, comercialización y distribución por el poco volumen producido y a la distancia que hay hasta el mercado de Manila,
falta de facilidades y procedimientos para mejorar la calidad del arroz alternativo pilado.
Aunque cada vez hay una mayor toma de conciencia acerca de la necesidad de producir arroz alternativo y sostenible, todavía hay muchas limitaciones que hacen difícil que los agricultores hagan un cambio en esa dirección.
Satisfaciendo una demanda cada vez mayor
Entre los consumidores está creciendo la conciencia y la demanda por alimentos saludables y arroz alternativo. Calculamos que la demanda potencial para el arroz alternativo es mucho más alta de lo que puede satisfacer la actual producción. Ya que la oferta y el sistema de venta al por menor todavía están en una fase incipiente de desarrollo, esa demanda potencial no puede ser cumplida. El arroz alternativo se vende al menudeo a través de ventas directas y ambulatorias, y en el mercado abierto. Solamente AGTALON y OPTA han desarrollado sistemas de venta minorista. OPTA, cuya fuente de arroz también incluye GRATIA PLENA, ha establecido puntos de venta de arroz alternativo en Makati, Alabang y en otras partes de la ciudad de Manila.

Las relaciones entre los agricultores y las ONGs se basan en confianza mutua. Las ONGs aceptan lo que se les ofrece; no hay una certificación formal para el arroz. Los consumidores no pueden saber si hay garantía de calidad o si el arroz ha sido producido orgánicamente y sin plaguicidas. Se tiene que establecer un sistema de certificación que pueda garantizar calidad a los consumidores. En Filipinas, está surgiendo un movimiento que apoya la producción y la comercialización de arroz alternativo. Food Web y AVDF, y sus organizaciones miembros, han comenzado discusiones sobre la certificación de productos orgánicos.

Al nivel de gobierno central y entre los institutos de investigación hay un creciente interés en la producción de arroz sostenible y orgánico. Aparentemente, es tiempo de invertir en su mejoramiento y en seguir desarrollando el sistema de comercialización.

Nuestras observaciones
Frecuentemente, los comerciantes minoristas rechazan las variedades tradicionales de arroz

Las actividades de producción, procesamiento, comercialización y distribución de arroz alternativo tienen que ser mejoradas a través de una reorganización y fortalecimiento del sistema. Es necesario que haya más cooperación y especialización entre las agencias involucradas para hacerlo más eficiente y rentable. Se debería elegir a una agencia para que lidere cada paso en la cadena de producción y comercialización, desde la provisión de insumos (fertilizantes orgánicos, semillas de calidad), control de calidad, almacenamiento y procesamiento en molinos, hasta la comercialización y distribución en sí.

Para la reorganización y el fortalecimiento del actual sistema de CAA, se podrían aplicar las siguientes estrategias:

Establecer un sistema estable para el suministro de las variedades preferidas de arroz, asegurando una oferta constante de semillas de buena calidad y fertilizantes orgánicos;
Las facilidades para el apoyo a la producción de arroz deben cubrir un grupo de municipalidades por provincia;
Debe crearse una organización coordinadora para la comercialización y distribución de semillas;
Instalar un sistema general de información y monitoreo en las áreas objetivo;
Las tecnologías, destrezas, equipos disponibles y sistemas para secar, descascarar y clasificar el arroz, deben mejorarse;
Conducir un análisis más profundo de entorno de la política de comercialización de arroz alternativo, para planificar las futuras acciones y el trabajo de promoción.
Si se quieren desarrollar planes para mejorar efectivamente las diferentes organizaciones que producen arroz SA/LEISA y orgánico, es necesario comprender la naturaleza de los problemas y las potencialidades de la producción y comercialización de arroz alternativo, en las áreas específicas. Además, se requerirá el desarrollo de modelos para la comercialización de arroz alternativo en sitios definidos, para afinar efectivamente la capacidad de cada organización en la implementación de programas más agresivos y coordinados, como también para definir los puntos de convergencia con ONGs, OPs, grupos de consumidores y otros interesados en el movimiento de comercialización de arroz alternativo.

Basado en: Miclat-Teves AG, Liangco GD y Teves RG, 1999. The emerging alternative rice marketing system in Manila and Luzon provinces: A preliminary study. Informe para el Programa de Investigación de ILEIA.

AG Miclat-Teves y Gerry D. Liangco, PDI, 3-B Mayumi Street, UP Village, Diliman, Quezon City, Filipinas.

 

Leyenda foto página 23: Frecuentemente, los comerciantes minoristas rechazan las variedades tradicionales de arroz.

Ediciones Anteriores

LEISA es una revista trimestral que busca difundir experiencias de agricultores familiares campesinos.
Por ello puedes revisar las ediciones anteriores.

Suscribete para recibir la versión digital y todas las comunicaciones que enviamos periodicamente con noticias y eventos

SUSCRIBIRSE AHORA