septiembre 1998, Volumen 14, Número 1
Desafiando la escasez de agua

Riego por goteo para huertos

RICHARD CHAPIN | Página
TIPOGRAFÍA
SMALL
MODO LECTURA
COMPARTIR
Richard D. Chapin

Elisabeth Mutai es una de las 150 mujeres que usa el sistema del riego por goteo de baldes para regar sus parcelas de hortalizas. El ‘aparejo de baldes’ básico fue desarrollado por Chapin Watermatics y contiene un filtro simple y dos cuerdas de goteo cada 15 metros (ver ilustración). Los agricultores proporcionan su propio balde y poste. El agua fluye desde el balde, a través del filtro, hacia el interior de las cuerdas, luego gotea hacia el suelo próximo a las plantas. Este sistema permite un uso eficiente de la valiosa agua.

La Sra. Mutai instaló el sistema en diciembre de 1996. Cuatro meses más tarde, ella ya había vendido suficientes hortalizas para invertir en más cuerdas y ampliar su huerto. Ella, fácilmente, fue capaz de recobrar su inversión inicial de cerca de Ksh 500 (US$10) con el ingreso extra que ganó vendiendo hortalizas.

El Instituto Keniano de Investigación Agrícola (KARI), en cooperación con los Proyectos Chapín del Tercer Mundo, acordó establecer un programa basado en la comunidad en el área Eldoret. El equipo de KARI ahora provee entrenamiento y guía a los líderes y agricultores locales. Existe un sitio de demostración en los Laboratorios Agrícolas Nacionales en Kabete. Los agricultores están siendo entrenados también en preparar melgas elevadas y en elaborar compost de materiales locales tales como estiércol verde y estiércol animal.

Más de 350 agricultores en el área han adoptado el sistema de riego por goteo de baldes. El riego por goteo tiene un gran potencial para los agricultores. Proporciona ingresos rápidos con una pequeña inversión y la venta de hortalizas puede proporcionar ingresos todo el año. El sistema se está usando en 80 países y la demanda está creciendo rápidamente.

Para más información: Richard D. Chapin, Chapin Watermatics Inc., 740 Water Street, Waterlown, NY 13601, USA. Teléfono: 315-788-0891. Fax: 315-782-1490 email: rchapinw@imcnet.net

Camellones y cosecha de la escorrentía para asegurar rendimientos

Muya Kimanzi vive en la Meseta de Yatta en el Distrito de Kitui en Kenia. El área tiene una lluvia escasa y errática, pero buenos y profundos suelos margo arenosos. Kimanzi siembra cultivos de secano. A través de los años, el suelo de su parcela —unos buenos 50 acres— ha sido lavado por las lluvias y con el color del ladrillo al ser resecado por el sol tropical. Han habido repetidos fracasos de cultivos. Después de una visita al sitio de conservación del suelo en Kibwezi, él cambió sus prácticas de preparación de la tierra y de sembrado.

M. Kimanzi cambió del cultivo tradicional Kamba superficial y arado por buey al cultivo profundo. Para proteger su parcela contra la muy fuerte o muy poca lluvia, hizo camellones, graduándolos para guiar la escorrentía como en el riego por inundación. Usando un arado de buey, hizo canales poco profundos para guiar la escorrentía hacia la tierra de barbecho a lo largo del margen superior de su campo (ver ilustración), así como para colectar la escorrentía de lluvia y concentrarla en las áreas cultivadas.

Kimanzi también cambió sus prácticas de siembra. Después de abonar, sembró maíz en los surcos de los camellones y Caupi (Vigna Unguiculata) sobre los camellones. En otra parte de su campo, él sembró maíz sobre los camellones, frijol de palo (Cajanus Cajan) en los surcos y Caupi (Vigna Unguiculata) tanto en los surcos como en los camellones.

Kimanzi tiene observaciones interesantes que reportar para 1995 y 1996. Primero, con lluvias moderadas, todas las configuraciones de siembra rindieron igualmente para todos los cultivos. En la estación de poca lluvia, particularmente, en 1995, los cultivos en los surcos dieron mejores rendimientos que los mismos cultivos que crecieron sobre los camellones. En 1996, con una alta precipitación, los cultivos sobre los camellones dieron mejores rendimientos que los mismos cultivos en los surcos. En todos los casos, la escorrentía colectada del exterior de la parcela mejoró la producción de los cultivos concentrando el agua en la parcela. En la estación de alta precipitación, esto no tuvo efecto adverso debido a que los camellones graduados guiaron lentamente la escorrentía desde la parcela hacia el suelo cercano no cultivado.

La agricultura de secano puede ser exitosa aun en tierra marginal si se usan los cultivos correctos (cultivos alimenticios indígenas o variedades tolerantes a la sequía) y las técnicas apropiadas para la preparación del terreno. La tierra debería ser preparada con un manejo de agua eficiente y un uso efectivo del agua de escorrentía para el soporte y producción de los cultivos en mente.

CDK Muhia, PO Box 43, Ruiru, Kenya. Una versión más extensa de este artículo está disponible a pedido

Ediciones Anteriores

LEISA es una revista trimestral que busca difundir experiencias de agricultores familiares campesinos.
Por ello puedes revisar las ediciones anteriores.

Suscribete para recibir la versión digital y todas las comunicaciones que enviamos periodicamente con noticias y eventos

SUSCRIBIRSE AHORA