TIPOGRAFÍA
SMALL
MODO LECTURA
COMPARTIR
Trabajando el futuro1998 es el último año del Proyecto ILEIA, implementado bajo la responsabilidad de ETC-NL, que será financiado por el Ministerio de Asuntos Exteriores de los Países Bajos. ILEIA ha sido desafiado a que amplíe su base financiera y a encontrar nuevas maneras de continuar su trabajo como Conocimiento Independiente y Centro de Información sobre LEISA. ¡Esto, junto con la finalización del Programa de Investigación de LEISA con nuestras contrapartes de Ghana, India, Perú y Filipinas, completando nuestro programa de publicaciones y produciendo un video sobre «LEISA en práctica», ha mantenido a los diez miembros del equipo de ILEIA más que ocupados!

A fines de 1997, pedimos a un equipo externo de cuatro profesionales de Chile, Filipinas, Senegal y el Reino Unido que lleve a cabo un análisis del mandato para un nuevo ILEIA. Las preguntas básicas fueron: en qué medida los servicios provistos por ILEIA son considerados importantes y útiles; y cómo y en qué medida deberían continuar estos servicios. A unos 900 lectores de ILEIA se les envió cuestionarios por correo. Estos lectores fueros seleccionado al azar de la base de datos de suscripción de ILEIA y se estratificaron de acuerdo al tipo de organización (ONG, extensión gubernamental, investigación, universidad). Quisiéramos agradecer a todos los que tomaron parte en esta exploración y estuvimos complacidos con la relativamente alta respuesta de casi 25% lograda en muy corto tiempo.

Adicionalmente a la exploración por correo, el Mandate Analysis Team -Equipo de. Análisis de Mandato- (MAT) entrevistó a cerca de 50 personas claves en Asia, Africa, América Latina y Europa antes de enviar su informe final en marzo de 1998.

Un hallazgo importante fue que la Revista ILEIA fue altamente apreciada por la importancia de su contenido, por su accesibilidad y por ser amigable para el usuario. El Mandate Analysis Team concluyó que «no existe otra organización con una mejor trayectoria registrada que ILEIA en la clase particular de ejecución requerida para las tareas llevadas a cabo, incluyendo la producción de la Revista y la construcción y el servicio a un grupo de clientes compuestos principalmente de trabajadores del desarrollo a nivel de campo». Las respuestas fueron unánimes en la opinión de que ILEIA debería continuar produciendo una revista sobre LEISA. Se dieron muchas sugerencias sobre cómo pudría mejorarse la Revista y nos aseguraremos que éstas sean incorporadas. El MAT sugirió que en el futuro debería prestarse más atención a la facilitación y a la construcción de vínculos de apoyo a la investigación y capacitación. Dado que cada región tiene sus propias dinámicas y necesidades especiales, tal rol de apoyo tiene muchas dimensiones diferentes. Entre las respuestas existió un sentimiento general de que mientras no fuera necesario para ILEIA funcionar como una institución con base en el Sur, sus actividades deberían ser regionalizadas lo más pronto posible.

En su análisis, el MAT asume que ILEIA continuará como una ONG individual o se unirá con otra ONG orientada al desarrollo, si —en el último caso— existe complementariedad más que competencia entre las dos organizaciones. El MAT concluye que existen tareas, tales como aquellas relacionadas a la Revista, que tienen una dimensión mundial que sólo pueden ser llevadas a cabo por una organización del tipo de ILEIA.

Nos sentimos fortalecidos por este análisis de mandato, que ha ordenado asegurar el futuro de ILEIA con nueva energía. Hemos escuchado atentamente a todas las opiniones expresadas por ustedes, lectores de la Revista ILEIA, y aquellas de nuestras contrapartes en LEISA. Estas opiniones son la base del programa que ponemos por delante para el futuro de ILEIA Bridging bridges between partners in LEISA que ahora está disponible para aquellos que quisieran leerlo.

Ahora estamos comprometidos en un proceso consultivo con potenciales contrapartes financieras que pueden estar interesadas en tomar parte del futuro de ILEIA como Centro Independiente de Conocimiento e Información sobre LEISA. La meta global de tal ILEIA será mantener el mayor desarrollo y difusión de LEISA. La construcción de vínculos da énfasis a tres áreas de actividades principales de difusión:

el facilitar y construir puentes para mejorar las iniciativas de LEISA en las diferentes regiones;
convertir a LEISA en corriente principal (internalización de LEISA en las agendas de desarrollo e investigación de las instituciones) y
publicaciones y documentación (revistas y otras publicaciones en diferentes idiomas que sigan el ejemplo de El Boletín, la versión en castellano de la Revista ILEIA; haciendo un uso total del World-wide web para fortalecer la red de LEISA y consolidando las funciones del centro de recursos de ILEIA).

 

Estas son todas las actividades que deberían ser desarrolladas posteriormente con las contrapartes regionales. Cuando esté segura una base de primera financiación, los procesos consultivos con las contrapartes regionales serán establecidos para decidir las prioridades y actividades en las diferentes regiones. Un momento importante en el proceso consultivo con las contrapartes financieras será una reunión con ellas, programada para noviembre 1998.

Esperamos que entonces seamos capaces para darles información más precisa sobre el futuro de ILEIA. Por favor, háganos saber como se sienten acerca de estos planes y cuál piensan que es la mejor manera de ir fortaleciendo la efectividad de ILEIA en la promoción de LEISA.

Peter Laban
Jefe de equipo ILEIA

Revista ILEIA Vol. 14 nº 2

Los productos orgánicos entran cada vez más al mercado mundial con la etiqueta de buena marca. Esta tienda de productos orgánicos directos de la finca, en Holanda, vende café orgánico de México, excelente té de India y cocoa de buena marca de Ghana. La familia Marsman tiene su propia finca orgánica y productos orgánicos directos para el consumidor.

La segunda edición de la revista se enfocará en la comercialización. Existen muy pocas comunidades agrícolas que no están integradas a los mercados locales e internacionales. Dado que los agricultores luchan frecuentemente por conseguir sus requerimientos de dinero efectivo en condiciones marginales y con pobres recursos, ellos mismos se encuentran forzados a minar su suelo, a asaltar a la biodiversidad, a recurrir a agroquímicos o a no pagar bien a sus trabajadores. Existe una conciencia creciente, sin embargo, de que el comercio limpio y la creación de demanda de mercado y de canales de mercado para los productos locales cultivados, con LEISA y orgánicamente, pueden ser de importancia considerable para asegurar una agricultura viable y sostenible. Agradeceremos sus contribuciones y artículos sobre este tema. Por favor, envíenlos a Wim Hiemstra en ILEIA antes de fines de setiembre de 1998.

Ediciones Anteriores

LEISA es una revista trimestral que busca difundir experiencias de agricultores familiares campesinos.
Por ello puedes revisar las ediciones anteriores.

Suscribete para recibir la versión digital y todas las comunicaciones que enviamos periodicamente con noticias y eventos

SUSCRIBIRSE AHORA