junio 1998, Volumen 13, Número 4
Contraatacando con MIP

Capacitación de agricultores bolivianos en MIP

RAYNE CALDERÓN , LUIS CRESPO , RAÚL ESPRELLA | Página
TIPOGRAFÍA
SMALL
MODO LECTURA
COMPARTIR

La papa tiene una importancia fundamental en la dieta y la economía de los agricultores de los Andes bolivianos. Este cultivo crece generalmente en condiciones lluviosas sobre los 4000 metros o bajo irrigación en los valles donde la altitud varía de 2500 a 800 m.

El gorgojo de los andes -varias especies del género Premnotrypes- es la principal plaga en las altitudes elevadas. La hembra adulta deposita sus huevos en la base de la planta. La larva emergente se mueve en el suelo y se alimenta de los tubérculos enterrados. En la época de cosecha, la larva sale de los tubérculos y entra en el suelo para transformarse en pupa y luego los adultos invaden los campos recién plantados de papa. El gorgojo produce una generación por año, en un proceso sincronizado con el cultivo de papa.

La larva causa los mayores daños porque construye túneles profundos e irregula res en el tubérculo de papa. Los agricultores informan que más del 50 por ciento de los tubérculos son dañados en esta forma y que en algunos casos los daños llegan hasta 78 y 100 por ciento. La forma principal de control de estas plagas es usando insecticidas de alta toxicidad en una forma peligrosa e ineficiente. Los agricultores no conocen métodos de control alternativos.
MIP para el gorgojo de los andes de la papa
Sobre la base de los trabajos desarrollados por el Centro Internacional de la Papa (CIP) en Perú (Cisneros y Gregory, 1994), el Programa de Investigación en Papa (PROINPA) de Bolivia empezó a trabajar con Manejo Integrado de Plagas (MIP) en Kollana, una comunidad del altiplano o tierras altas centrales en Bolivia. Aquí, a una altitud de 3900 m, las plagas más prevalentes de la papa son el gorgojo y la polilla de la papa. PROINPA observó los métodos de control existentes y los comparó con las tecnologías MIP para que los agricultores vieran las ventajas de éstas últimas por sí mismos
Capacitación de los agricultores
Los agricultores deben entender al enemigo para combatirlo. La falta de conocimiento hace que las medidas de control no sean efectivas. El proyecto comenzó proporcionando a los agricultores información sobre el gorgojo. Sus hábitos no permiten a los agricultores darse cuenta de su ciclo dé vida (camina, no vuela y sus hábitos son nocturnos) y no saben que las plagas de larvas y adultos son diferentes etapas del desarrollo del gorgojo. Los agricultores requieren mayor información sobre la conducta del gorgojo, la duración de cada etapa de su ciclo de vida y los períodos en los cuales el insecto es más vulnerable a las diferentes estrategias del MIP.

Se organizaron actividades de capacitación tales como cursos y días de campo para diversos grupos de agricultores, escolares y extensionistas de las ONG. Los niños aprendieron muy rápido porque son inquisitivos, tienen buena memoria y disponen de mucho tiempo para practicar con los componentes del MIP, como la recolección manual. Se usaron diferentes materiales durante estas sesiones de capacitación. PROINPA y CIP produjeron manuales, folletos, carteles, diapositivas, videos y tablas, según las necesidades locales

Medidas implementadas
Se discutieron varios métodos de control durante la capacitación y los agricultores los analizaron antes de decidir cuáles eran los más apropiados. Estas estrategias consistieron en: Cosechar papas en bolsas de lana. Los tubérculos directamente se colocan en las bolsas usadas normalmente para transportarlas. Esto permite que las larvas salgan de los tubérculos y sean capturadas para evitar que regresen al suelo y completen su ciclo. Voltear el suelo en áreas de infestación concentrada donde se amontonan las papas en el campo o donde se selecciona la semilla. Esto expone a larvas y pupas a la luz y a los depredadores. Cubrir las zanjas con plástico en la vecindad de los almacenes y campos. Los gorgojos no pueden volar y por lo tanto no pueden deslizarse sobre el plástico resbaloso hacia los campos de papa. Cubrir con paja las zanjas alrededor de los campos. La zanja se llena con paja, la cual crea un ambiente perfecto para los gorgojos durante el día y por ello se pueden capturar fácilmente. Recolección manual de adultos. Es un trabajo nocturno por los hábitos del gorgojo. Eliminación de plantas silvestres. Las plantas voluntarias pueden ser una fuente de infestación. Uso de pollos. Los pollos son importantes depredadores y gustan de los gorgojos en todas sus etapas de desarrollo. Aplicación directa de insecticidas y barreras químicas. Tales aplicaciones consisten en el uso apropiado de insecticidas de baja toxicidad. El insecticida se aplica de la base de la planta donde los gorgojos adultos descansan en el día. Las barreras químicas también se pueden aplicar alrededor de los campos para mantener a raya a los gorgojos.

Entre los componentes más promisorios del MIP adoptados por los agricultores de Kollana están el uso de bolsas durante la cosecha, el uso oportuno y bien dirigido de insecticidas; cobertura de las zanjas con plástico, y uso de los pollos como depredadores.

PROINPA y otras instituciones han organizado concursos de recolección de gorgojos para sensibilizar a los agricultores con el problema. Los agricultores que recolectaron la mayor cantidad de gorgojos adultos obtuvieron un pequeño premio. Hasta ahora se han organizado ocho concursos de recolección en varias partes de Bolivia. En cuatro competencias en La Paz se recolectaron 470,000 gorgojos adultos, una cifra que representa un potencial de población de 118,000,000 larvas. Estos concursos son más útiles cuando se realizan inmediatamente antes de que la hembra deje sus huevos.

Seguimiento institucional
El proyecto del gorgojo ha estimulado el interés entre muchas ONG en el Altiplano central. El personal de la ONG ha recibido capacitación en el control del gorgojo por parte de PROINPA y esta información se está difundiendo en varias comunidades de otras provincias

Rayne Calderón, Raúl Estrella, Luis Crespo. PROINPA, Casilla Postal 4285, Cochambamba, Bolivia.

Referencias

– Cisneros, F, y P. Gregory. 1994. Potato pest management. Aspects of Applied Biology Vol 39, pp. 113-124.

– IBTA -PROINPA. 1996. Compendio informe anual. Cochabamba, Bolivia.

Ediciones Anteriores

LEISA es una revista trimestral que busca difundir experiencias de agricultores familiares campesinos.
Por ello puedes revisar las ediciones anteriores.

Suscribete para recibir la versión digital y todas las comunicaciones que enviamos periodicamente con noticias y eventos

SUSCRIBIRSE AHORA