TIPOGRAFÍA
SMALL
MODO LECTURA
COMPARTIR

C L Acharya , O C Kapur , Samuel Rai

Sección con información enviada por los lectores sobre números anteriores. Aquí: \»Almacenamiento del agua en las tierras en pendiente\» (C.L. Acharya y O.C. Kapur), \»Kuntz, una planta de uso múltiple\» y \»Se busca. El problema de la pudrición del rizoma de jengibre\» (Samuel Rai)

Almacenamiento del agua en las tierras en pendiente
C.L. Acharya y O.C. Kapur
En Himachal Pradesh, India, los tanques polirrevestidos son útiles para la recolección de agua.

Muchos agricultores de la región del Himalaya transportan el agua desde largas distancias para crear viveros que produzcan plántulas para el cultivo de hortalizas. Lo hacen a pesar de que el monzón y las lluvias de invierno proporcionen enormes cantidades de agua que se pierden por escorrentía. Además, hay manantiales permanentes cuyas aguas no se aprovechan.

Debido a su pobreza, los agricultores de montaña no tienen ingresos económicos suficientes para instalar bombas que suban el agua desde los cauces profundos a las empinadas alturas. La mayoría de ellos son dueños de un terreno de menos de 0.5 ha. Practican una agricultura de subsistencia que depende totalmente de las lluvias. Por otro lado, las zonas de colinas gozan de un suelo y de condiciones climáticas y geográficas favorables que no se encuentran en las llanuras. La tierra es utilizada para la siembra de una gran variedad de cultivos. Sin embargo, la falta de riego durante los períodos críticos del crecimiento de los cultivos es el mayor obstáculo.

El almacenamiento del agua es un problema en los estanques cavados en la tierra debido al suelo pedregoso y poco profundo. Los tanques de hormigón no sólo tienen un costo de construcción elevado sino que también se agrietan y por consiguiente no pueden almacenar el agua que se necesita durante los períodos críticos.

Tanques polirrevestidos
El agua puede ser almacenada eficientemente en pequeños tanques polirrevestidos con una capa protectora encima de la capa de polietileno, preparada de bolsas sintéticas de cemento, vacías y desechadas, o de tela (entretejida con plástico). Esta cobertura protege la capa de polietileno de los efectos directos de la luz solar. Si surgen raíces o si se encuentran piedras puntiagudas por debajo, entonces se puede añadir otra capa protectora debajo de la capa de polietileno.

No se requiere una unidad de bombeo
La gravedad es un regalo de la naturaleza para el campesino de las colinas. Un estanque de almacenamiento de agua puede ser ubicado adecuadamente para aprovechar la gravedad y regar así el campo que se encuentra más abajo. Se puede instalar un tubo de descarga de hierro galvanizado de 4-5 cm de diámetro en la base. Un sistema adecuado con un mecanismo de apertura/cierre, tal como un sistema de grifos, donde una manguera de goma del largo deseado pueda conectarse o juntarse con una capa de polietileno para que la junta sea impermeable.

No se requiere una gran precisión
Cualquier agricultor puede construir estanque dado que no se necesitan habilidades especiales. No es preciso que hayan pendientes laterales. Se cava una zanja rectangular del largo y ancho, según la disponibilidad del suelo. En las zonas montañosas, los agricultores cultivan en terrazas de banco donde la pendiente puede alcanzar el 40 %. Por lo tanto, el largo y ancho del tanque deben ser ajustados adecuadamente.

El agua almacenada en la terraza más alta puede utilizarse, gracias a la gravedad, en las terrazas más abajo.

Si existe un pequeño flujo permanente que proviene de una fuente natural, puede ser derivado hacia el estanque. De la misma manera, se puede canalizar el agua de un tejado cercano hacia el estanque cuando las lluvias son de baja intensidad. En algunas zonas montañosas existen corrientes de poca pendiente. En los períodos de escasez, el agua de dichas corrientes puede ser desviada hacia el estanque y utilizada cuando sea necesario. Así, estos estanques pueden ser utilizados como estanques auxiliares. La piscicultura en estos estanques, que se pueden llenar con agua corriente, puede dar un mayor impulso a la economía del agricultor de montaña.

Costos
El único gasto es la compra de la lámina de polietileno negro (de 200 a 250 micrones). El precio actual es de Rs. 90/- más o menos por kilogramo (US$ 2.50 aproximadamente). Para revestir un estanque de dimensiones 20m x 3m x lm, se necesita aproximadamente 40 kg de lámina de polietileno negro de 250 micrones de espesor y 6 kg de capas de tejido (@ Rs. 90/ por kg) para cubrir la lámina de polietileno. Si, en cualquier momento, se observa una filtración, el agujero puede ser tapado fácilmente utilizando un trozo de lámina de polietileno pegándola con betún natural caliente.

CL. Acharya y OC. Kapur
Department of Soil Science
Himachal Pradesh Agriculturai University
Palampur 176 062, Himachal Pradesh, India

Puede dirigirse al autor para obtener mayor información acerca del procedimiento de construcción.


Kuntz, una planta de uso múltiple
Samuel Rai

Cosecha de retamas de «amliso»

Kuntz (Thysanolaena máxima [Roxb.] familia: Poaceae), llamada localmente «Amliso», es una planta de uso múltiple, cultivada para la comercialización en las Colinas de Darjeeling y Sikkim, en la India. Después de la cosecha de su inflorescencia de la que se hacen escobas, esta planta es utilizada como forraje para los animales. Los agricultores de la región lo valoran como uno de los mejores forrajes para la producción de leche. El tallo se usa como leña en invierno y la planta se usa corno medicina tanto para los seres humanos corno para los animales. La planta mide 2 metros de alto y florece en noviembre-diciembre. Sus hojas son lanceoladas oblongas y tienen filo cortante en los bordes. Es un arbusto perenne y se multiplica por esquejes. A pesar de su uso múltiple desde hace siglos, nunca ha logrado el reconocimiento por parte de los investigadores y de los trabajadores de extensión, y no ha cambiado desde hace décadas. El propósito de este artículo es presentar esta planta como una «gran amiga de los agricultores pobres» que les ayuda en épocas de escasez.

Costumbre
Crece de manera espontánea en el interior de la selva, en las orillas de los ríos y corrientes, en las rocas, y en las tierras incultivables desde el pie de las colinas hasta una altura de 1800 m.s.n.m. Cultivada, crece bien sin ningún insumo ni riego. Ahora que la paja para techar las casas se está reemplazando por simples láminas metálicas más durables, los agricultores han reemplazado sus campos de paja («Kharbari» en nepalés) por cultivos de «amliso» que proporcionan mayores ingresos. Existen dos variedades – «Kalo Khalay» y «Seto Khalay», que son fácilmente identificables por la intensidad de su color. La primera es verde oscuro y produce más escoba y forraje que la segunda.

Forraje y escoba
Si la planta es utilizada sólo para el forraje, se puede obtener dos o tres cortes al año. Sí la escoba es cosechada entre mediados de noviembre y mediados de enero, el forraje se podrá cortar sólo después. La planta vuelve a crecer a partir del rastrojo en marzo-abril cuando la temperatura pasa los 205C. Después de secado, el tallo es utilizado como leña en invierno.

Después de la cosecha, la inflorescencia se seca al sol y se vende en el mercado. Las escobas se hacen a partir de la inflorescencia atándola con tiras de bambú, localmente llamadas «choya». Durante la temporada 1995-1996, su precio en los mercados locales alcanzó los Rs. 20/-por kilogramo, es decir, el precio más elevado jamás registrado. El cultivo de esta planta se desarrolla como una buena alternativa al jengibre (Zingiber officinale Rosado), el cual está perdiendo su potencial como cultivo número uno en cuanto a las ganancias que genera, a causa de la enfermedad «Rhizome Rot» (pudrición del rizoma). Ver el articulo «Se busca».

Propiedades medicinales
El extracto de raíz del retoño se utiliza para tratar furúnculos. Se ha comprobado que en algunos casos, los furúnculos se curaban de un día a Cuando las vacas tienen problemas de retención de la placenta, se les da de comer el «amliso» para que ésta se desprenda fácil y rápidamente (el autor aplicó con éxito este sistema en su propia finca varias veces). Cuando se debe cortar el cordón umbilical de un bebé, la hoja de «amliso» se utiliza como un cuchillo sin riesgo de provocar infección. El extracto de raíz también sirve como enjuague bucal (Rai y Sharma, 1994).

Conclusión
El “Amliso” ayuda a la población local a producir su propio forraje y leña. Esto evita utilizar los recursos forestales y ayuda directamente a conservarlos. Esta planta proporciona forraje en los periodos de escasez y de emergencia. Cada año, el agricultor obtiene buenas ganancias con la escoba. El cultivo se fija rápido, no requiere muchos nutrientes, no necesita operaciones de intercultivo y requiere de muy poca agua, lo que representa otro factor importante para que los agricultores lo acepten.

Samuel Rai
Regional Plant Resource Centre
Nayapally, Bhubaneswar, Orissa 751 015, Inda

Referencia

  • Rai LK. & Sharma E. 1994. Medicinal plants of the Sikkim Himalaya (Plantas medicinales del Sikkim Himalaya), Bishan Singh Mahendra Pal Singh, Dehradun.

Se busca
El problema de la pudrición del rizoma de jengibre

El jengibre (Zingiber officinale Rosado) es uno de los cultivos que brindan más ganancias para los miles de agricultores pobres de las Colinas de Sikkim y Darjeeling, en la India. Su cultivo con fines comerciales, desde finales de los setenta ayudó en cierta medida a los agricultores a mejorar su situación económica. Pero durante la última década, los agricultores se han enfrentado con serios problemas debidos a la enfermedad «Ginger Rhizome Rot» («Pudrición del rizoma de jengibre») que se volvió endémica. Hasta ahora no se ha hecho nada al respecto. En esta zona de colinas, los agricultores son tradicionalmente orgánicos, pero últimamente, debido a su frustración, muchos de ellos están utilizando pesticidas indiscriminadamente. Esta enfermedad es causada por hongos, pero los agricultores están probando la suerte aun con insecticidas, por ignorancia, falta de una orientación conveniente y de una legislación adecuada sobre la comercialización de pesticidas. La mejora del cultivo a través de la reproducción convencional y de la ingeniería genética no parece haber resuelto el problema.

¿Quién puede darme sugerencias sobre cómo mejorar la producción del jengibre con estos agricultores de manera ecológica? o ¿quién puede proporcionar un material genético resistente?

Más artículos

Explora más contenido de este número de la revista Leisa aquí mismo.

VER MÁS ARTÍCULOS

Ediciones Anteriores

LEISA es una revista trimestral que busca difundir experiencias de agricultores familiares campesinos.
Por ello puedes revisar las ediciones anteriores.

Suscribete para recibir la versión digital y todas las comunicaciones que enviamos periodicamente con noticias y eventos

SUSCRIBIRSE AHORA