El tema de este Boletín de ILEIA es «Forjando asociaciones». Así como el herrero utiliza fuego para forjar hierro y fabricar herramientas, el desarrollo de asociaciones para una agricultura sostenible requiere muchos esfuerzo. y energía. Los actores, o protagonistas del trabajo de la tierra, deben ser identificados y sus intereses y visiones, diferentes y á veces conflictivos, deben ser analizados.
LEISA
La LEISA se refiere a la agricultura sostenible de bajos insumos externos. Trata de las opciones técnicas y sociales que se les ofrecen a los agricultores que intentan mejorar su productividad e ingresos de manera ecológica. La LEISA trata del uso óptimo de los recursos locales y de los procesos naturales y, de ser necesario, del uso seguro y eficaz de los insumos externos. Se refiere a la habilitación de los agricultores hombres y mujeres y de las comunidades, que intentan construir su futuro con sus propios conocimientos, habilidades, valores, cultura e instituciones. La LEISA trata también de las metodologías participativas para fortalecer la capacidad de los agricultores y otros actores para mejorar la agricultura y adaptarla a las necesidades y condiciones en continuo cambio. La LEISA procura influir en la formulación de políticas para crear un medio ambiente que contribuya a su mayor desarrollo. La LEISA es a la vez un concepto, un enfoque y un mensaje político.
En el transcurso del año pasado, ILEIA atravesó un grave conflicto interno. Alrededor de la mitad de su personal renunció y tuvo que reformular y reorganizar su Programa de Investigación en Colaboración. Ahora el equipo de ILEIA de nuevo está completo y el nuevo enfoque de investigación se está arraigando. En las páginas 34-35, podrán leer más acerca de este enfoque y de la continuación del programa de investigación.
El conflicto también fue el motivo por el cual este número del Boletín de ILEIA, que debía ser la cuarta publicación de 1996, no pudo publicarse el año pasado. ¡Entonces, el volumen 12 del Boletín de ILELA sólo tiene tres números!
La reformulación del proyecto ha devuelto ILEIA a sus raíces: la LEISA y el Desarrollo Tecnológico Participativo (PTD, por sus siglas en inglés). Esto se nota también en la portada del Boletín de ILEIA. Ya se habrán dado cuenta de que el encabezamiento ha cambiado. En nuestra opinión, el tema que trata la revista debía aparecer más evidente. Por este motivo, la LEISA se ha convertido en el título principal del Boletín de ILEIA. En el recuadro pueden leer lo que entendemos por LEISA.
Lograr una LEISA no es fácil, requiere compromiso y dedicación. También requiere más información, hechos concretos y una clara demostración de los impactos a gran escala. Para esto, es necesario investigar más. ILEIA está contribuyendo a este esfuerzo de investigación en Ghana, el Perú y Filipinas. Con un creciente número de nuevos Programas de investigación, proporcionará resultados comprobables para mostrar que la LEISA no es un sueño, sino una necesidad que se está volviendo real.