marzo 1997, Volumen 12, Número 3
Rastreando el cambio

Rastrear el cambio requiere cambiar los rastros. Las fotografías crean una base común para el diálogo

VALENTINA MAZZUCATO , DAVID NIEMEIJER | Página
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«Nuestro proyecto de investigación analiza procesos de cambio tecnológico en un contexto africano occidental, estudiando cómo las tecnologías de conservación del suelo y el agua han cambiado en el tiempo y el espacio en cuatro pueblos Burkina Faso oriental.

Así, una de nuestras principales preocupaciones metodológicas era cómo rastrear el cambio. Sin embargo, pronto averiguamos que el cambio no es un tema que puede preguntarse en términos directos si uno quiere obtener algo más que respuestas estándares (menos lluvias, menos árboles, suelos más pobres, etc.).» En este artículo, los autores explican cómo el hacer un libro de fotografías de un pueblo creó una base común para la discusión del cambio.


Foto: Valentina Mazzucato

El cambio ambiental se ha convertido en un tema importante en el discurso del desarrollo (Fairhead y Leach, 1996). Los pobladores están muy al tanto de esto al recibir trabajadores del proyecto y empleados del Estado que vienen a preguntarles/informarse sobre los daños del medio ambiente causados por las actuales prácticas agrícolas y de crianza de animales domésticos. Como consecuencia de esto los pobladores también saben el tipo de respuestas que forma parte de este discurso del desarrollo y no dudan en responder a cualquier pregunta que se plantea sobre los cambios en sus condiciones de vida.

Averiguar sobre cambios en la tecnología es aún más difícil ya que los pobladores asocian tecnología con esfuerzos de desarrollo. Se concibe como que procede del mundo exterior. Lo que hacen los agricultores al usar sus tierras no es visto como tecnología, es simplemente su forma de vida. Así, frecuentemente, los pobladores responden a las preguntas sobre la tecnología agrícola local diciendo que no tienen tecnología y que están listos para escuchar lo que tenemos que ofrecerles.

Objetivos académicos
Antes de proceder con nuestro objetivo de averiguar sobre los cambios en la tecnología de conservación del suelo y el agua, estuvo claro que primero necesitábamos alcanzar otro objetivo: evitar el discurso del desarrollo. Las dificultades que encontramos al rastrear el cambio provenían mayormente de dos características de investigación más académica: nuestro tema de investigación no provino de los agricultores mismos, y se centró en conceptos definidos académicamente. Nuestro proyecto tuvo un problema predefinido y el enfoque fue establecer hipótesis basadas en una teoría o teorías elegida(s) y recoger información para probar o refutar las hipótesis con métodos claramente detallados. Este enfoque nos permitió formular una propuesta bien orientada que era aceptable en nuestro contexto académico… pero luego cambiamos de contextos. En el campo era difícil que los agricultores comprendieran nuestra meta: ¿por qué dos personas harían un viaje tan largo para preguntarles sobre sus prácticas de cultivo? Tenía que haber un programa de desarrollo escondido. Y como la experiencia les ha demostrado, uno debe ser cauteloso con los programas de desarrollo ya que unos son de gran ayuda pero otros son nocivos para la subsistencia rural. Mientras nuestras razones no eran claras, los agricultores dudaron en aceptarnos.

Además, nuestro enfoque centrado en conceptos desarrollados académicamente tendían a definir límites que eran diferentes a los límites percibidos por los agricultores. Por ejemplo, al mirar específicamente lo que nosotros definimos como tecnologías de conservación del suelo y el agua comparando el sistema con las percepciones más holísticas de los agricultores sobre el qué y el por qué hacen cosas en su tierra, hemos estrechado considerablemente nuestros focos de atención.

Cambiando rastros
Para rastrear el cambio, necesitamos, como sostiene Röling (1994), cambiar nuestro razonamiento estratégico con el fin de crear una plataforma de comunicación que nos permitiría recibir el reconocimiento académico y a los agricultores conocer nuestro programa de desarrollo. En otras palabras, necesitábamos comunicarnos de manera que se llegara a un mutuo entendimiento. Así que gradualmente cambiamos nuestro enfoque para ir más allá del discurso de desarrollo con el fin de incentivar una forma más abierta de comunicación. Es decir, nosotros mismos comenzamos a cambiar las formas. Los cambios que realizamos fueron: 1) ampliar nuestro enfoque para expresar nuestra investigación en términos que fueran entendibles y relevantes para los agricultores, 2) dedicar tiempo a crear confianza entre nosotros y los pobladores, y 3) cambiar nuestras actitudes de estar «conducidos por los ‘objetivos’» a una apertura que permitiese a los agricultores su propia interpretación de su contexto. Uno de los métodos que encontramos muy útil para hacer esto fue elaborar un libro de fotografías del pueblo. Al darnos cuenta que la historia es importante para la gente del pueblo y notar el interés general por las fotografías en la región, decidimos dar a los pobladores una oportunidad para crear su propio libro de fotografías del pueblo, en el cual narrarían sus vidas e historia.

El libro de fotografías del pueblo
Sostuvimos una serie de cuatro reuniones por pueblo. Primero pedimos al jefe del pueblo que seleccionara dos participantes hombres y dos mujeres. Luego paseamos por el pueblo en dos grupos, el investigador masculino con los hombres, y la investigadora con las mujeres; y dejamos que nos muestren lo que quisiesen sobre su pueblo, en preparación para las fotografías que se tomarían. Posteriormente le dimos a cada uno de los grupos una cámara de 35 mm para tomar las fotografías de sus vidas e historia. Finalmente, ambos grupos ordenaron las fotografías en un álbum, en un orden escogido por ellos, para contar la historia que querían. Luego los fotógrafos presentaron los libros al resto del pueblo.

Este método resultó ser de mucha ayuda porque nos permitió establecer un diálogo o plataforma común con los agricultores, lo que era necesario antes de poder nosotros hablar del cambio. El libro de fotografías nos permitió poner nuestra investigación en términos entendibles para ellos. Como ya se dijo, nuestro interés sobre los cambios en la tecnología de conservación del suelo y el agua nos demandaba ampliar lo que buscábamos para así comprender como la gente concebía sus propias tecnologías y su medio ambiente. La manera más sencilla para explicar nuestro interés a los pobladores era decir que estábamos interesados en aprender sobre su modo de vida. Sin embargo, esto no es algo sencillo de obtener en una reunión pública y además suena sospechoso. Encontramos que el libro de fotografías resultaba ser de ayuda para mostrar que nuestro interés en sus vidas era genuino.

En segundo lugar, el libro de fotografías del pueblo ayudó a crear confianza al transformar la relación unidireccional investigador-entrevistado (‘nosotros hacemos la pregunta, ustedes dan la respuestas’) en un intercambio mutuo de información. El libro causó mucho interés y rápidamente pasó a ser un proyecto conjunto: estábamos interesados en conocer el pueblo y a sus habitantes, y los pobladores estaban interesados en documentar sus vidas e historia para mostrar a las generaciones futuras su actual forma de vida.

Una competencia de proyección de diapositivas en Pakistán

Contactar: Srta. Mantee Kane
GCP/INT/542/ ITA, P.O. Box 547m Quetta, Pakistán
e-mail: gcp542@faopak.msm.ognet.com

Desde 1992, el proyecto de Conservación y Desarrollo de Tierras Altas de la FAO ha promovido la participación de mujeres como parte de una estrategia general para el manejo participativo de las cuencas y la conservación de los recursos naturales. Este proceso comenzó con la formación de asociaciones a nivel de pueblo, donde las mujeres adquirieron habilidades organizacionales. Hablar sobre diversos temas ante un grupo, y organizar reuniones, son ejemplos de dichas habilidades. Se introdujo el uso del ‘lenguaje de las diapositivas’ como método para-desarrollarlas. El lenguaje de las diapositivas es una técnica de los medios de comunicación por medio del cual se presentan diapositivas del área local a los grupos para que ellos puedan identificar resultados y problemas y acordar en conjunto las acciones que deben tomarse para solucionar dichos problemas, particularmente problemas ambientales. Para una ‘competencia de proyección de diapositivas sobre el uso de los recursos naturales’,se dio una cámara individualmente a una mujer una de las cuatro asociaciones de mujeres. Cada participante fue instruida sobre cómo usar la cámara, y se le dijo que tomara 18 fotografías (o media película de diapositivas) y luego se pasaba la cámara a la siguiente asociación de mujeres. Todas ellas querían tomar fotografías según la trama de un cuento, en lugar de tomar fotos al azar, así que se arregló la actividad para permitir a las mujeres producir un conjunto de diapositivas que acompañasen un cuento con un mensaje definido. Esto significaba que las fotos y cuentos eran producidos y ‘pertenecientes’ a las mujeres del pueblo. En un día frio y nublado de mayo, 38 mujeres de los cuatro grupos llegaron a las 10:30 am en ómnibus y se reunieron en una colorida carpa en el pueblo de Nihal Khan para revisar la presentación de la proyección de diapositivas y decidir quién sería el ganador.

El cuento ganador describía la llegada de la ‘era del desarrollo’ la cual trajo electricidad a la región. La electricidad permitió a los propietarios de tierras instalar pozos tubulares para incrementar la cantidad de tierra cultivada y convertirla en huertos y viñedos. Sin embargo, esto causó que el nivel del agua subterránea bajara y que la vegetación comenzara a desaparecer. Mientras la ganancia de los terratenientes se incrementó dramáticamente, los pobladores comenzaron a tener problemas para encontrar leña y forraje para sus animales. La vida se hacía más y más dura. Los campos verdes se habían convertido en un desierto. En una discusión que siguió a la proyección de diapositivas, las mujeres pudieron proponer soluciones: el proyecto debe ayudar a los pobladores a organizar una convención de terratenientes (propietarios de pozos tubulares que no viven en sus tierras) y propietarios de las tierras altas para discutir este serio problema, y proponer acciones que ellos mismos pudieran implementar para conservar el uso del agua.

En tres cortos años, las mujeres de esta área han avanzado más de lo que se habían imaginado en este proceso. Han demostrado que cuando se tiene la oportunidad de participar y contribuir a la toma de decisiones, tienen mucho que ofrecer en el área de conservación de recursos naturales.
De: «Report of a slide competition on natural resource conservation in Noza, Kanak Valley». (Información de la competencia de diapositivas sobre la conservación de recursos naturales en Noza, valle de Kanak.) Proyecto Interregional de la FAO para la Conservación y Desarrollo Participativo de Tierras Altas. Quetta, Julio 1996.

Plataforma para el diálogo
El libro de fotografías continúa facilitándonos un camino para intercambiar información, desde que también nosotros somos capaces de responder a sus preguntas sobre la vida e historia de los pueblos de donde venimos. Habíamos conducido un ejercicio similar con agricultores en los Países Bajos y habíamos traído los libros de fotografías a Burkina junto con la información que los agricultores holandeses nos proporcionaron sobre sus propias vidas y agricultura mientras se tomaban las fotos. A lo largo del libro de fotografías también recibimos información de los pobladores con respecto a nuestra investigación. A medida que la investigación avanzada, usamos el libro de fotografías como un lugar para documentar y por lo tanto hacer público a todo el pueblo el resultado de la investigación creado con los pobladores (tales como árboles genealógicos, mapas del territorio del pueblo, etc.). Esto reafirma y reestablece la confianza.

En resumen, debido a que las preguntas directas sobre el cambio resultan frecuentemente respuestas estándares, primero se necesitó una plataforma diferente de comunicación que permitiese a los pobladores expresar sus propios puntos de vista. El libro de fotografías era el punto crucial en las actividades de nuestra investigación. Esto nos permitió progresar a otros métodos para descubrir los factores localmente relevantes que causan el cambio en las tecnologías de conservación del suelo y el agua. Por ejemplo, nuestro diálogo con los agricultores nos ha permitido apreciar la importancia de las redes sociales y de los rituales. Habiendo sido entrenados en tradición científica occidental, nunca hubiéramos asociado esto con la conservación del suelo y el agua. El libro de fotografías nos permitió forjar una relación comunicativa que principalmente dio libertad a los pobladores de contar la historia que ellos querían contar, haciéndose, así también, su proyecto. Otros han pedido a los pobladores tomar fotografías como parte de ejercicios PRA (Apreciación Rural Participativa por sus siglas en inglés. Véase, por ejemplo, Roncoli y Sendze, 1996) o han mostrado interés en usar el método del libro de fotografías para tareas tales como monitoreo y evaluación. Dichos ejercicios pueden proporcionar información interesante pero corren el riesgo de perder su característica más valiosa – la de crear un diálogo. Por otra parte, adoptando desde fuera una perspectiva sobre el cambio, quienes solicitan la elaboración de fotografías sobre cómo ha cambiado el medio ambiente, pueden convertir el método del libro de imágenes en algo más que un discurso de desarrollo reempaquetado.

Valentina Mazzucato y David Niemeijer
Departamento de Irrigación y Conservación del Suelo y el Agua
Universidad Agrícola Wageningen
Nieuwe Kanaal 11, 6709 PA Wageningen, Holanda
Fax: +31 317 484759
E-mail: VMazzucato@rcl.wau.nl y DNiemeijer@rcl.wau.nl

La presentación del método para crear un libro de imágenes del pueblo está disponible en un poster por los autores.

Referencias

  • Fairhead, J. y M Leach, 1996. Misreading the Africa! Landsca pe: Society and Ecol og y in a Forest-savanm Mosaic. Cambridge University Press.
  • Mazzucato, V y D Niemeijer, 1996. A village Picture book. En: Notas PLA 26 (Junio): 29-33.
  • Röling, N, 1994. Platforms for Decision-making Aboul Ecosystems. En: LO Fresco, L Stroosnijder, J Bouma ylKeulen (eds.) Future of the land: Mobilising and Integrating Knowledge for Land Use Options, pp. 385-393. Chichester: John Wiley e Hijos, Ltd.
  • Roncoli, C y M Sendze, 1996. Visions and Voices From Donzin: How Farmers of Burkina Faso Do and Deal with Photography, proyecto presentado en «The Colors of Participation» reuniones anuales de la Sociedad para Antropología Aplicada, 26-30 Marzo, Baltimore.

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