marzo 1997, Volumen 12, Número 3
Rastreando el cambio

Manejo integrado del suelo: un reto para agricultores y científicos

SJEF KAUFFMAN | Página
TIPOGRAFÍA
SMALL
MODO LECTURA
COMPARTIR

El Programa de Investigación de ILEIA sobre formas de cultivo ecológico en diferentes ambientes agroecológicos y socioeconómicos, se inició a fines de 1995 (véase Boletín de ILEIA de diciembre de 1995).

En una de las primeras actividades de Investigación, agricultores e Investigadores observaron Juntas la caracterización y evaluación de suelos de las seis áreas piloto en Ghana, Pení y Filipinas. ILEIA solicitó a tres instituciones nacionales especializadas en suelos (véame reconocimientos), subcontratadas por el International Soil Reference and infonnation Centre (ISRIC) (Centro Internacional del Suelo y do Información de los Países Bajos) para trabajar en estrecha colaboración con los agricultores y ONG en las áreas piloto para llevara cabo esta tarea. Para los agricultores y científicos, comparar e intercambiar sus puntos de vista y conocimientos es el punto central de su actividad. Tanto agricultores como Investigadores reconocieron que un enfoque de suelos, aunque es relevante, falla al dejar de integrar muchos otros parámetros. Ellos acordaron que la formación de capacidades es necesaria para integrar muchos aspectos diferentes de la agricultura ecológica a nivel local. Grupos locales de trabajo de agricultores, ONG e investigadores necesitan orquestar esta integración de las diferentes piezas del rompecabezas.

En procesos paralelos, tanto el conocimiento de los agricultores como el de los científicos son inventariados. Para visualizar el conocimiento de los agricultores, se llevaron a cabo talleres de investigación en acción en los que los agricultores prepararon mapas de recursos naturales enfocando el paisaje, el uso de la tierra y los suelos (véanse por ejemplo, los artículos de Reg Noble y Edith Fernández – Baca en el Boletín de ILEIA Vol. 12, N91). Además, los agricultores y los científicos de suelos realizaron conjuntamente observaciones de campo sobre los suelos. En todas las áreas piloto, el trabajo se enfocó en las calidades del suelo tal como los agricultores las percibían, la productividad del suelo y la identificación de las limitaciones relacionadas con los suelos que impiden a los agricultores mantener o incrementar la producción agrícola. Los procedimientos no siguieron reglas estrictas sino más bien adoptaron diferentes formas en cada país:

  • Ghana: debates abiertos entre científicos y agricultores individuales.
  • Perú: un cuestionario basado en los debates durante los días de trabajo en campo, complementaba las observaciones estándares del suelo y del uso de la tierra realizadas por los científicos de suelos.
  • Filipinas: los científicos organizaron latieres en los que se solicitó a los agricultores que dibujan sus campos y describan los suelos utilizando los cuatro sentidos y el uso de la tierra.

El inventario del conocimiento de los científicos se realizó utilizando varios métodos. Los científicos examinaron y dasificaron el suelo/tierra conforme a los procedimientos internacionales y nacionales. Las muestras de suelo fueron analizadas para complementar la información de campo. Los suelos fueron clasificados según los sistemas de dasificación nacionales (si los había) e internacionales. La evaluación de la tierra, siguiendo procedimientos normalizados/fomalizados nacionales, se enfoca en tres preguntas: 1) ¿Cuáles son las limitaciones dominantes relacionadas con el suelo para la producción agrícola? 2) ¿Cómo manejar las limitaciones relacionadas con el suelo con referencia a la productividad? 3) ¿Cuáles son las amenazas ecológicas del uso presente y tubo de la tierra?

¿Cómo correlacionar el conocimiento?
La siguiente actividad estaba dirigida a correlacionar el conocimiento de los agricultores y el de los científicos. El primer paso en este proceso fue la observación de campo conjunta. Los agricultores individuales y los investigadores compararon y discutieron las diferentes percepciones que tenían con respecto a los suelos y al uso de la tierra. Los agricultores destacaron el conocimiento práctico del cultivo, manejo, protección y productividad del suelo basado en una larga experiencia de generaciones, con relación a los tipos de suelo locales y sus usos. Por otro lado, los demos de suelos adquieren conocimientos de las áreas piloto en un tiempo relativamente corto a través del estudio y prueba de los tipos de suelo locales. Además, el científico tiene una visión completa a nivel de distribución del suelo en un país y a nivel de potencial para correlacionar los tipos de suelo locales con los sistemas científicos internacionales y racionales, permitiendo el intercambio de conocimiento. En todas las áreas piloto, se presentaron informes finales y mapas en raciones plenarias en las comunidades de agricultores. Se discutieron las diferencias y las bases en común de ambos enfoques.


Agricultores y científicos en una visita
de campo cerca a Nahuipuquio (Perú)
Foto: Sjef Kauffman

Ghana
Tanto los agricultores como los científicos de suelos distinguen un gran número de tipos de suelo. Normalmente se correlacionan bien con el tipo de roca subyacente y con la topografía. Los nombres de los suelos dados por los agricultoras se correlacionan bastante bien con el sistema de series de suelo nacional. Las diferenciaciones dominantes con referencia a las propiedades del suelo utilizadas por los agricultores son el contenido de arcilla/arena, la acidez del suelo, la profundidad de la raíz y los nutrientes de la planta disponibles. Los agricultores y los científicos se pusieron de acuerdo sobre las limitaciones más importantes relacionadas con el suelo. Ordenadas de acuerdo a los agricultores, estás limitaciones son:

Ealta de humedad durante el período de crecimiento. El promedio total de precipitaciones durante el perìodo de crecimiento es suficiente. Sin embargo, la cantidad total varía considerablemente de año a año. Además, el inicio de las lluvias es incierto y la distribución de las precipitaciones durante los períodos de crecimiento es irregular. Estos efectos se ven agravados en tipos de suelo arenosos y poco profundos con una baja capacidad de humedad disponible para las plantas. A pesar de que las características del tiempo no pueden alterarse, la cantidad de precipitaciones que penetran el suelo (la escorrentía superficial puede ser bastante alta durante las fuertes lluvias) y la capacidad de retención de humedad del suelo se puede mejorar empleando paja y elevando el contenido de materia orgánica del suelo.

Disminución de la fertilidad del suelo. Los agricultores mencionaron que el rendimiento está disminuyendo porque los suelos están exhaustos. El principal factor es la baja reserva de nutrientes naturales de la planta, que se empeora por el acortamiento del período de descanso que restaura la fertilidad del suelo. Muy poca información cuantitativa está disponible para mostrar la tendencia de la disminución de la fertilidad del suelo tal como los agricultores lo han señalado. En las discusiones, los agricultores concuerdan, por ejemplo, en que la quema anual de biomasa (pasto alto y residuos de cosechas) tendrá un efecto negativo en la productividad del suelo. Incorporar biomasa en el suelo con las actuales herramientas de preparación de la tierra es una tarea difícil considerando las grandes cantidades de biomasa rígida. Un agricultor informó que había dejado de quemar pero, se le presentó un problema muy serio con la hierba mala.

Degradación del suelo dominada por la erosión del agua. Informes publicados ya hace 20 ó 30 años, indicaban el riesgo de erosión y la necesidad urgente de conservación. La constante erosión del suelo disminuirá la capacidad de humedad del mismo y el contenido de nutrientes de la planta, especialmente la de suelos poco profundos. Los agricultores están al tanto del problema pero, puesto que es un proceso a largo plazo, está ensombrecido por las necesidades inmediatas de producción de alimentos. Hay poca información cuantitativa disponible sobre los efectos de la erosión del suelo en la productividad. El monitoreo, por los agricultores, de la erosión del suelo y sus efectos en la productividad del mismo es de gran importancia para hacer evidentes las consecuencias.

Posibles soluciones para las restricciones más importantes serán ciscutidas conjuntamente por los agricultores y científicos en reuniones futuras. Los científicos del suelo sugirieron el manejo adecuado de materia orgánica en combinación con las enmiendas iniciales y esenciales del suelo (por ejemplo, fosfato y calcio), el uso limitado de fertilizantes y las medidas de conservación del suelo y el agua. Además de las soluciones ecológicas e innovadoras propias de los agricultores, estas sugerencias serán unos cuantos de los desafíos que serán discutidos, seleccionados y probados por los agricultores.

Filipinas
Se pidió a los agricultores que trazaran mapas y cortes transversales de sus campos, clasificaran los suelos, indicaran el uso de la tierra y categorizaran las restricciones de la producción. Además de los problemas económicos, los agricultores mencionaron como un serio problema, la disminución del nivel freático causada por el excesivo uso de bombas de agua. Un segundo problema relacionado con el suelo es el incremento de su acidez, inducida por el uso intensivo> fertilizantes (úrea). El manejo integrado de pestes ha reducido los efectos negativos del uso excesivo de pesticidas y herbicidas. Los equipos simples de prueba del suelo (acidez y nutrientes) y las técnicas de elaboración de compost para el mejor uso de la paja de arroz han sido discutidas y están siendo probadas por los agricultores.

Perú
Los agricultores indicaron las siguientes limitaciones relacionadas con el suelo y otras más importantes: baja fertilidad del suelo, escasez de abono, escasez de agua en las zonas altitudinales más bajas, escasez de tierras, transporte dificultoso de los productos agrícolas a los mercados, erosión por agua y bajos precios para los cultivos dominantes en los mercados locales. La erosión por acción del agua es uno de los problemas persistentes y las instituciones nacionales de recursos naturales han informado sobre la necesidad de conservación del suelo hace más de 20 años. Se observan dos grados contrastantes de erosión: tierra severamente erosionada por acción del hombre y tierra arable con erosión lenta. Las partes más seriamente erosionadas se retiran de la producción. La pregunta surge: ¿Por qué y cuándo tuvo lugar esta erosión? Es importante evaluar si esto puede suceder nuevamente en las muy inclinadas laderas, que actualmente son cada vez más utilizadas para la agricultura. Una erosión menos intensa se observó en los campos agrícolas, sin embargo los agricultores reconocen la acción lenta de la erosión del agua que actuaba en sus campos. La dirección de los surcos, que generalmente es perpendicular a las curvas de nivel, es punto de debate para algunos científicos en la medida que aumenta el riesgo de erosión por acción del agua. Algunos agricultores en la zona piloto de Huancayo afirmaron que su experiencia en mantener los surcos paralelos a las curvas de nivel provocaron una reducción de la producción (probablemente provocada por el exceso de humedad en el suelo). Los resultados del trabajo de investigación sobre este asunto realizado por científicos peruanos, que no son de conocimiento de los agricultores, deberían incluirse en el debate en forma de opciones adecuadas de manera que se evalúen localmente. Varias técnicas de conservación están siendo reintroducidas en algunas partes de las áreas piloto. Los agricultores indicaron que probablemente los factores más importantes para implementar la conservación del suelo son la capacitación, organización a nivel comunitario y apoyo en forma de herramientas e incentivos financieros.

Diálogo entre agricultores y científicos
Para una efectiva comunicación entre los agricultores y los científicos es importante tener información, de interés para ambos, sobre los tipos de suelo y la productividad de los cultivos. En las áreas pilotos en Ghana y Perú, dicha información no está disponible. Los agricultores expresan la productividad de sus campos agrícolas en términos cualitativos como buena, regular y baja producción, y (por ejemplo en Perú) en términos de una razón semi cuantitativa de semilla contra rendimiento. Los agricultores están interesados en el monitoreo cuantitativo de los cambios en la productividad y serán asistidos con formas estándarizadas y fáciles de obtener dicha información. Las fronteras que separan los diferentes tipos de suelo en los mapas de los agricultores y científicos coinciden en gran parte, sin embargo se presentan algunas diferencias. Dichas diferencias podrían ser de gran interés para entender las razones de la diferenciación del suelo planteadas por los agricultores, sin embargo, en esta etapa no sería posible explicarlas completamente. En Ghana y Filipinas, la terminología local sobre suelos puede ser usualmente bien correlacionada con los sistemas (inter) nacionales de clasificación del suelo. Los agricultores reconocen diferentes capas de suelo y el nombre de los suelos se basa frecuentemente en las características del mantillo. Esto algunas veces complica la correlación con el nombre científico del suelo que se centra en el perfil completo del suelo con énfasis en el subsuelo. El conocimiento sobre el subsuelo es importante para comprender los procesos de desarrollo de la raíz, los flujos de los nutrientes y la humedad y la salinización. Cuando los científicos clasifican los suelos, deben dar mayor peso a las propiedades del mantillo porque éste está preeminentemente determinando la productividad agrícola de diversos suelos.

En el Perú, se utilizan varios tipos de descripción y clasificación del suelo. La terminología indígena del suelo publicada en quechua se usa ocasionalmente. Los agricultores preferentemente usan términos que están directamente relacionados con la productividad en términos de bueno, regular o bajo. Términos españoles mayormente descriptivos se usan para indicar la profundidad del suelo, su color, la zona altitudinal y la posición en la ladera.

Las discusiones en el campo y en sesiones plenarias mostraron el gran interés de los agricultores por experimentos auto realizados dirigidos a aumentar la producción agrícola. Sin embargo, los resultados de la investigación local de los científicos son muy poco conocidos por los agricultores. Además, estos resultados no son accesibles a los agricultores debido a la jerga científica empleada. En consecuencia, las técnicas potenciales no son probadas ni implementadas por los agricultores.

Manejo integrado del suelo
Los agricultores de todas las áreas pilotos han detallado el conocimiento de los tipos de suelo locales, su productividad y limitaciones más importantes para un mejor rendimiento. Se ha comparado este conocimiento con la clasificación de los suelos realizada por instituciones nacionales de recursos del suelo. Los agricultores y científicos están de acuerdo con la identificación de los limitaciones más importantes relacionadas con el suelo: humedad disponible de la planta, nutrientes de la planta y degradación del suelo por acción del hombre (acidificación en Filipinas y erosión por acción del agua en Ghana y Perú). Para cada zona agroecológica, agricultores y científicos debatirán las técnicas probadas para rectificar estos problemas. Luego los agricultores pueden seleccionar, adaptar y probar una cantidad de estas técnicas que se dirigirán simultáneamente a: mejorar el manejo de la materia orgánica, incrementar la eficiencia de los ciclos de nutrientes de la planta, la conservación del suelo y del agua y al uso ecológico y económico de enmiendas y fertilizantes del suelo. El proceso participativo de los agricultores y científicos presentado en este artículo, debería dar como resultado el desarrollo de un enfoque sobre el Manejo Integrado del Suelo.

Será necesario integrar los resultados de este enfoque con el producto de la investigación de otras actividades relacionadas de ILEIA, sobre el análisis hecho por los protagonistas directos y sobre el mapa de recursos agroecológicos. Los agricultores están muy interesados en el trabajo de los científicos del suelo. Sin embargo, frecuentemente mencionan el deseo de que la investigación debería estar seguida por una fase de implementación. Los científicos del suelo de las instituciones nacionales participantes concuerdan con el esfuerzo cooperativo propuesto y creen que el desarrollo participativo, donde la influencia de los protagonistas directos y el control compartido de las iniciativas de sustentabilidad, será la piedra angular para el éxito en la conservación del suelo y del agua.

Sjef Kauffman
International Soil Reference and Information Centre (ISRIC)
P.O. Box 353, 6700 AJ Wageningen, Holanda
Fax: 31 317 471 700, e-mail: kauffman@isric.nl

Reconocimientos
Este documento se basa en informes y discusiones en campo y en reuniones con agricultores, científicos del suelo de instituciones nacionales (Instituto de Investigación del Suelo), Kumasi, Ghana (R. Asiamah); Oficina de Manejo del Suelo y Agua, Manila, Filipinas (R. Concepción); Departamento del Suelo de la Universidad Nacional Agraria de La Molina, Lima, Perú (M. Valencia), personal de ONG y colegas de ISRIC: Niels Batjes y Otto Spaargaren quienes fueron responsables del trabajo en Ghana y Filipinas. Quisiera agradecer a todos por su entusiasmo y dedicación en contribuir con el más inspirador proyecto.

Los informes detallados están disponibles en ISRIC, PO Box 353, 6700 AJ Wageningen, Holanda.

Ediciones Anteriores

LEISA es una revista trimestral que busca difundir experiencias de agricultores familiares campesinos.
Por ello puedes revisar las ediciones anteriores.

Suscribete para recibir la versión digital y todas las comunicaciones que enviamos periodicamente con noticias y eventos

SUSCRIBIRSE AHORA