junio 2024, Volumen 38, Número 3
Agroecología, arte y cultura: explorando procesos creativos

Del concurso “Visiones de la agroecología para el Buen Vivir” a un foto-libro para la educación popular

VALERIO PAUCARMAYTA (CBC), ANA KAREN CARDENAS (CIPCA), ANA CAROLINA OCHOA (IMCA), ALBERTO RIVA (OBSERVATORIO QAWARISUN), CARLOS HENRRY VÁSQUEZ CONTRERAS, ROBIN VILLEMAINE (CCFD-TERRE SOLIDAIRE) | Página 8
DESCARGAR REVISTA COMPLETA
SMALL
CERRAR MODO LECTURA
COMPARTIR

En 2023, el concurso de dibujo y pintura “Visiones de la agroecología para el Buen Vivir” fue lanzado desde Qawarisun “Observatorio de agua, agroecología y soberanía alimentaria”, como una actividad de alcance andino del Programa Transición hacia una Agroecología Campesina para la Soberanía Alimentaria – TACSA1 . La finalidad de este concurso fue incentivar a que las y los participantes expresaran de manera artística y visual su acercamiento a la agroecología y al Buen Vivir. En lugar de centrarnos en discursos y argumentos racionales, buscamos explorar estos temas mediante la creatividad simbólica dado que el arte ofrece un poderoso medio para conectar los sentires y pensares, y para compartir aspiraciones, angustias y compromisos con creatividad. Consideramos que el arte es un medio sutil y profundo para invitar a la reflexión, tocar corazones y conciencias, en una perspectiva de incidencia social, en un mundo que anhela más poesía. La calidad y la sensibilidad de los trabajos recibidos, o “visiones” de la agroecología y el Buen Vivir, permitieron constatar que las y los participantes tenían mucho que expresar y transmitir.

La convocatoria logró la participación de un total de 139 personas de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú. Entre las “visiones” recibidas, 113 fueron dibujos realizados a mano (categoría 1 del concurso) y 26 fueron realizadas con tecnologías digitales (categoría 2). Es relevante destacar que muchos jóvenes menores de edad participaron (42% del total de participantes), así como también adultos menores de 35 años (43%), mujeres (59%) y personas que se autodefinen como originarias de un pueblo nativo (23%). También, es importante mencionar la participación de personas que se presentan como artistas (18%). Este nivel de participación fue alcanzado, sin duda, gracias a la difusión en las redes sociales y al trabajo de promoción del concurso en los territorios de implementación del programa TACSA por parte de Qawarisun, del Centro Bartolomé de las Casas (CBC), de CooperAcción, de Fomento de la Vida (FOVIDA), del Instituto Mayor Campesino (IMCA), del Centro de Investigación y de Promoción del Campesinado (CIPCA) y del Instituto para el Desarrollo Rural de Sudamérica (IPDRS).

Fue sumamente emocionante descubrir estas “visiones”, realizadas con dedicación, compromiso y cariño. No fue tarea fácil elegir a las ganadoras. Como organizadores del concurso, sentimos la responsabilidad de honrar a las y los artistas y valorar sus trabajos. Por ello, decidimos compilar y poner al alcance del público estas “visiones” en un foto-libro. Juntas, reflejan el carácter multidimensional y holístico de la agroecología, abordando diversos aspectos como las semillas, agua, suelos, territorios, paisajes, biodiversidad, diálogo de saberes, género, pesticidas, entre otros temas.

Esperamos que estas obras puedan motivar y contribuir a esfuerzos de educación popular e incidencia social (CBC y CCFD-Terre Solidaire, 2024). Por este motivo, es que hemos incluido unas pautas metodológicas para facilitar dinámicas grupales con públicos de edades y sectores sociales diversos. De hecho, estas herramientas pueden ser de gran utilidad para generar debates y fomentar el sentipensar agroecológico, lo cual sigue siendo un reto clave para la masificación de la agroecología (IPDRS, 2023).

¡Que estas “visiones” puedan viajar, ser vistas y dejar sus huellas en nuestras interioridades e imaginarios, inspirando caminos!

Primer puesto categoría “Dibujos a mano”
Jhomira Quintana Peceros

 

“Para la creación de esta pintura me inspiréen las riquezas de la zona donde radico,y tuve presente a nuestra Pachamama(madre tierra), que es forjadora y protectorade la vida. A su vez, se tiene en cuenta elayni, que se realiza en las comunidadespara el desarrollo comunitario agrícola, elsustento, la armonía y el equilibrio entre loshabitantes con la Pachamama”.

Jhomira Quintana Peceros,
27 años, trabajadora independiente
Perú – Apurímac – Andahuaylas – Talavera

 

Primer puesto categoría “Creación digital”
Jessica Carolina Camelo Vallejo

“Quise enfocar el desarrollo de sistemas agrícolas sostenibles, ya que es un tema sumamente importante y que actualmente se está extendiendo por el mundo con gran rapidez, incentivando el cuidado al ambiente, para que —a su vez— aporte a la mitigación de impactos ambientales. Mi trabajo simboliza a una mujer lactando, en representación de nuestras nuevas generaciones, ya que ellos van a recibir nuestro legado en el planeta. Qué mejor que entregarles un ecosistema y un planeta sanos, que valorice la vida rural y la soberanía alimentaria, donde podamos ser productores y consumidores de nuestros propios alimentos”

Jessica Carolina Camelo Vallejo,
23 años, madre de familia
Colombia – Bogotá – Cundinamarca

 

Segundo puesto categoría “Dibujos a manos”
Neidy Alejandra Solarte Meneses

“Tierra de medicina. La tierra de mil montañas. En mi pueblo es donde he trazado huella y camino firme por ecosistemas que cobijan una esperanza de transformación. En medio de la biodiversidad que mis abuelos me han permitido conocer, he crecido con el plato de los nutrientes de la tierra, cuidando la vida desde lo microscópico e inobservable, pero tangible, entendiendo toda la magia en olores y sabores que mi familia cultiva y cosecha, abrazando su deseo inmaterial de contemplar un hogar sano, luchando para que la verdadera soberanía de los pueblos sea una soberanía alimentaria que nos permita hacer catarsis de años sin una vida digna, y estar abrazada por las quebradas que dan vida a los cultivos y refrescan mi alma”

Neidy Alejandra Solarte Meneses,

20 años, Estudiante y dedicada a labores del campo Colombia – Nariño

 

Segundo puesto categoría “Creación digital”
Lizeth Karina Arancibia Llave

“Mi inspiración fue el modo en que veo las ciudades con respecto a la agroecología para el Buen Vivir. Representa cómo sería un mundo si todos ayudáramos a la naturaleza. Mi obra representa lo pequeño que es lo bueno, en comparación de todo lo malo que sucede en esta tierra. Además, muestra a las pocas personas que se interesan en la agroecología y lo hermoso que se vería”

Lizeth Karina Arancibia Llave,         

20 años, Estudiante universitaria Bolivia – Sucre – Chuquisaca – Oropeza

 

Valerio Paucarmayta Tacuri
Trabaja desde hace más de 20 años en el Centro Bartolomé de Las
Casas en Cusco (Perú) y actualmente es Coordinador en la Región
Andina del Programa Transición hacia la Agroecología Campesina
para la Soberanía Alimentaria – TACSA, apoyado por el CCFD Terre
Solidaire y la Agencia Francesa de Desarrollo.
Valerio.paucarmayta@apu.cbc.org.pe

Referencias

 

Cabe precisar que, en el marco de actividades sin fines de lucro, estas “visiones” están libres de derechos de autor, con la condición de mencionar los nombres de sus autores, como fue expresado en las bases del Concurso.

 

Ediciones Anteriores

LEISA es una revista trimestral que busca difundir experiencias de agricultores familiares campesinos.
Por ello puedes revisar las ediciones anteriores.

Suscribete para recibir la versión digital y todas las comunicaciones que enviamos periodicamente con noticias y eventos

SUSCRIBIRSE AHORA