TIPOGRAFÍA
SMALL
MODO LECTURA
COMPARTIR

Fuentes

Estado del conocimiento sobre la biodiversidad del suelo: estado, desafíos y potencialidades
FAO. 2020. FAO, ITPS, GSBI, SCDB, y EC. Roma, Italia. http://www.fao.org/documents/card/en/c/cb1928enSi bien cada vez se presta más atención a la importancia de la biodiversidad para la seguridad alimentaria y la nutrición, especialmente la biodiversidad aérea, como las plantas y los animales, se está prestando menos atención a la biodiversidad bajo nuestros pies, la biodiversidad del suelo, que impulsa muchos procesos que producen alimentos o purifican el suelo y el agua. Este informe es el resultado de un proceso inclusivo en el que participaron más de 300 científicos de todo el mundo. Presenta de manera concisa el estado del conocimiento sobre la biodiversidad del suelo, las amenazas a la misma y las soluciones que la biodiversidad del suelo puede brindar a los problemas en diferentes campos (en inglés).

El suelo y su relación con los servicios ecosistémicos y la seguridad alimentaria
Hernán Burbano-Orjuela. 2016. Revista de Ciencias Agrícolas 33(2), pp. 117-124. Universidad de Nariño. http://www.scielo.org.co/pdf/rcia/v33n2/v33n2a11.pdf

En este escrito se reflexiona sobre el suelo y se destaca su importancia como recurso natural. Se esboza su papel y los beneficios que de él se derivan para la sociedad y la naturaleza, a través de las funciones o servicios ecosistémicos que presta y de su participación para garantizar la seguridad alimentaria.

El suelo como reactor de los procesos de regulación funcional de los agroecosistemas
Jorge Ullé y Beatriz M. Díaz, editores. 2018. INTA Ediciones. Colección Investigación, Desarrollo e Innovación. Argentina. https://inta.gob.ar/sites/default/files/intasp_ulle_diaz_ed_el_suelo_como_reactor_socla_2018_v5.pdf

Los suelos son complejos sistemas porosos que constituyen el mayor filtro físico (remueven partículas suspendidas en el agua), el mayor reactor químico (remueven sustancias químicas disueltas en el agua) y el mayor biorreactor del planeta (transforman y degradan las sustancias químicas por acción de los microorganismos que los habitan). Así, si no cuidamos el “reactor más grande del planeta”, podemos destruir los servicios que proporciona y dañar nuestro medio ambiente. Esta publicación presenta los resultados de estudios realizados entre 2012 y 2018 por investigadores de la Red de Agroecología del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Los artículos fueron presentados en el VII Congreso de SOCLA, 2018.

Sembrando en Tierra Viva. Manual de agroecología
Fernando Funes Aguilar (corrección científica). 2015. CERAI – Proyecto ierra Viva. La Habana, Cuba. https://cerai.org/wordpress/wp-content/uploads/2016/01/Sembrando-en-Tierra-Viva_-Manual-de-Agroecolog%C3%ADa.pdf

Este libro nace para apoyar el desarrollo de la agroecología en Cuba como estrategia clave a favor de la soberanía alimentaria, la sostenibilidad y la calidad de las producciones. Es parte de un modelo de desarrollo social que toma en cuenta a las presentes y a las futuras generaciones. A lo largo de la publicación se desgranan los conocimientos clave para comprender las bases de la agroecología y aplicarlas en las fincas.

Manejo integrado de suelos para una agricultura resiliente al cambio climático
Karen Montiel, Muhammad Ibrahim. 2016. Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA). http://repiica.iica.int/docs/B3982E/B3982E.PDF

Sistematización del ciclo de foros virtuales Manejo Integrado de Suelos para una Agricultura Resiliente al Cambio Climático, iniciativa que buscó resaltar la importancia del suelo como sistema básico para la vida, así como la necesidad de manejarlo de manera sostenible para combatir y mitigar los desafíos de nuestro tiempo: promover la seguridad alimentaria, gestionar eficientemente los recursos naturales, la biodiversidad y sus servicios ecosistémicos, en un contexto de cambio climático, mediante la implementación de políticas públicas efectivas y el uso de prácticas agrícolas sostenibles.

Suelos: bases para su manejo y conservación
Eduardo Ríos Patrón, Ignacio Daniel González Mora y Helena Cotler Ávalos. 2015. Cuadernos de divulgación ambiental. Primera edición. SEMARNAT. México https://horizon.documentation.ird.fr/exl-doc/pleins_textes/divers16-07/010067297.pdf

Esta publicación explora los fundamentos conceptuales del suelo. Enfatiza las bases para su conservación y revisa los conceptos de degradación de suelos en el contexto mexicano. Reconoce su importancia como elemento directamente relacionado con la lógica de cuenca, vinculándose con los impactos acumulados de las actividades humanas a lo largo del sistema de corrientes (sedimentos, contaminantes y nutrientes) que afectan la calidad y cantidad del agua, la capacidad de adaptación de los ecosistemas y la calidad de vida de sus habitantes. Finaliza con la reflexión y recopilación de elementos clave y retos para construir los cimientos de la conservación del suelo.

Manual de buenas prácticas para la conservación del suelo, la biodiversidad y sus servicios ecosistémicos
M. E. Zaccagnini, M. G. Wilson. J. D. Oszust, editores. 2014. PNUD, INTA. Buenos Aires, Argentina. https://inta.gob.ar/sites/default/files/inta-manual-de-buenas-practicaspara-la-conservacion-del-suelo-labiodiversidad.
pdf

Este manual tiene como objetivo difundir conceptos y recomendaciones de buenas prácticas para la conservación del suelo, la biodiversidad y sus servicios ecosistémicos. Brinda las pautas de manejo y propone el uso de una nueva tecnología: las terrazas reservorio como conectores entre parches de vegetación nativa o espontánea y corredores para mantener heterogeneidad del paisaje y mejorar la aptitud de los hábitats para la biodiversidad. No es un manual reglamentario, sino conductivo, de orientación, y apunta a quienes legislan y a todos aquellos que deseen realizar buenas prácticas de manejo agroecológico en sus campos.

Los suelos ayudan a combatir y adaptarse al cambio climático
FAO. 2015. http://www.fao.org/3/a-i4737s.pdf

Los suelos sanos son el mayor almacén de carbono terrestre. Cuando se gestionan de manera sostenible, los suelos pueden jugar un papel importante en la mitigación del cambio climático a través del almacenamiento de carbono y la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en la atmósfera. Por el contrario, si los suelos se manejan mal o se cultivan mediante prácticas agrícolas no sostenibles, el carbono del suelo puede liberarse a la atmósfera en forma de dióxido de carbono (CO2), lo que puede contribuir al cambio climático. Este material forma parte de los recursos informativos de la FAO.

Guía para el sondeo agroecológico de suelos y cultivos
Danilo Padilla C. y José Gabriel Suchini. 2013. Serie técnica. Manual técnico / CATIE; N. 112. Turrialba, Costa Rica.
https://www.scholacampesina.org/wp-content/uploads/2018/11/Gui%CC%81a-para-el-sondeoagroecolo%CC%81gico-de-suelos-ycultivos.pdf

Esta guía sirve como instrumento de recopilación de información sobre salud de suelos y calidad de cultivos, con un enfoque agroecológico para fincas y parcelas de familias rurales. La frecuencia con la que se recopile la información dependerá de los objetivos de cada persona o institución interesada en conocer la situación agroecológica de los sistemas productivos. Busca incentivar la necesidad de mejorar la observación y el registro de las condiciones agroecológicas en los campos cultivados y las fincas de los territorios rurales de Mesoamérica. La información que se recopile por medio de esta guía apoyará la toma de decisiones de las familias rurales y personas involucradas en el manejo agroecológico de los sistemas productivos.

Tierra Fértil: desarrollando la agroecología de abajo hacia arriba
Steve Brescia, editor. 2017. Food First. https://foodfirst.org/tierra-fertil/

Esta publicación presenta nueve ejemplos de campesinos que dirigen movimientos agroecológicos en sus comunidades. Los trabajos realizados en África, América y Europa profundizan las prácticas agroecológicas en muchas comunidades, con los métodos de campesino a campesino, y establecen estructuras organizativas que apoyan a organizaciones gubernamentales y civiles. Tierra Fértil nos muestra métodos para expandir la agroecología con comunidades rurales para que ellas se beneficien con sus propias soluciones y sabiduría. Tiene un costo de aprox. USD 10 (ebook) y USD 15 (impreso).

Ediciones Anteriores

LEISA es una revista trimestral que busca difundir experiencias de agricultores familiares campesinos.
Por ello puedes revisar las ediciones anteriores.

Suscribete para recibir la versión digital y todas las comunicaciones que enviamos periodicamente con noticias y eventos

SUSCRIBIRSE AHORA