julio 2019, volumen 35, Número 2
Agrobiodiversidad y semillas en la agricultura familiar campesina

Saberes, sabores y usos de maíz, fríjol y soya conservados por custodios de semillas en el Valle Del Cauca, Colombia

JUAN CARLOS ORTIZ RÍOS, LADY TATIANA DÍAZ VELANDIA, DIEGO IVÁN ÁNGEL SÁNCHEZ | Página 8-11
DESCARGAR REVISTA COMPLETA
TIPOGRAFÍA
SMALL
MODO LECTURA
COMPARTIR

La Red de Mercados Agroecológicos Campesinos del Valle del Cauca (REDMAC) es una organización de base de segundo nivel en la que convergen diferentes grupos de la sociedad civil –asociaciones de agricultores, transformadores, ONG–, así como instituciones gubernamentales y académicas. Entre estas últimas, desde 2012 el Grupo de Investigación en Agroecología de la Universidad Nacional de Colombia, sede Palmira, ha venido realizando proyectos conjuntos de investigación y extensión en el marco del diálogo de saberes. Entre 2017 y 2018, la REDMAC desarrolló la caracterización, multiplicación y conservación de semillas criollas de maíz (Zea mays), fríjol (Phaseolus sp., Vigna sp. y Cajanus sp.) y soya (Glycine max), con la finalidad de aumentar la producción y así su disponibilidad para la alimentación humana y animal.

Como resultado de ello se ubicaron y caracterizaron en campo razas de maíz y variedades de fríjol y soya conservadas por los “custodios de semillas”, grupo de campesinos que ha asumido al interior de la REDMAC esta importante labor, manejando “casas comunitarias de semillas” en diferentes municipios del departamento del Valle del Cauca, entre ellos: Tuluá, Guacarí, Ginebra, Dagua, Restrepo, Sevilla y Buga.En relación con el maíz, esta actividad permitió identificar que los custodios conservan alrededor de 18 razas, distribuidas en tres grupos raciales: primitivas, probablemente introducidas e híbridas colombianas. Se encontró la mayor agrobiodiversidad en los municipios de Tuluá y Restrepo, en fincas ubicadas entre los 967 y 1829 m s.n.m. Algunas razas solo fueron localizadas en un municipio (tabla 1).Se logró también verificar la conservación de al menos 25 variedades de fríjol, distribuidas en tres géneros y seis especies: Phaseolus (P. vulgaris; P. coccineus subsp. polyanthus), Vigna (V. unguiculata [L.] Walp; V. radiata [L.] R. Wilczek; V. angularis) y Cajanus (C. cajan).

En la tabla 2 se presentan las 25 variedades distribuidas según sus hábitos de crecimiento. Al igual que con el maíz, la mayor diversidad se presentó en el municipio de Tuluá, seguido de Restrepo, distribuidas desde los 967 hasta los 1829 m s.n.m.

Se encontró que los custodios de semillas conservan dos variedades de soya, identificadas por ellos como soya blanca y soya negra, y se verificó su presencia solo en los municipios de Guacarí y Tuluá para la primera, y Dagua y Guacarí para la segunda, distribuidas entre los 967 y los 1569 m s.n.m. (tabla 3).

Después de la caracterización, con un grupo de 10 agricultores custodios de semillas se llevó a cabo la multiplicación de la diversidad de maíz, fríjol y soya encontrada en campo, y se establecieron pequeñas “despensas vivas” que sumaron en total 3,26 hectáreas en las cuales se sembró el maíz asociado con los géneros de fríjol (Phaseolus sp., Vigna sp., Cajanus sp.), soya (Glycine max) y cúrcuma (Curcuma longa), manejados con prácticas agroecológicas y tradicionales.

En algunas de las fincas fue necesario compartir semillas, especialmente de las razas de maíz identificadas, aumentando así la agrobiodiversidad disponible para los custodios de la REDMAC, principalmente desde aquellos municipios con mayor número de razas y variedades (Tuluá y Restrepo), hacia aquellos en los que la diversidad era menor y tenían una existencia limitada de semillas. En la tabla 4 se muestran las razas de maíz, el municipio de procedencia y los municipios donde se compartieron semillas.

Esta experiencia permitió estimar la agrobiodiversidad que manejan los custodios de semillas de la REDMAC en las tres especies que formaron parte del proceso y profundizar en su rescate a través de la multiplicación y el uso. Esto último es de suma importancia debido a que el conocimiento de los cultivos es primordial para incentivar su rescate, pues se asocia a la cultura, a las cualidades nutricionales y nutraceúticas de los alimentos, al consumo de alimentos sanos y a la forma de prepararlos (FAO, 2019).

El trabajo conjunto realizado derivó en la caracterización de alimentos elaborados con las especies manejadas en la experiencia y se organizó un encuentro gastronómico en el que los agricultores y custodios lograron expresar el conocimiento asociado que tienen alrededor del maíz, como ingrediente principal, con aportes de soya y fríjol en algunos de los platos.

Diferentes preparaciones en el encuentro gastronómico realizado en el marco de la experiencia. Daniela Ángel

Diferentes preparaciones en el encuentro gastronómico realizado en el marco de la experiencia. Daniela Ángel

Estas preparaciones fueron presentadas y degustadas por los asistentes a un evento de intercambio de sabores y saberes, en el que se compartieron ocho preparaciones, entre las que destacaron aquellas que ofrecieron diferentes maneras de consumir el maíz: asado (arepas), cocinado (sopa de yotas), horneado (pandebono), frito (buñuelos), entre otras. Algunas de las preparaciones se presentan en el recuadro.

Esta primera experiencia, además de que ha permitido compartir la riqueza de la agrobiodiversidad de especies manejadas por los custodios de la REDMAC, ha visibilizado también el conocimiento asociado, especialmente respecto al maíz. Ello constituye un punto de partida para profundizar sobre la calidad nutricional y nutraceútica en particular de aquellas variedades con pigmentos oscuros, como: Rojo Sangre Toro, Negro Sangre Toro, Ojo de Gallo, Chococeño y Rojo del Valle pues, de acuerdo con diferentes autores, estos pigmentos (antocianinas), por su capacidad antioxidante, pueden prevenir el desarrollo de cáncer, diabetes y obesidad. El reconocimiento de estos atributos ayudaría a promover el consumo de este tipo de maíces entre la población, lo cual no es común en la actualidad y, mediante su uso también ayudaría en su conservación (Rodríguez y otros, 2013; Zilic y otros, 2012; Hu y Xu, 2011; Lopez-Martinez y otros, 2009).

También es importante evaluar los contenidos de proteínas, fibra y minerales, los cuales son fundamentales para elaborar dietas para la alimentación animal. Estas determinaciones desde la perspectiva nutricional y nutraceútica actualmente se encuentran en ejecución y permitirán a la REDMAC obtener información y hacerla visible tanto internamente como a los amigos consumidores y otras organizaciones e instituciones que forman parte de la agroecología en lo local regional y nacional.

Juan Carlos Ortiz Ríos
jucortizri@unal.edu.co
Lady Tatiana Díaz Velandia
ltdiazv@unal.edu.co
Diego Iván Ángel Sánchez
dangels@unal.edu.co
Universidad Nacional de Colombia, sede Palmira, Facultad de Ciencias Agropecuarias.

Referencias

  • FAO (2019). The State of the World’s Biodiversity for Food and Agriculture. Roma: Commission on Genetic Resources for Food and Agriculture Assessments.
  • Hu, Q., y Xu, J. (2011). Profiles of carotenoids, anthocyanins, phenolics, and antioxidant capacity of selected color waxy corn grains during maturation. J Agric Food Chem.59(5), pp. 2026-2033.
  • Lopez-Martinez, L.; Oliart-Ros, R.; Valerio, G.; Lee, C.; Parkin, K., y Garcia, H. (2009). Antioxidant capacity, phenolic compounds and anthocyanins content of eighteen strains of Mexican maize. LWT-Food Sci Technol. 42(6), pp. 1187-1192.
  • Rodríguez, V.; Soengas, P.; Landa, A.; Ordás, A., y Revilla, P. (2013). Effects of Selection for Color Intensity on Antioxidant capacity in Maize (Zea mays L.). Euphytica.193(3), pp. 339-345.
  • Zilic, S.; Serpen, A.; Akillioglu, G.; Gokmen, V., y Vancetovic, J. (2012). Phenolic compounds, carotenoids, anthocyanins, and antioxidant capacity of colored maize (Zea mays L.) Kernels. J Agric Food Chem. 60(5), pp. 1224-1231.

Ediciones Anteriores

LEISA es una revista trimestral que busca difundir experiencias de agricultores familiares campesinos.
Por ello puedes revisar las ediciones anteriores.

Suscribete para recibir la versión digital y todas las comunicaciones que enviamos periodicamente con noticias y eventos

SUSCRIBIRSE AHORA