Antecedentes
Ante la poca atención a los productores minifundistas de San Luis Potosí, México, algunos profesores y estudiantes de la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), específicamente de la licenciatura en Agroecología, implementaron en 2011 una iniciativa para fomentar espacios de venta tipo tianguis prehispánico tradicional, a los cuales denominaron Mercados de Productos Naturales y Orgánicos Macuilli Teotzin. Esta iniciativa, que luego se transformó en una asociación civil, tiene como objetivo fomentar la producción orgánica basada en principios agroecológicos y la integración productiva de los pequeños productores de la región a los mercados locales. La idea de crear el primer mercado de este tipo en San Luis Potosí fue el resultado de la interacción de los productores participantes en proyectos de formación campesina alternativa, que usan el modelo de las Escuelas de Campo y Experimentación para Agricultores (Jarquín, y otros, 2013; Jarquín y Torres, 2016). En esta forma, los productores de la región participan y venden productos naturales y orgánicos verificados a través de un Sistema de Certificación Orgánica Participativa (SCOP). Por la extensión del territorio potosino, se crearon tres comités que realizan la certificación participativa en las zonas Altiplano, Huasteca y Centro. Cada comité del SCOP lo integran representantes académicos o técnicos, productores y consumidores, con conocimiento de las leyes mexicanas en materia de producción orgánica, dando constancia de ello documentalmente. Estos comités actúan como grupo interno de control para verificar el cumplimiento por los miembros del tianguis de los lineamientos para la operación orgánica en la unidad de producción. Los principios fundamentales y requisitos mínimos establecidos para formar parte de los mercados Macuilli Teotzin son:
- Aplicación de principios agroecológicos en los procesos productivos, para lo cual los productores deberán demostrar experiencia y conocimiento de los lineamientos para la producción orgánica en México.
- Productos de origen potosino (pero el ingreso está permitido en el caso de participantes en otros tianguis del país que cuenten con certificación participativa).
- Venta directa por los productores por lo menos un día al mes, de acuerdo al calendario preestablecido en la asamblea de integrantes del mercado.
- Garantizar la transparencia y honestidad en sus procesos de producción.
- Ofrecer sus productos a precios justos.
El SCOP que aplica la Asociación Civil del Mercado Macuilli Teotzin es el único reconocido actualmente por las autoridades mexicanas (Bara y otros, 2017). Este sistema opera con base en un reglamento interno, un manual de operación y un manual de procedimientos, y ha sido auditado por las autoridades agropecuarias mexicanas, lo que otorga garantía a los consumidores y certidumbre a los productores. Con base en este proceso, el coordinador elabora y entrega el dictamen y, según cada caso, el “certificado orgánico” al productor.
Gracias al respaldo académico de la Facultad de Agronomía y Veterinaria, desde 2011 el Mercado Macuilli Teotzin ha funcionado mensualmente en la capital del estado. Este año, a partir de agosto, también funcionará una vez al mes en la subsede de Matehuala, con el apoyo de la Coordinación Académica Región Altiplano de la UASLP. Actualmente se integran alrededor de 30 productores de las cuatro zonas de San Luis Potosí: Altiplano (7), Huasteca (11), Zona Media y Zona Centro (12), de los cuales 10 son de origen indígena náhuatl o teenek. Después de la constitución formal como Asociación Civil en 2016, al ser la primera iniciativa en México vigente por cinco años a partir de la fecha de emisión (30 de agosto de 2016), el SCOP Macuilli recibió el reconocimiento legal ante el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) para aplicar la certificación participativa de productos orgánicos de la producción familiar y de los pequeños productores organizados. Este reconocimiento ha sido importante a nivel nacional debido a que la certificación orgánica participativa es sin duda la única oportunidad para que agricultores de muy pequeña escala accedan legalmente al reconocimiento orgánico y de esta forma fortalecer el consumo nacional.
Fortalezas y debilidades internas del mercado
Los integrantes del mercado Macuilli Teotzin en la capital de San Luis Potosí participaron en un taller donde se precisaron las fortalezas y debilidades internas del grupo (cuadro 1), lo que permitió reconocer las oportunidades y retos que enfrentan al promover la producción orgánica, la certificación participativa y los mercados locales en la región.
Oportunidades y retos externos
Como resultado de lo anterior, se identificaron las oportunidades y retos que enfrentan los productores a la hora de incorporarse al mercado o al promover más mercados en la región (cuadro 2).
Conclusiones
La fortaleza interna de la iniciativa de Mercados de Productos Naturales y Orgánicos Macuilli Teotzin, A. C. ha mostrado a lo largo de los últimos seis años que es posible la integración para la comercialización local y directa de los productores de pequeña escala, la certificación participativa y el establecimiento de puntos de venta directos en el ámbito del estado, como es el de la capital y la subsede en Matehuala. La experiencia del consumidor en el trato directo con el productor, la calidad orgánica y nutritiva de su oferta y los sabores únicos y el precio justo de los productos, han atraído a una clientela que valora y diferencia este esfuerzo. No obstante, la oferta de productos procesados –provenientes principalmente de la ciudad– debe equilibrarse con la de productos frescos del campo, vegetales y animales. También es necesario reforzar
el trabajo voluntario y controlar la falta de continuidad y compromiso para poder dar seguimiento a la integración de nuevos productores, la certificación participativa y el establecimiento de otras sucursales del Mercado Macuilli Teotzin.
El vínculo directo con miembros de la UASLP a través del apoyo brindado por profesores y estudiantes voluntarios, y las facilidades educativas proporcionadas en este proceso, han permitido sin duda consolidar al grupo y el proceso del SCOP a lo largo de su trayectoria. La experiencia del Mercado Macuilli Teotzin ha hecho posible que otros mercados locales continúen con sus procesos de registro en diferentes partes del país como en Chiapas y Baja California, por lo que se planteó consolidar los esfuerzos en una Red Académica de Certificación Orgánica Participativa en colaboración con productores, estudiantes y público en general a nivel nacional e internacional. Finalmente, se reconoce que es necesario consolidar los mecanismos educativos y participativos para fortalecer el conocimiento integral de los beneficios de la agricultura orgánica y los principios básicos y filosóficos de la certificación participativa.
M.C. Claudia Rosina Bara
Doctoranda en Ciencias Ambientales, Programas Multidisciplinarios de Posgrado en Ciencias Ambientales, Universidad Autónoma de San Luis Potosí.
claudia.bara@alumnos.uaslp.edu.mx
Dr. Ramón Jarquín Gálvez
Profesor investigador de tiempo completo. Coordinador general del Mercado Macuilli Teotzin, Facultad de Agronomía y
Veterinaria, Universidad Autónoma de San Luis Potosí.
ramon.jarquin@uaslp.mx
Referencias
- Bara, C., Jarquín Gálvez, R., Reyes Hernández, H. y Fortanelli Martínez, J. (2017). Adaptation of participatory organic certification system to the organic products law in six local markets in Mexico. Agroecology and Sustainable Food Systems.
- Jarquín Gálvez, R. y Torres Castro, N. (2016). Cafeticultores y académicos generan conocimientos. Avances de los ECEA en la Huasteca Potosina. leisa 32(1): 13.
- Jarquín Gálvez, R., Díaz Gómez, O. y Ramírez Tobias, H. M. (2013). La formación campesina alternativa y el mercado
orgánico. leisa 29(3): 30.